Etiqueta: Guarimbas 2017

Se reseña aquí a las “Guarimbas” o protestas violentas ocurridas entre febrero y julio de 2017 en varias ciudades del país, impulsadas por un sector extremista de la oposición (fundamentalmente los partidos Voluntad Popular y Primero Justicia), con el propósito de forzar la renuncia del Presidente Nicolás Maduro. Ocasionaron la muerte a 140 personas.

Artículo de opinión

Simón: el gran varón y el terrorista, por Alí Rojas Olaya

La semiótica es la ciencia que estudia los diferentes sistemas de signos que permiten la comunicación entre individuos, sus modos de producción, de funcionamiento y de recepción. ¿Qué Norma Jeane Mortenson o Norma Jeane Baker sea conocida como Marilyn Monroe, como la doctrina estadounidense, será casual? ¿Qué el mafioso de Chicago Walt Disney le haya puesto a la mascota del Pato Donald el nombre de Bolívar será casual?

Leer más →

Cabello: La oposición tendrá que responder por las guarimbas

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, le recordó a los sectores opositores que celebran como un triunfo el anuncio del fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI) del inicio de la investigación por posibles violaciones a los DDHH durante las guarimbas de 2017, que los crímenes de odio que cometieron los violentos apoyados por la derecha también serán investigados“Quienes pensaron que no los tocarían, aprieten pues”, advirtió, “porque debe haber una investigación total y nosotros no le tememos a eso”, señaló.Leer más →

Posición de Ernesto Villegas ante recientes declaraciones del Fiscal General (+Informe de víctimas abril-septiembre 2017)

A propósito de los anuncios realizados el sábado pasado por el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, en torno a casos como el de Juan Pernalete, joven que murió durante las guarimbas o protestas violentas de 2017, el periodista y entonces ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, emitió en su blog el artículo “Mi posición ante declaraciones del Fiscal General Tarek William Saab”, que reproducimos a continuación. Incluimos además una copia digital del informe “Víctimas fatales de la violencia política en Venezuela, abril-septiembre 2017” con los datos publicados en su momento de las personas lamentablemente fallecidas en las guarimbas de 2017, incluyendo el tratamiento dado a la noticia de la muerte de Pernalete en 2017.
Leer más →

Jefe de Estado: Hace 3 años la Constituyente puso freno a las ‘guarimbas’ impulsadas por la oposición

Hace 3 años la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), instancia elegida por la conciencia y sabiduría del pueblo, derrotó la violencia impuesta por la derecha fascista, destacó este viernes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en ocasión de cumplirse este primero de mayo tres años de esta convocatoria.

Leer más →

Diosdado Cabello: Un 20 de mayo la derecha quemó vivo a Orlando Figuera (+Video)

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, recordó desde la sesión de este lunes a Orlando Figuera, joven que el 20 de mayo de 2017 fue apuñalado y quemado vivo mientras transitaba por la plaza Altamira, en el este de Caracas, lugar donde se realizaban las llamadas “guarimbas” o protestas antigubernamentales de aquel entonces. “Un 20 de mayo la derecha (…) quemó vivo a Orlando Figuera. Su madre clama justicia; ¡aquí tiene que haber justicia! ¡Debe castigarse ese crimen que es público y evidente!”
Leer más →

ANC conmemorará una año de su elección y de la superación de las guarimbas

Los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) realizarán este lunes 30 de julio una actividad en la Plaza Bolívar en conmemoración de un año de la elección de esta instancia y de la superación de la violencia política alentada por sectores extremistas de oposición en los meses de abril y julio del año pasado. “Mañana (lunes) tenemos una actividad en la Plaza Bolívar, vamos a recordar esa heroica gesta del pueblo venezolano del 30 de julio del año pasado”, informó la vicepresidenta de la ANC, Tania Díaz, en una transmisión de VTV.
Leer más →

Otorgan beneficios a tercer grupo de procesados por hechos violentos de 2014 y 2017 (+Micro radial)

Este miércoles, el Estado venezolano entregó beneficios procesales a 43 juzgados por violencia política, el tercer grupo que recibe estas medidas en 2018. La concesión de estas medidas judiciales está llevando un mensaje de paz y reencuentro en el país, indicó la presidenta de la instancia, Delcy Rodríguez, en un encuentro celebrado en la Casa Amarilla, en Caracas.
Leer más →

Otorgan beneficios a segundo grupo de 40 procesados por hechos de violencia política (+Fotos)

La presidenta de la Comisión por la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública, Delcy Rodríguez, se reunió este sábado con los garantes del otorgamiento de beneficios procesales en el marco de un proceso que otorgó medidas amplias a un segundo grupo de 40 venezolanos privados de libertad vinculados con hechos de violencia política entre 2002 y 2018. “Requerimos el compromiso expreso de ustedes de apartarse por siempre de la violencia política, del odio y de la intolerancia”, refirió la también presidenta de la ANC ante el grupo de beneficiarios.
Leer más →

Otorgan beneficios a primer grupo de 39 procesados por violencia política

Con miras a profundizar el diálogo y la reconciliación nacional, fundamentos centrales del período de gestión 2019-2025 del presidente de la República, Nicolás Maduro, este viernes la Comisión por la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública anunció el otorgamiento de beneficios procesales a privados de libertad vinculados a la violencia política. A través de medidas otorgadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), 39 ciudadanos y ciudadanas recibieron beneficios procesales, entre los que destacan: libertades plenas, medidas cautelares de presentación, prohibición de salida del país y fórmulas alternativas de cumplimiento de pena.Leer más →

Este viernes iniciarán otorgamiento de beneficios a procesados por hechos violentos de 2014 y 2017 (+Videos)

A partir del mediodía de este viernes, comenzará el proceso de beneficio a personas que se encuentran procesadas por violencia política, informó este jueves el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez. “Mañana, a partir de las 12 del mediodía, comenzará a hacerse efectivo este proceso, a través de la Comisión de la Verdad, que significará beneficios procesales para este grupo de personas que están bajo la acción de los tribunales de justicia en Venezuela por delitos tipificados relacionados con violencia política, acciones contra la Constitución, contra la República y contra la Patria”.
Leer más →

Proyectarán el docu-drama Almelina de Jorge Solé este viernes en la Plaza Bolívar

La película Almelina, del realizador Jorge Solé, será proyectada este viernes a las 6:30 de la tarde en la plaza Bolívar de Caracas, informó el Ministerio para la Cultura. Este “docu-drama”, como el cineasta lo califica, es una versión libre de la historia de la enfermera Almelina Carrillo, quien fue una de las 140 personas que perdieron la vida durante las “guarimbas” o protestas violentas que la oposición lideró en 2017 para intentar derrocar al presidente Nicolás Maduro. Carrillo murió cuando una persona, desde un piso alto de un edificio de la urbanización La Candelaria, lanzó un frasco con agua congelada contra una marcha chavista, impactándola a ella cuando se dirigía a su trabajo y acabando con su vida.
Leer más →

El Achkar a un año de las guarimbas: Hubo fiscales del Ministerio Público que incentivaron los hechos violentos (+Audio)

Este 6 de abril se cumple un año del asesinato de Jairo Ortiz, la primera de las 142 víctimas de las guarimbas o hechos violentos promovidos por la oposición en 2017 para intentar derrocar el gobierno de Nicolás Maduro. Desde el programa La Ventana, que conduce Enza García en Alba Ciudad 96.3 FM, la directora de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, Soraya El Achkar, dio más detalles sobre el informe que se entregó en febrero pasado a la Asamblea Nacional Constituyente sobre las personas asesinadas en estos lamentables hechos. Señaló que la justicia militar no debió usarse contra civiles, pero cree que no quedó otro camino luego de que numerosos fiscales del Ministerio Público permanecieron de brazos caídos durante los hechos, llegando al extremo de colocar carteles diciendo que quienes fueran detenidos no iban a ser imputadosLeer más →

Informe de Red de Apoyo demuestra que más del 50% de los 142 fallecidos en guarimbas de 2017 no participaban en manifestaciones

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente y de la Comisión de la Verdad, Delcy Rodríguez, dio cuentas este lunes de la reunión con la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, organización no gubernamental (ONG) con 32 años de existencia, que presentó el informe especial “Memoria de la Violencia, período abril-julio 2017: nos faltan 142”, un trabajo sobre las guarimbas o hechos violentos de 2017. La ONG revisó caso por caso y entrevistó a todos los familiares de los 142 fallecidos. Determinó que más del 50 por ciento de las víctimas fatales no participaban en las alteraciones del orden público, sino que pasaban por el lugar. Contrario a lo que se cree fuera del país, sólo 36 por ciento de los fallecidos fueron víctimas de funcionarios del Estado, y casi todos los victimarios están siendo procesados.
Leer más →

Comisión de la Verdad promovió beneficios para 80 detenidos por hechos violentos de 2014 y 2017 (+Fotos y video)

La presidenta de la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública, Delcy Rodríguez, presentó ayer el primer informe de este organismo, en el que recomienda a los organismos de justicia del Estado adoptar medidas sustitutivas de libertad a personas detenidas o condenadas por su participación en acciones violentos ocurridas entre 2014 y 2017. “Hemos dado recomendación de beneficio para más de 80 personas. Son unas recomendaciones que ya se hicieron del conocimiento de los distintos órganos del sistema de justicia penal, así como al presidente Nicolás Maduro”, detalló desde la Casa Amarilla de Caracas.
Leer más →

Más de 500 trabajadores del Poder Electoral fueron víctimas de protestas violentas opositoras: ANC les dará atención

Las nmanifestaciones violentas o “guarimbas” que intentaron impedir las elecciones del 30 de julio para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) afectaron a 500 trabajadores del Consejo Nacional Electoral (CNE), denunció la presidenta del organismo, Tibisay Lucena durante un encuentro con la Comisión para la Verdad, Justicia, Paz y Tranquilidad Pública.

Leer más →

Presidente Maduro denuncia nexos de exfiscal con factores internacionales para generar violencia

La deslealtad y faltas graves en la gestión de la exfiscal Luisa Ortega Díaz tuvieron como fin único el propósito de apoyar una intervención militar en el país y desatar un clima de violencia e ingobernabilidad en las calles, denunció este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro. “Hoy tenemos clara la película: al pasar más de seis meses de estos sucesos y de las declaraciones de la ex fiscal, sabemos que formaban parte de un plan acordado con los factores internacionales para dar el combustible necesario para incendiar nuestro país y llenarlo de violencia. Dudo que haya un país que pueda soportar la arremetida social, política y violenta que soportamos nosotros”, declaró el presidente, quien sostuvo un encuentro con los militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en Caracas.
Leer más →

ANC aprueba la Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia

Este miércoles la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó por unanimidad la Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, con la cual se busca erradicar esta práctica que impulsaron y ejecutaron grupos violentos identificados con la oposición venezolana durante las jornadas violentas que se desarrollaron desde el mes de abril de este año.Leer más →

Jorge Arreaza sobre Freddy Guevara: “cuando se hace justicia huyen con vergonzosa cobardía”

El Canciller de la República, Jorge Arreaza, condenó este domingo que el dirigente del partido Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, haya recibido asilo en la embajada de Chile, en Caracas. El señalamiento lo hizo en en su cuenta Twitter @jaarreaza. “Algunos son muy valientes, llamando y provocando violencia,destrucción y muerte. Pero cuando se hace justicia, huyen con vergonzosa cobardía”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores venezolano.Leer más →

TSJ: Freddy Guevara deberá ser juzgado por tribunales penales ordinarios

Este viernes 3 de noviembre en reunión de Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, presidida por el magistrado Maikel Moreno, se declaró que el ciudadano Freddy Guevara, dirigente del partido Voluntad Popular, presuntamente incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir. Se determina que cualquier enjuiciamiento de Freddy Guevara deberá hacerse por tribunales ordinarios competentes y se le prohíbe la salida del país.
Leer más →