Maduro: Acuerdo electoral firmado este miércoles garantiza comicios libres

El presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró este miércoles la firma de acuerdo de todos los sectores del país de cara a las elecciones presidenciales 2024.

Texto:Últimas Noticias / Foto: Prensa Presidencial 

Desde el estado Lara donde encabezó una jornada de trabajo dedicada a la economía productiva del país, el Jefe de Estado destacó el trabajo realizado por la Asamblea Nacional y su presidente Jorge Rodríguez, durante todo el mes de trabajo, donde se llevaron a cabo nueve sesiones de conversaciones y donde se recogieron más de 500 propuestas.

El Mandatario Nacional calificó el documento como el “Acuerdo Amplio de Caracas” y afirmó que recoge las mejores propuestas de los acuerdos suscritos en México y Barbados, los cuales se ha trabajado con algunos sectores de la oposiciones venezolana, debido a que en este texto suscrito engloba al 97% de los actores políticos debidamente registrados en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Luego de casi un mes de diálogo inclusivo, interactivo, con todos los sectores políticos, partidistas, sociales, económicos, culturales, intelectuales, académicos, religiosos del país hoy firmaron en la Asamblea Nacional un documento bien completo, que recoge lo mejor de los diálogos, de los acuerdos ya firmados en el pasado, en México, en Barbados ¡Ha sido un trabajo ejemplar!”, subrayó.

Maduro refirió que estos 43 partidos resumen el 85% de los votos, “expresan ampliamente la voluntad política, social, empresarial, es un acuerdo más incluyente que todos los acuerdos que hemos firmado”.

Aseguró además que este amplio acuerdo garantizará “que en Venezuela haya elecciones libres, democráticas, inclusivas, transparentes, constitucionales cuando las fije el Poder Electoral”.

Enfatizó que se trabajará para que este nuevo acuerdo se cumpla, tal y como se ha ejecutado con los anteriores documentos, al respecto, reiteró que este año en Venezuela habrán elecciones presidenciales “Llueva, truene o relampaguee el pueblo de Venezuela sale a elegir a su presidente de la República libremente”.

Más temprano

Representantes de los sectores políticos, religiosos y empresariales suscribieron este miércoles la propuesta de calendario electoral, elaborado junto con la Asamblea Nacional (AN) a través de las Jornadas de Diálogo Nacional convocadas por el presidente de la AN Jorge Rodríguez.

Este documento —detalló el presidente de la AN— fue desarrollado tras evaluarse más de 500 propuestas, las cuales fueron debatidas en nueve rondas de conversaciones.

Jorge Rodríguez explicó que los tres puntos elevados en los debates se tradujeron en los principios generales, que contemplan: respetar y defender la soberanía nacional, la independencia, la autodeterminación y la integridad territorial, que incluye el territorio de la Guayana Esequiba, entre otros.

Un segundo punto, del calendario electoral, que se refiere al respeto y reconociendo, en cuanto a que corresponde al Consejo Nacional Electoral (CNE), las competencias de administración, dirección y vigilancia de los procesos electorales.

Un tercer apartado, dedicado a respetar las garantías electorales, cumpliendo la normativa y las decisiones del CNE durante el desarrollo del cronograma electoral, en todas sus fases, y el compromiso de respetar y aceptar los resultados de la elección en 2024.

A continuación el acuerdo nacional:

ACUERDO-NACIONAL-ELECCIONES-PRESIDENCIALES-2024.-B3-270224-MOD

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios