Pueblo iraní celebra su nuevo año persa con actividades culturales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Como parte de la celebración del fin de año iraní, este lunes 20 de marzo se inició el año persa, para ello la embajada de la República Islámica de Irán, está preparando diversas actividades denominadas como “La semana de Irán”, que comprenden una feria gastronómica para el próximo 30 y un festival cultural en las instalaciones de Pdvsa la Estancia el 31 de marzo, en el que participará como invitado la república de Cuba y la República de Nicaragua.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Así lo dio a conocer el agregado cultural de la República Islámica, Hossein Mirzaei, entrevistado en el programa La ventana de Alba Ciudad 96,3 FM, espacio conducido por la periodista Enza García, en el que envió un saludo al pueblo venezolano y felicitaciones al pueblo iraní residente en Venezuela por el comienzo de un nuevo año persa.

Indicó que el año persa iraní inicia junto al primer día del mes de primavera. Este año realmente llamado Noruz proviene de la nueva vida, iniciando con la fertilidad de la naturaleza y siendo una de las festividades con más antigüedad en la humanidad. Además es una fiesta que reclama la unidad entre los seres humanos y la naturaleza.

La superficie del territorio persa anteriormente era mucho más grande que la actualidad. También se puede observar que en muchos países de la región medio oriente celebran el año nuevo, entre ellos Irán, Afganistán, Turquía, Pakistán, entre otros.

En el año 2009 la Unesco proclamó el año Noruz como patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Posteriormente en febrero del año 2010, la Asamblea General de la ONU, proclamó el 21 de marzo como día internacional de Noruz y la cultura de la paz.

Mirzaei detalló que el día Noruz no pertenece a un solo día, tiene fiestas diferentes. Una semana antes de empezar el año nuevo, se inician estas fiestas, la primera de ella es la noche del último miércoles del año, tiene una memoria llamada nombramiento del año persa.

Para el momento de recibir el año nuevo, se reúnen en la casa de los padres y abuelos, preparan una mesa para recibir el año llamada Haft Seen, toda la familia se reúne alrededor de esta mesa en la que existen siete elementos con empiezan con la letra “S”: moneda, vinagre, pastel dulce hecho con trigo, lentejas y ajo.

Cada uno de los elementos tiene un significado en la cultura iraní para atraer salud, prosperidad y fertilidad. Aparte colocan otros elementos también con su significado: agua, velo y el libro sagrado que cada una de las religiones coloca en su mesa.

Después de todas las actividades de integración familiar que realizan, salen a los parques, las montañas que sean lejos de la ciudad, alejándolos del ambiente ciudad, acercándolos más a la naturaleza.

Como parte de la tradición, a los niños le obsequian “Eidi”, presentes confeccionados con billetes, luego rocían a los invitados al compartir con algua de rosa, acompañado de una gran variedad de dulces.

Presidente Maduro felicita al pueblo iraní

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, felicitó este lunes a través de un comunicado, a su homólogo iraní, Hasán Rohaní, así como al pueblo de ese país, con motivo de la celebración del año nuevo persa.

A continuación el texto íntegro:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo y el Gobierno venezolano, felicita al Presidente de la República Islámica de Irán, Hasán Rohaní, y al valiente Pueblo iraní, con motivo de la celebración del año nuevo persa (Noruz).

El Comandante Hugo Chávez desarrolló relaciones estratégicas con este hermano país, socio también de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), consolidadas por el Presidente Nicolás Maduro Moros, en aras del beneficio de nuestros pueblos. La cooperación entre Irán y Venezuela abarca distintas áreas esenciales al desarrollo económico, el intercambio y acción política conjunta en formatos bilaterales e internacionales, así como una estrecha coordinación en la defensa soberana de nuestros recursos energéticos.

En este año nuevo de renovación y renacimiento, deseamos al hermano pueblo iraní y sus autoridades, importantes avances en el desarrollo económico, así como la preservación de la paz y estabilidad como Nación independiente. Irán y Venezuela comparten importantes visiones en defensa de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, y se oponen al unilateralismo y extraterritorialidad que pretenden imponer los centros imperiales.

La República Bolivariana de Venezuela felicita igualmente a la comunidad iraní residente en nuestro país, y reafirma nuestra disposición y compromiso para continuar el trabajo conjunto en el desarrollo fructífero de nuestra relación bilateral y multilateral, para la edificación de un mundo pluripolar y multicéntrico, de equilibrio y paz. Hacemos votos para que este nuevo año 1396 venga colmado de paz, dicha y prosperidad para nuestros pueblos, Eide Noruz Mobarak! ¡Feliz Año Nuevo!

Caracas, 20 de marzo de 2017

 

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios