Estado Zulia

EN FOTOS: Conmemoraron 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo

Fotos: Prensa Presidencial

Al cumplirse 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, este lunes el Presidente Nicolás Maduro Moros encabezó la conmemoración de los hechos ocurridos aquel 24 de julio de 1823, cuando ocurrió el combate entre la escuadra republicana, liderada por el almirante neogranadino José Prudencio Padilla, y la escuadra de España, dirigida por el capitán de navío Ángel Laborde y Navarro.

Texto y fotos: Prensa Presidencial 

Desfile Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, 24 de Julio de 2023

Desde el Paseo Vereda del Lago de Maracaibo en el estado Zulia, el Jefe de Estado venezolano, autorizó el desfile aeronaval cívico-militar, como parte de las actividades que se desarrollan a propósito del Bicentenario de la Batalla Naval, al tiempo que saludó a los integrantes de la Armada Nacional Bolivariana (ANB) por la conmemoración del día de este componente militar.

En el desfile participaron embarcaciones, lanchas, helicópteros, grupos de comandos del mar, vehículos anfibios en cubierta, así como también el Buque Escuela “Simón Bolívar” (BE-11) y aeronaves de la Aviación Militar Bolivariana (AMB) en formación.

El Mandatario inauguró el Monumento Épico Bicentenario “Batalla Naval del Lago de Maracaibo”, en el cual destacan como eje central la batalla entre embarcaciones realistas y patriotas, los próceres libertarios (almirantes y capitanes) y el pueblo en armas (afrodescendientes, indios, héroes y heroínas anónimas), además del Lago de Maracaibo. Toda la obra es representada sobre un piso reflejo en forma elíptica.

Construida por el cuerpo de ingenieros de la AMB, esta obra contiene elementos icónicos con atractivos visuales recreativos y culturales, que se presentan en una combinación armónica bajo un concepto urbanístico para rescatar la historia venezolana.

“Hoy es día de la victoria antiimperialista y anticolonialista y lo estamos celebrando aquí en el Lago de Maracaibo, aquí en el Zulia”, expresó.

El Mandatario nacional fue recibido por el pueblo zuliano a quienes saludó amorosamente, al enfatizar que este día además de celebrar el natalicio del Libertador Simón Bolívar,  día de la Armada Bolivariana y Bicentenario  de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo,  es una fecha de reconocimiento histórico y glorioso para el  Zulia,  escenario donde se logró la hazaña de derrotar al imperio naval español y darnos una nación libre y soberana.

“Es una victoria estar aquí presente, pero la victoria y la gloria es de ustedes, del pueblo zuliano, quienes son los protagonistas,  es el pueblo zuliano y el pueblo venezolano quienes lograron la gloria que celebramos hoy aquí en orillas del Lago de Maracaibo, nuestros  marinos venezolanos derrotaron a aquella escuadra naval realistas que se rindió y capituló. –Los españoles- huyeron gracias a nuestros soldados” destacó el Dignatario.

Al reconocer la labor de la Armada Nacional Bolivariana, el presidente Nicolás Maduro,  escribió en el Libro  de Actas del Aniversario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo,  unas líneas  dedicadas al día de la Armada Bolivariana, destacando su heroísmo e invitándolos a mantenerse firmes y defensores siempre de nuestro territorio marítimo.

Luego, desde el patrullero oceánico AB “Kariña” (PO-14), donde encabezó desfile naval y aéreo, el Presidente Maduro exaltó que la enseñanza de este día heroico es la consciencia de saber que debe existir una guardia permanente vigilando la soberanía de la Patria, la paz y la independencia de Venezuela.

“Si algo nos deja como enseñanza es que no debemos confiarnos jamás, que debemos tener la guardia en alerta permanente vigilando la soberanía de la Patria, vigilando la paz de la Patria, vigilando la independencia de Venezuela, cuidando y protegiendo a nuestro pueblo siempre, cuidando nuestros lagos y nuestros mares. La fachada Caribe, la fachada Atlántica”, subrayó.

A los componentes castrenses enfatizó: “Nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, guardia en alto, alerta permanente, vigilancia y protección para garantizar la estabilidad, la integridad territorial y la paz de la República”, a la vez que les invitó a extraer “grandes lecciones de la gran historia Patria que tiene Venezuela, y que tiene nuestra América profunda y nuestra Patria Grande”.

El Dignatario nacional reveló haber compartido mensajes con oficiales y decirles que “en nuestras manos jamás se perderá la Patria”, al tiempo que acompañó juramento con los presentes.

“Juremos desde el Lago de Maracaibo, juremos frente a la ciudad de Maracaibo, juremos, a 200 años de la victoria de la Batalla Naval del Lago, juremos consolidar la independencia de Venezuela, juremos consolidar la paz, juremos construir la prosperidad, juremos desde el corazón por Bolívar, Sucre, Rafael Urdaneta, juremos por la Patria”, dijo comprometido.

“¡Que viva Maracaibo, que viva la Patria, que viva Bolívar, que viva la victoria de la Batalla Naval del Lago!”, exclamó el Jefe de Estado venezolano.

La Batalla

En contexto, el 24 de julio de 1823, el combate naval derivó una victoria decisiva para las fuerzas republicanas, derrocando así a la escuadra española y obligándola a rendirse y retirar sus tropas.

  • Por los realistas participaron más de 920 infantes de marina, 12 goletas, 3 bergantines, 16 buques menores y 67 piezas de artillería.
  • En tanto, los republicanos contaron con más de 870 marineros de guerra, 7 goletas, 3 bergantines, 85 piezas de artillería y voluntarios, además de armamento.

Esta victoria estuvo seguida por la capitulación firmada el 3 de agosto del mismo año, donde se reconoce a América Latina como territorio libre y marca el fin de toda dominación española.

Acompañan al Dignatario, la primera combatiente y diputada a la Asamblea Nacional (AN) Cilia Flores de Maduro, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, el vicepresidente sectorial de Soberanía Política Seguridad y Paz y ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, entre otras autoridades e invitados especiales.

Natalicio del Libertador Simón Bolívar

De igual manera, este lunes el presidente Maduro conmemoró el natalicio del Padre de la Patria Simón Bolívar (24 de julio de 1783). Un caraqueño que mantuvo -a lo largo de su vida- la lucha por la independencia plena del pueblo venezolano, marcada por los principios de su amor por la Patria y el rechazo al imperialismo.

El Libertador lideró las campañas que marcaron la historia latinoamericana, garantizando la independencia a varias naciones. Su formación académica y su rebeldía le ayudaron a convertirse en un héroe militar, artífice de estrategias y con la firme convicción de una América Latina libre de la monarquía española.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios