213 efectivos de la GNB han resultado heridos por hechos de violencia de la oposición

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AVN (Fausto Torrealba)

Un total de 213 hombres y mujeres pertenecientes a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) han resultado heridos durante las jornadas de violencia que convocó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hace más de 60 días en varios estados del país, con la intención de derrocar el Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro. De los funcionarios heridos, 28 presentan lesiones ocasionadas por proyectiles disparados por armas de fuego durante las protestas violentas o cuando se disponen a levantar las barricadas de los terroristas.


Correo del Orinoco (David Rosas / Fotos: Jonathan Manzano)

En entrevista a varios jóvenes que se incorporaron a la GNB para servir al país, señalaron que ellos también son jóvenes, hijos, hijas, padres y madres de familia que han sido deshumanizados por la derecha y sus laboratorios de guerra sucia. Enfatizaron que ellas y ellos también padecen la violencia extrema cuando cumplen con su deber: resguardar y restablecer el orden público.

Durante la reunión efectuada en el Teatro de la Academia de la GNB, ubicada en Fuerte Tiuna, Caracas, donde participó el ministro del Poder Popular para la Defensa, (Mppd) general en jefe Vladímir Padrino López; la canciller de la República, Delcy Rodríguez; el comandante general de la GNB, mayor general Antonio Benavides Torres, y el abogado constituyentista Hernan Escarrá, varias de las víctimas dieron a conocer sus testimonios.

Secuestros, golpes, intentos de encenderlos en fuego y hasta disparos, son las agresiones más frecuentes que han recibido las mujeres y hombres de ese componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Un francotirador asesinó al sargento 2do Neomar San Clemente Barrios el 19 de abril.

El ministro Padrino López expresó su agradecimiento y el de toda la familia militar a los hombres y mujeres de la GNB que están cumpliendo con su deber. “La Guardia Nacional Bolivariana es un componente entrenado, adiestrado y equipado para cooperar en el mantenimiento del orden interno. Quiero felicitar a la GNB por su actuación firme y virtuosa en este pueblo”.

El ministro recordó que la GNB se encuentra en la calle para resguardar el orden interno de Venezuela y lo hace apegado a los principios humanistas.

No habrá impunidad

La canciller Delcy Rodríguez recalcó que hay una campaña mediática para desprestigiar las actuaciones de la GNB en el cumplimiento de su deber, “pero es imposible invisibilizar la labor de la GNB en la función de garantizar la paz”.

Por esa razón advirtió que en el país hay un Estado de derecho y los responsables de la violencia deberán rendir cuenta ante la justicia. “A esa minoría terrorista le decimos que no habrá lugar a la impunidad sobre estos hechos violentos”.


Testimonios

Me querían quemar

El sargento segundo Charly José Cuevas, de 23 años, destacado en el estado Lara, presenta una fractura de pómulo y en su brazo derecho, producto de los golpes propinados por los manifestantes de la MUD en esa entidad.

“Ellos me secuestraron y me comenzaron a golpear. Me intentaron quemar con una molotov pero no pudieron porque el yesquero no les prendió y por eso me dieron más y más golpes. Me dijeron que me iban a matar y a colgar y que yo iba a pagar por todo lo que les habían hecho. Yo estaba ahí cumpliendo con mi trabajo, que es restablecer el orden”.

No les importó que fuera mujer

La sargento segundo Mildred del Valle Osuna Rivero, de 19 años de edad, presentó traumatismo craneal luego de un ataque por un grupo de personas en el estado Barinas.

“Queremos paz, mis amigos, mis hermanos venezolanos. A mí me atacó un grupo de muchachos que no les importó que fuera mujer. Me dieron golpes, patadas cuando yo estaba en el suelo y si no hubiese sido por mis compañeros de la Guardia, yo no estaría aquí hoy. Hay que pedirle a Dios en los momentos difíciles y velar por nuestros compañeros porque en la Guardia Nacional somos muy unidos, pero queremos paz”.

Nosotros también tenemos derechos humanos

El sargento segundo Argenis Castillo recordó que los derechos humanos no solo son para los manifestantes, sino para los hombres y mujeres que usan el uniforme de la GNB para restablecer el orden público. Fue golpeado con un objeto contundente que le lanzaron los manifestantes, lo que le provocó quemaduras en sus manos y parte del rostro.

“Nosotros somos seres humanos iguales como los manifestantes, nosotros también tenemos familia que nos espera en nuestras casas. Los derechos humanos de nosotros de los GNB también valen, no como ellos lo han querido hacerlo ver que solo los derechos humanos de ellos son los que valen. Cuando la GNB sale a la calle no sale a repremir, sale a restablecer el orden público. Nosotros estamos entrenados en las técnicas para restablecer el orden”.

Fuimos agredidos de forma brutal

La sargento mayor tercero Camila Giménez Hernández, de Carúpano, estado Sucre, presentó un hematoma en su brazo derecho producto de un objeto contundente lanzado por los manifestantes. Explicó que los estudiantes que querían hacer destrozos arremetieron con todas sus fuerzas contra las funcionarias y funcionarios.

“Nosotros pusimos una primera barrera de contención, pero los estudiantes llegaron con una violencia, saña, una rabia nunca vista. Fuimos agredidos de una forma muy brutal, como nunca habíamos visto. Nosotros somos padres y madres de familia, somos venezolanos y venezolanas como ellos y es muy triste ver tanta agresividad y no son protestas, son actos vandálicos”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios