Presidente Maduro ordena reforestación de Parque Nacional Yapacana

El Presidente Nicolás Maduro, orientó a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, a diseñar un plan especial de reforestación en el Parque Nacional Yapacana, en el estado Amazonas, con el fin de recuperar esta región donde operaban grupos criminales dedicados a la minería ilegal. Las declaraciones las ofreció durante la celebración del 18° aniversario del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), desde Fuerte Tiuna, en Caracas.

Texto: AVN y Prensa Presidencial

El Mandatario Nacional indicó que con este plan se buscará “la recuperación de los equilibrios”, tras el exitoso despliegue de la Operación Autana que ha permitido la captura de 51 miembros de las bandas criminales y desalojo de 14.000 mineros ilegales, así como la incautación de 11 balsas mineras, 350 plantas eléctricas, 1.675 moto bombas, 124.898 metros lineales de manguera, 49 molinos trituradores y 284 turbinas succionadoras.

Un total de 27 ciudadelas mineras ilegales fueron desmontadas, pormenorizó el Presidente al informar que 51 ciudadanos han sido capturados durante la Operación.

Además, el Jefe de Estado ordenó un plan de ocupación y vigilancia permanente, así como también un plan social especial que permita a la población dedicarse a otras actividades que no atenten contra el ambiente y el territorio. “La Patria nos exige cada vez más”, afirmó.

El Presidente Maduro señaló que en la liberación del Parque Nacional Yapacana se han cumplido tres fases, como son el reconocimiento, búsqueda de información y coordinación. También ha implicado una operación directa de desalojo, desmantelamiento y destrucción de elementos que afectan el ambiente, así como se tiene prevista la reforestación y establecimiento permanente del Estado venezolano y de la FANB para proteger nuestra Amazonas.

Durante un enlace vía satélite, el Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Guayana, M/G Rafael Prieto, detalló que “el Ministerio Público designó a la Fiscalía Nº 87 con competencia en derechos ambientales, mientras que el Tribunal Tercero de Control de Amazonas declaró medidas judiciales precautelarías de carácter ambiental sobre el Parque Nacional Yapacana, teniendo como prioridad la garantía del derecho de todos los que habitaban en el Parque Nacional, cumpliendo con las siguientes medidas: Prohibición de la práctica minera, detención y aprehensión de individuos que se enmarquen en delitos ambientales y la prohibición de máquinas de uso para la minería. Hasta la fecha se condujeron 13 despliegues operacionales para cumplir exitosamente la misión”.

En ese sentido, el Mandatario nacional hizo un llamado a las autoridades encargadas para dar celeridad en los procesos, que haya justicia “y castigo ejemplar de acuerdo a las Leyes”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios