Acción Conjunta Domingo Sifontes

Maduro ordena acción defensiva conjunta ante llegada del buque británico HMS Trent a Guyana

Foto: Prensa Presidencial

El Presidente Nicolás Maduro ordenó la activación de una acción conjunta de carácter defensivo, como respuesta a la llegada del buque HMS Trent, enviado por Gran Bretaña a las costas de Guyana. Señaló el Jefe de Estado que el envío de dicho buque y su aceptación por parte de Guyana, “es una ruptura de los acuerdos de Argyle” firmados el pasado 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas, y es “la amenaza del Reino Unido contra un pueblo noble y pacífico, como Venezuela”.

Texto: Alba Ciudad y Prensa Presidencial

La instrucción la ordenó el Jefe de Estado durante el Alto de Salutación de Fin de Año a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desde la sede del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, ubicado en Fuerte Tiuna.

«He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe oriental de Venezuela, sobre la Fachada Atlántica, una acción conjunta de carácter defensivo como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país». Los ejercicios militares se denominan “Acción Conjunta Domingo Sifontes”, llevando el nombre de un general venezolano quien en 1895 expulsó una avanzada británica que se había establecido ilegalmente en territorio venezolano.

HMS Trent (Foto de archivo)

Tras la orden, el almirante Neil Jesús Villamizar Sánchez, comandante general de la Armada venezolana, inició los ejercicios de la Acción Conjunta desde la península de Paria, estado Sucre, desde el patrullero oceánico de vigilancia Guaiquerí PO-11, junto a comandantes de varias REDI y ZODI y 5.682 combatientes, incluyendo 3 patrulleros oceánicos clase Guaiquerí, dos transportes logísticos, tres buques multipropósito, tres patrulleros guardacostas, siete lanchas misilísticas, cinco helicópteros, seis aviones caza K-8w, cinco aviones caza F-16, doce aviones caza Sukhoi Su-30 MK2, ocho vehículos anfibios, una URRA (Unidades de Reacción Rápida) de fuerzas especiales, una de la milicia y una de defensa antiaérea.

Maduro ordena ejercicios militares ante llegada del buque británico HMS Trent a Guyana

Señaló Maduro que el envío de dicho buque por parte del Reino Unido, y su aceptación por parte de Guyana, “es una ruptura de los acuerdos de Argyle” firmados el pasado 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas, y es “la amenaza del Reino Unido contra un pueblo noble y pacífico, como Venezuela”.

“Conversamos en privado por aquí, por allá, a Guyana para que no recibiera al barco, y ellos ratificaron que van a recibir el barco. Venezuela ha respetado los acuerdos de Argyle, pero no se va a quedar con los brazos cruzados con una amenaza, venga de donde venga”.

Foto: Prensa Presidencial

“Estamos respondiendo de forma proporcional a las amenazas: hoy hemos emitido un comunicado y nos reservamos todas las acciones” para defender las zonas soberanas de Venezuela, dijo Maduro.

Previamente, el canciller venezolano Yván Gil había publicado un comunicado en redes sociales, rechazando la llegada del buque británico a Guyana.

“Creemos en la diplomacia, el diálogo y la paz, pero nadie debe amenazar a Venezuela. Nadie se debe meter con Venezuela. ¡Esta amenaza es inaceptable para cualquier país soberano! ¡Inaceptable la amenaza del decadente, putrefacto ex Imperio del Reino Unido! ¡No la aceptamos!”, reiteró Maduro en transmisión en cadena nacional de radio y televisión.

“Nosotros no nos metemos con nadie, pero nadie va a venir a malandrear a Venezuela. Ni un Reino Unido putrefacto, ni nadie va a venir a malandrear a un pueblo sagrado, heroico, bendito. Mucho menos después de dar el paso el 14 de diciembre, en el que Celac, Caricom, todos en conjunto buscamos el camino para canalizar los derechos históricos de Venezuela”.

Foto: Prensa Presidencial

Explicó que es precisamente el Reino Unido el “responsable del colonialismo, del despojo, de los crímenes en los siglos XVIII, XIX, XX, que pretendió tomarse el Orinoco” cuando ocupó ilegalmente las zonas al oeste del río Esequibo.

El pasado 24 de diciembre, Reino Unido ordenó enviar un barco de guerra a Guyana, mientras que el Ministerio de Defensa británico confirmó que el buque HMS Trent participaría en ejercicios conjuntos.

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios