Papa Francisco: El diálogo en Venezuela no avanza por divisiones en la oposición

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Rueda de prensa del Papa Francisco al regreso de su viaje a Egipto. Foto: ACI Prensa

El Papa Francisco considera que el conflicto en Venezuela se ha agudizado porque parte de la oposición de ese país no acepta el diálogo que ha facilitado el Vaticano con cuatro expresidentes iberoamericanos. Durante una rueda de prensa ofrecida tras su regreso de Egipto, el máximo líder de la Iglesia Católica dijo que, pese a la intervención de la Santa Sede bajo pedido de los cuatro expresidentes que sirvieron como facilitadores “la cosa no resultó”.

Texto: Telesur y Alba Ciudad

Escuche el podcast:

“No resultó porque las propuestas no eran aceptadas y sé que ahora están insistiendo (…) yo creo que tiene que ser con condiciones muy claras. Parte de la oposición no quiere esto. Es curioso, la misma oposición está dividida”, respondió Francisco al periodista de Antena 3, Antonio Pelayo.

Agregó que todo lo que se puede hacer por Venezuela hay que hacerlo, con las garantías necesarias. “Sino, jugamos al tin tin pirulero, y no va la cosa”.

Antonio Pelayo: Bien Gracias. Santo Padre, la situación en Venezuela ha degenerado últimamente de modo muy grave y ha habido muchas muertes. Quisiera preguntarle si la Santa Sede y usted personalmente piensan relanzar esa acción, esa intervención pacificadora y qué formas podría asumir esa acción.

Papa Francisco: Hubo una intervención de la Santa Sede bajo pedido fuerte de los cuatro Presidentes que estaban trabajando como facilitadores. Y la cosa no resultó. Y quedó ahí.

No resultó porque las propuestas no eran aceptadas, o se diluían, era un sí-sí, pero no-no. Todos conocemos la difícil situación de Venezuela, que es un país al que yo quiero mucho. Y sé que ahora están insistiendo, no sé bien de dónde, creo que de los cuatro presidentes, para relanzar esta facilitación y están buscando el lugar. Yo creo que tiene que ser con condiciones ya, condiciones muy claras. Parte de la oposición no quiere esto. Es curioso, la misma oposición está dividida, y por otro lado parece que lo conflictos se agudizan cada vez más. Pero hay algo en movimiento. Estuve informado de eso, pero está muy en el aire todavía. Pero, todo lo que se puede hacer por Venezuela hay que hacerlo, con las garantías necesarias, sino jugamos al “tin tin pirulero”, y no va la cosa.

Los acompañantes del diálogo en Venezuela: Martín Torrijos, expresidente de Panamá; Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana; José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de gobierno de España; y Ernesto Samper, expresidente de Colombia, han reiterado su compromiso de fomentar las conversaciones entre los sectores políticos y el Gobierno con el objeto de preservar la convivencia pacífica.

En contexto

La oposición venezolana aceptó en octubre de 2016 la convocatoria del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para entablar un diálogo por la paz y estabilidad del país. En el primer encuentro se conformaron cuatro mesas temáticas:

  1. Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional
  2. Verdad, Justicia, Derechos Humanos, Reparación de Víctimas y Reconciliación
  3. Económico-Social
  4. Generación de Confianza y Cronograma Electoral

Sin embargo, algunos sectores se oponen al diálogo y continúan buscando vías inconstitucionales para sacar al jefe de Estado venezolano del poder.

Desde inicios de abril, diversas manifestaciones opositoras se han realizado en Venezuela, y han dejado 29 fallecidos, 437 lesionados y 1289 detenidos, según la máxima autoridad del Ministerio Público (MP), Luisa Ortega Díaz, en un balance a la prensa. Un total de 65 personas han sido privadas de libertad, sin vulnerar sus derechos humanos, y solo hasta el martes 25 de abril fueron presentadas 217 personas ante distintos tribunales de control de Venezuela.

Para los exmandatarios, la protesta social no puede culminar en hechos de violencia que afecten la integridad física de ningún ciudadano.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios