Palmeros de Chacao bajaron este sábado acompañados de manifestaciones culturales mirandinas

Este sábado los Palmeros de Chacao bajaron desde el parque nacional Waraira Repano con las palmas destinadas para el Domingo de Ramos, acompañados de otras cuatro manifestaciones culturales del estado Miranda que, al igual que ellos, han sido incluidos en las listas de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Texto: Prensa Gobernación de Miranda y Alba Ciudad
Fotos: Prensa Gobernación de Miranda y MPPC

Los palmeros iniciaron el ascenso el pasado miércoles, tras recibir la providencia administrativa que autoriza realizar la tradicional poda de la Palma Real en el Waraira Repano.

Este es un acto de fe que se realiza desde 1776, cuando el párroco José Antonio Mohedano solicitó clemencia a Dios para poner fin a la peste de la fiebre amarilla que azotaba Caracas para ese momento. Para ello ofreció una promesa evocando un pasaje bíblico referido a la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, donde era recibido con ramas de los árboles. Se buscó para la época la Palma Real en la haciendas que estaban en el ahora Waraira Repano y luego eran bendecidas en la iglesia y entregadas a la población.

Este 2024, el permiso fue entregado por la presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Rosinés Chávez Rodríguez, en el que los palmeros asumieron un compromiso de reforestar,  plantar y realizar actividades formativas para garantizar, de generación en generación, la transmisión de saberes. 

La secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Gobernación de Miranda, Mariam Martínez, explicó que para este año se prevé la poda de unas 700 palmas, las cuales serán distribuidas en las iglesias para la tradicional misa del Domingo de Ramos.

Este domingo, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, informó que diferentes manifestaciones patrimoniales del estado Miranda que han sido declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, acompañaron la bajada de los palmeros de Chacao, entre ellos los Diablos Danzantes de Yare, los Sanpedreños de Guatire, los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua y los Sanjuaneros de Mamporal. También estuvieron presentes pastores del niño Jesús de los Teques y burriquitas de Miranda.

Parrandas de San Pedro

Diablos Danzantes de Yare

Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua

Los palmeros de Chacao y del estado Nueva Esparta también son una manifestación incluida en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, desde el pasado 12 de diciembre de 2019.

Los cultores entregaron a las autoridades del Ministerio para la Cultura una carta de apoyo y adhesión a la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida, lanzada por el presidente Nicolás Maduro para exaltar los valores identitarios de la tradición y lo afirmativo venezolano. El rector de Unearte y Viceministro de cultura, Ignacio Barreto, recibió el oficio donde expresan su deseo de contribuir al Vértice 7: “Más Patrimonio Cultural” de la Gran Misión.

Esta tradición venezolana data del siglo XVIII. Todos los años bajan con las palmas que bendecirán en las iglesias de Caracas con motivo del inicio de la Semana Santa.

El alcalde de Chacao, Gustavo Duque, junto a su esposa, el padre José Clemente y el equipo de la alcaldía de Chacao, también acompañaron el recorrido.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios