Presidente de Irán visita Venezuela y firman 25 acuerdos de cooperación

Foto: Prensa Presidencial

Venezuela y la República Islámica de Irán firmaron este lunes 25 nuevos acuerdos de cooperación en distintas áreas, y anunciaron la meta de 10 mil millones de dólares en inversión para fortalecer el intercambio comercial. Así lo anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro, luego de la reunión sostenida en el Palacio de Miraflores con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, quien realiza su primera visita oficial a Venezuela.

Texto: CiudadCCS

Maduro calificó como un hecho sin precedentes la presencia del mandatario persa en el país, en función de fortalecer aún más los nexos entre ambas naciones.

“Esta visita marca un nuevo hito en una relación que se ha venido construyendo desde la hermandad, desde la cooperación de dos pueblos, de dos países que nacimos para ser hermanos: la República Islámica de Irán y la República Bolivariana de Venezuela”, expresó el jefe de Estado.

Presidentes de Venezuela e Irán firman acuerdos y dan declaraciones, 12 de junio de 2023

“Hemos firmado 25 acuerdos y están planteados nuevos acuerdos, inversiones y proyectos en petróleo, petroquímica, gas, minería, oro, hierro”, destacó desde el salón Simón Bolívar del palacio de gobierno.

Por su parte, el mandatario persa precisó en su intervención que la cooperación económica pasó de 600 millones de dólares a 3 mil millones de dólares en un periodo de dos años, lo que denota el carácter estratégico de la asociación entre Caracas y Teherán. “La cooperación comercial y económica ha aumentado a más de 3.000 millones de dólares y la meta que tenemos -en un primer paso- es llevarla a 10.000 millones de dólares, lo hemos previsto. El próximo paso es llevarla a 20.000 millones de dólares”, acotó Raisi.

El mandatario venezolano también se refirió al proyecto de crear una naviera conjunta para facilitar el intercambio comercial no solo entre ambas naciones, sino con otros países aliados. Asimismo, planteó la posibilidad de fortalecer las rutas turísticas Venezuela-Irán mediante la realización de vuelos diarios entre Caracas y Teherán.

Además, Maduro expuso el plan para crear parques científico-tecnológicos en cada estado de Venezuela, tomando en cuenta el desarrollo que posee Irán en estas áreas.

Durante su intervención, el Jefe de Estado venezolano recalcó el creciente fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, no solo en el aspecto económico, sino en su compartida visión antiimperialista, que rechaza cualquier tipo de agresión del Gobierno de Estados Unidos.

Igualmente, Maduro rechazó las declaraciones del expresidente Donald Trump emitidas el pasado sábado, en las que dijo que estuvo a punto de hacer colapsar Venezuela y que, de haberlo logrado, se hubiera podido quedar con su petróleo. En opinión de Maduro, Trump “confesó crímenes de lesa humanidad contra el pueblo de Venezuela”.

“Deben acabarse los imperios y los hegemonismos mundiales y debe respetarse la identidad de todas las regiones del mundo, de todas las culturas, de todos los pueblos (…) Irán y Venezuela estamos unidas en el alma, espiritualmente y hoy vamos a estar cada vez más unidos en la construcción de esa prosperidad económica”, sentenció.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios