Reinauguran casa natal de Ezequiel Zamora y otras tres obras de infraestructura en Cúa (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Monumento a Paula Correa

Varias obras de infraestructura se inauguraron este miércoles 1° de febrero como parte de la celebración de los 200 años del nacimiento del General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora, en la ciudad de Cúa, cuna del prócer ubicada en el municipio General Rafael Urdaneta, estado Miranda: destacan la reinauguración de la casa natal de Ezequiel Zamora, la renovación integral de la plaza Zamora, el bulevar Bicentenario y el Parque Monumento a Paula Correa, en Cúa, capital de la jurisdicción del eje mirandino Valles del Tuy. Los actos estuvieron a cargo del actual ministro para la Educación, Elías Jaua Milano, y el presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla.

Texto: AVN / Fotos: Prensa Ministerio de Educación, vía AVN

Inaugurado Parque Paula Correa

El Parque Paula Correa, ubicado en Cúa, estado Miranda, fue inaugurado en honor a la luchadora social y madre del líder popular.  “¡Viva Zamora! Estamos hoy en un día de júbilo. El pueblo tuyero se lanzó a las calles de Cúa a una bonita demostración de identidad histórica de compromiso revolucionario”, expresó Jaua durante el acto, transmitido por Venezolana de Televisión.

“Paula Correa es la mujer que parió a un líder de la patria. Expresa el papel de la madre: el cultivar el amor a la patria a la humanidad, a los ideales más hermoso que uno puede recibir de su familia, de su madre, de su maestra”, destacó.

En la plaza está dispuesto un monumento protagonizado por Paula Correa y su hijo Ezequiel Zamora, quienes sostienen la bandera de Venezuela. “La madre guiando con una mano al hijo hacia el futuro, hacia el horizonte de la patria y entregándole la bandera, la bandera de Alejandro Zamora el padre que murió en la batalla de Carabobo peleando bajo las órdenes del libertador Simón Bolívar”, explicó Jaua.

La obra cuenta con el fragmento de una carta enviada al Gobierno por Correa, inscrita en una placa que dice: “Paula Correa de Zamora, madre legítima del mal logrado general Ezequiel Zamora, fragmento de la carta dirigida al Poder Ejecutivo en 1865”.

El nuevo Parque Monumento a Paula Correa, ideado para el disfrute de los 136.432 habitantes del municipio Urdaneta y visitantes de los municipios vecinos, cuenta con caminerías, cinco churuatas techadas, una estatua pedestre de Paula Correa, un pequeño auditorio y paisajismo.

Este miércoles se inauguraron también una serie de obras, entre las que figuran la renovación integral de la plaza Zamora, el bulevar Bicentenario y la remodelación de la Casa Natal y Museo del General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora.

En el caso del bulevar Bicentenario, los trabajos abarcaron la restauración de las fachadas, recuperación de puertas de madera, adecuación de calles, aceras y mejoras del sistema de alumbrado público en general, en especial las ubicadas en la calle Paseo Los Ilustres, en el casco central de la parroquia Cúa.

La renovación de la plaza Zamora de Cúa implicó la demolición de las losas, construcción de sumideros para drenajes, instalación de rejillas metálicas; renovación de pisos, colocación de canto rodado en las áreas de jardinerías, recuperación de fachada y aplicación de pintura en la iglesia parroquial, paisajismo y alumbrado en general.

Reinauguran Casa Natal de Ezequiel Zamora

Este miércoles también fue reinaugurada la Casa Natal del General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora, como parte del inicio de la celebración del bicentenario del nacimiento de la figura clave de la Guerra Federal (1859 y 1863), en la parroquia Cúa, capital del municipio General Rafael Urdaneta, Valles del Tuy, estado Miranda, al centro-norte del país.

El anunció lo hizo Jaua, durante su programa radial número 18 Encuentro Popular, transmitido por YVKE Mundial desde el frente de la casona ubicada en el casco central de Cúa, cuna de Zamora, en compañía de destacados historiadores civiles y militares del país, estudiantes y del poder popular.

“En esta casa se escuchó el primer grito de libertad a favor de los pobres y traicionados de esta tierra. Zamora está más vivo que nunca, viva Zamora, una de las tres raíces del árbol zamorano y de madre que lo parió Paula Correa, viva Cúa y el valiente, revolucionario y patriótico Valles del Tuy”, exclamó Jaua.

Jaua destacó que la estructura de la Casa Natal de Zamora fue atendida durante la gestión del entonces gobernador de Miranda, Diosdado Cabello, y actualmente por la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda (Corpomiranda).

“Hemos recuperado el núcleo central de la gran casona, que comprende dos espacios de la cuadra donde se ubica para el rescate de la memoria histórica de la patria. Esta casa fue fragmentada después de haber sido declarada Patrimonio Histórico Cultural por el general Eleazar López Contreras durante una visita que realizó a Cúa en su época”, explicó.

El ministro explicó que el gobierno nacional recuperó un espacio anexo de la casa original de Zamora donde vivió el tío del prócer, Fernando Zamora, quien la ocupó por un tiempo y que luego con el paso de los años la separaron de la casa natal y la ocuparon otras familias de la localidad.

Mejoras

Los trabajos de renovación y ampliación de la Casa Natal de Zamora consistieron en el reforzamiento de la estructura (vigas y columnas), sustitución de techado, instalaciones eléctricas, mejoramiento de las paredes y pintura de acuerdo con las características de la época.

La restauración de la casa permitió generar 12 empleos directos y 32 indirectos y la obra tiene impacto en un total de 136.432 habitantes de la localidad.

Camino victorioso

Jaua reflexionó: “es triste celebrar el bicentenario de Zamora y saber que el pueblo sigue en las catacumbas y derrotado, pero aquí estamos en el camino victorioso que marco el comandante Chávez y que continua el presidente de la República, Nicolás Maduro”.

Expresó además: “hoy es un día histórico, celebramos los 200 años del natalicio del General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora, líder popular y raíz histórica de la revolución bolivariana y de la unión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, liderada por el comandante Hugo Chávez Frías”. Reflexionó el protector de Miranda que hoy más que nunca los venezolanos debemos conocer la historia de Zamora, rescatar la memoria del General del Pueblo que sigue vigente.

“Zamora es una lanza contra la traición, porque se enfrentó nada más y nada menos que a José Antonio Paéz, el héroe de la Independencia. Imagínense lo que eso significa, que un joven como Ezequiel Zamora tomara la conciencia y decir: ‘Oye, es que José Antonio Páez, el centauro, el gran héroe de la independencia después de Bolívar, nos traicionó’. Imagínense lo doloroso que debe haber sido eso para un joven tomar esa conciencia, porque además su madre, Paula Correa, lo crió admirando a los héroes de la independencia”, reflexionó.

“El pensar de este prócer es que el pueblo tiene derecho a gobernarse, a prosperar, a la libertad e igualdad, porque fue el pueblo el que logró la independencia del continente”, dijo.

Con relación a las ofensivas palabras contra la memoria del prócer cueño, Jaua destacó que personas como Henry Ramos Allup, no comprenden que el General Zamora, así como el comandante Chávez, supo encausar un proyecto político, la rabia social del pueblo campesino, producto del saqueo, robo, violación de mujeres, traición y humillación por parte de la nueva oligarquía surgida después de la caída del imperio español.

Coloso cueño

Por su parte, el presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla, quien participó en el programa radial, acotó “estamos de fiesta porque celebramos los 200 años de uno de los hombres más grandes del país, un coloso que nació en las tierras de Cúa para la alegría del pueblo venezolano”.

Calzadilla explicó que en 1917, cuando Zamora cumplió 100 años de su nacimiento, Venezuela se encontraba en manos de la peor tiranía que vivió nuestro país, la de Juan Vicente Gómez, la cual entregaba nuestras riquezas a las trasnacionales petroleras.

“Para ese momento parecía haberse perdido todo lo que logró el libertador Simón Bolívar, y hoy a 200 años de Zamora, todo cambió, y hoy tenemos un pueblo libre que ejerce a plenitud la soberanía de estas tierras. Gracias al comandante Chávez se rescató la memoria histórica del General del Pueblo Soberano como lo designó el pueblo”, detalló.

Calzadilla resaltó que gracias al comandante Chávez se desempolvaron las banderas de Bolívar y Zamora y de la revolución bolivariana, tres pivotes de nuestra historia. “200 años del bicentenario de Zamora en medio de la revolución bolivariana y zamorana”.

Asimismo, el representante del Movimiento Campesino del estado Yaracuy y exdiputado a la AN, Braulio Álvarez, destacó la importancia del rescate de la Casa-Museo de Zamora y la construcción del bulevar Bicentenario. “Es necesario cultivar la memoria de Zamora y mantenerla vigente”.

Santa Inés

De igual modo, el historiador de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, coronel Frank Zurita, durante el programa agregó “la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de hoy reivindica a Zamora y está plenamente consciente de los errores que se cometieron en el pasado y hoy está comprometida con el pueblo venezolano y no de parte de la oligarquía”.

Mencionó que una representación de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela en su empeño por revivir la historia de Zamora y no conformarse con la que aparece plasmada en los libros, se desplazó hacia la población de Guambra, localidad del estado Aragua, donde el General del Pueblo Soberano el 8 de septiembre de 1846, dio su primer grito de insurrección.

“Fue una experiencia enriquecedora para los jóvenes estudiantes castrenses conocer el legado histórico de Zamora en el lugar de los acontecimientos y de la boca de los campesinos que habitan el campo venezolano”, apuntó.

Zurita resaltó que Zamora además de poseer una gran visión estratégica militar fue pieza clave en el triunfo de la Batalla de Santa Inés.

“El prócer realizó una de las más grandes maniobras hechas en el país, en la campaña de Santa Inés y esto le propinó la mayor derrota al ejército centralista imperialista. Zamora les hizo comer el polvo de la derrota como decía el comandante Chávez, y hasta el día de hoy eso le duele a la oligarquía criolla que lleva esa frustración en sus genes, muestra de ello las declaraciones nefastas de personajes como Ramos Allup”, acotó.

Vigencia de Zamora

Con relación a la celebración del natalicio del General del Pueblo, Ezequiel Zamora, y las nuevas obras para el disfrute de su memoria histórica, el alcalde del municipio Tomás Lander, Julio César Marcano, refirió que “gracias a los ideales bolivarianos del máximo líder de la revolución, Hugo Chávez hoy se mantiene vigente el legado de Zamora en favor del pueblo”.

Asimismo, Belkis Ojeda, habitante de la parroquia Ocumare del Tuy (Tomas Lander), quien asistió a los actos del Bicentenario en Cúa, destacó “la lucha de Zamora se materializó en el despertar del pueblo venezolano integrado por hombres y mujeres libres que luchan por lograr una patria digna, libre y soberana”

Por su parte, Jeffry Montilla, habitante de Cúa, acotó “el ideal zamorano vive en todos los habitantes de Cúa, él nuestro héroe, prócer, y ejemplo a seguir. Cueño que se respete honra y defiende la memoria de Zamora, por eso repudiamos las irrespetuosas declaraciones del expresidente de la nefasta Asamblea Nacional, Ramos Allup”.

De igual forma, Mauricio Ortiz, habitante de Cúa, agregó “la derecha no nos perdona que hoy tenemos patria, conciencia, dignidad y amor por nuestros próceres, por eso ofenden a nuestros héroes y no valoran los esfuerzos del gobierno revolucionario por defender la soberanía nacional”.

Musical llanero

Asimismo, este 1° de febrero, los habitantes del municipio Urdaneta disfrutaron de la edición especial del musical Corazón Llanero en Cúa en homenaje a Ezequiel Zamora, en la avenida Perimetral de Cúa. En el musical participaron exponentes de la música venezolana de la talla de Armando Martínez, José Gregorio Oquendo, Fernando Tovar, Cristóbal Jimenez, Cheo Hernandez, Mayra Castellanos, y Cristina Maica.

Como parte de la conmemoración del bicentenario del nacimiento del líder popular, se realizó un desfile cívico-militar en el Paseo Los Próceres, en Caracas, que contó con la participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y el Poder Popular organizado.

Zamora fue precursor de una reforma agraria para defender los derechos de los campesinos y participó en la Guerra Federal. Asimismo, lideró la insurrección campesina a la victoria de la Batalla de Santa Inés.

 

 

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios