Román Chalbaud celebró sus 85 años en Alba Ciudad adelantando sus próximos proyectos

cumpleaos-roman-chalbaud-10-10-16-1El cineasta y director Román Chalbaud cumple 85 años este lunes 10 de octubre, y lo celebró en el programa “Somos Cine” que Irabe Seguias ‏conduce los lunes en la emisora Alba Ciudad. Impartió una clase magistral, de gran valor para todos los estudiantes y fanáticos del mundo del cine. Brindó detalles sobre su próxima película, La Planta Insolente sobre la vida de Cipriano Castro, y los efectos digitales que incluirá. Recordó a la dramaturga Pilar Romero, que falleció el pasado domingo. También dio información sobre la película de Chávez con guión inicial de Luis Britto García, la serie En clave de fuga sobre 23 presos que escaparon del Cuartel San Carlos, sus experiencias en películas anteriores y la

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Entrevista: Somos Cine (Irabe Seguias)
Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci)
Fotos: Edward Delgado y @minculturave

Escuche la entrevista completa:

En compañía de trabajadores y amigos del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), el Archivo General de la Nación, trabajadores de Alba Ciudad y otros medios, Chalbaud reveló algunos detalles de su larga carrera como cineasta, que incluye 23 obras cinematográficas incluyendo La planta insolente, a estrenarse en enero de 2017, 14 montajes teatrales y una gran variedad de producciones para televisión, denominadas por el propio director como “culebrones”.

Música y Cine: El Pez que fuma

Seguias le interrogó sobre la selección musical en uno de los clásicos de Chalbaud, El Pez que Fuma, película estrenada en 1977. Explicó que, durante su producción, dos años antes, tuvo un accidente con su carro chocando contra un poste y sufrió una fractura doble en la pierna.

“Cuando me iban a operar, llevaron un clavo, y una enfermera amiga mía me dijo que no me dejara poner el clavo. Entonces, me hicieron una reducción”, lo que causó que estuviera tres meses inmovilizado. “Yo, acostado en mi casa, rodeado de mis amigos, que me llevaban dulces y cosas de comer exquisitas, escogí toda aquella música de El Pez que Fuma“.

cuautolxgaagbdg

Indicó que, tras el accidente, dejó las bebidas alcohólicas y en 1980 dejó el cigarrillo, pues fumaba tres cajetillas al día. “Sentía que me cansaba, que me hacía daño, y dejé de fumar. Yo creo que, si hubiera seguido fumando o bebiendo, no estaría cumpliendo los 85 años”. Lamentó que sus grandes amigos José Ignacio Cabrujas y Arturo Calderón, entre otros, no hayan tomado la misma decisión y hayan fallecido a consecuencia de este vicio.

Chalbaud explicó que a él siempre le ha gustado el género popular, incluyendo los boleros y la salsa. “Pienso que la música es uno de sus grandes éxitos, porque a la gente le gusta escuchar esa música tan famosa”.

Una de sus películas más representativas o mejor logradas es La Oveja Negra (1987), “con los mismos elementos  (que El Pez que Fuma) pero más poética. Yo le tengo un cariño muy especial a La Oveja Negra, pero El Pez que Fuma es el gran éxito: ganó el premio del Festival de Cartagena. Allí se hizo muy famosa, empecé a recorrer el mundo y a ganar premios. La gente se enamora de La Garza (la dueña del bar-prostíbulo que le da su nombre a la película, protagonizada por Hilda Vera) y se enamora de los personajes”, explicó.

El Pez que Fuma en teatro

“Cada gente que ha montado la obra, por ejemplo: un montaje bellísimo de Elba Escobar, producido por Oswaldo Estrada, que estuvo tres meses en el Trasnocho y superó la taquilla. Y ahora la está montando la Compañía Nacional de Teatro, dirigida por Ibraim Guerra, que no me deja ir a los ensayos; ayer me llamó, me dijo que me iba a invitar, pero después. La estrena en la segunda semana de noviembre en el Teatro Principal”.

Hay dos elencos, en los cuales participa Francis Rueda y Aura Rivas. “La Compañía Nacional de Teatro contrató un grupo extraordinario de actores y actrices venezolanos”.

cumpleaos-roman-chalbaud-10-10-16-5

Contó que, aún cuando quería mucho a Hilda Vera y escribió la obra pensando en ella, no participó en el estreno de la obra de teatro original por no asistir a los ensayos, por estar participando en una telenovela. “Faltando tres semanas para el estreno le dije: ‘tú no puedes montar la obra’, y se la di a Gloria Miró, que tenía muy buena memoria, que no estaba en tipo pero iba a salvar la situación de poder salvar la obra. O sea, que Hilda no estrenó la obra de teatro. Pero cuando fui a hacer la película, por supuesto, ¡era Hilda! No podía ser otra gente”.

Su infancia e influencias

“Cuando yo empecé, lo primero que recuerdo de mi vida es a mi bisabuela. Ella me mandaba al colegio en Mérida. Ella me metía en un chorro de agua helado que había en el patio, pero friísima el agua. Y no sólo me metía en el chorro, sino que después me daba golpes con la mano, pero golpes muy fuertes, y me decía: ‘¡Para que se te abran las ideas!’. Ojo, ¡no es un consejo que esté dando para que le peguen a los niños!”, dijo riendo.

cumpleaos-roman-chalbaud-10-10-16-8

“Yo creo que allí comenzó todo. Luego, mi abuela, Elvia Hortensia Godoy de Quintero, me llevaba al cine”, recordó. Fue criado por tres mujeres: su bisabuela, su abuela y su mamá, “unas andinas emprendedoras. Tomaban un autobús Mérida-Caracas que duraba 4 días y cuatro noches”.

Contó que ellas decidieron venir a Caracas a conquistar la ciudad: “mamá era bibliotecaria del Ministerio de Sanidad, mi abuela vendía estampillas en el Correo de Mérida y logró que la trasladaran a vender estampillas en el Correo de Carmelitas, y mi bisabuela había quedado viuda; su marido hacía planchas dentales, que no era un oficio de mujeres, pero ella lo hizo”.

“Yo le debo lo que soy a ellas tres”, admitió.

Recordando a Pilar Romero

Entre otras grandes mujeres con quien tuvo el honor de trabajar estuvieron Eva Blanco, Eva Moreno, Mayra Alejandra, Hilda Vera y la recientemente fallecida actriz y dramaturga Pilar Romero.

Sobre Pilar Romero, contó cómo ella le inspiró a hacer una película, que se estrenó en 1979.

cusckeiwgaadjfh

Pilar Romero

“Yo hice una película, El rebaño de los Ángeles, porque un día estábamos almorzando y ella me contó que había sido maestra, profesora en un liceo en Catia. Y me contó todas las cosas que le pasaron en ese liceo, los problemas con los alumnos. Uno que le hablaba horrores: ‘María de Jorge Isaacs es una porquería, ¿para qué nos enseña eso?’, y la amenazaba con una navaja. Y me contó la chica que el padrastro quería estar con ella, y ella se negaba. Pero dije: ‘eso es una película, Pilar’. E hicimos la película El rebaño de los Ángeles, y ella fue la protagonista”.

“Pilar era una mujer extraordinaria. Ella, enferma, había quedado ciega con su enfermedad hace tiempo, y me llamaba todos los meses y me decía ideas que se le ocurrían. Ella seguía trabajando”.

Cine vs. teatro

Seguias le preguntó sobre el caso de La Quema del Judas, y las diferencias entre la obra teatral original y la adaptación para cine. Contó Chalbaud que, cuando fue a hacer la adaptación para cine en 1974, llamó a Cabrujas para hacerla juntos. “Él hacía el papel del periodista, que era la figura central de la obra junto con la madre: interrogaba a todos los personajes y así la obra se iba desarrollando”.

Hicieron ejercicios para rehacer el guión para cine, pues el lenguaje cinematográfico es muy distinto al teatral, y para ello cambiaron el personaje del periodista por uno de un policía, que fue interpretado por el actor mexicano Claudio Brook. “Nos sentábamos a escribir”, en algunos casos uno hacía una escena y otro la otra usando sus máquinas de escribir, en otros casos ambos escribían la misma escena, las leían, las comparaban y tomaban lo mejor de cada una. “Fue como un maravilloso juego, pero sobre ese argumento: una cosa es teatro, y otra es cine”.

Proyectos

Indicó que está creando una nueva obra de teatro, llamada “Los espíritus animales”. Está escribiendo un cuento largo, llamado “Querubín de Hojalata”, que trata de los recuerdos de su infancia. Y está escribiendo un guión para cine.

Fuga desde el Cuartel San Carlos

“Tengo además, con La Villa del Cine donde trabajo, el compromiso de hacer En clave de fuga: ocho capítulos de televisión escritos por Gustavo Michelena, Rolando Chávez”, Romni Sotillo y un cuarto escritor, sobre la segunda fuga del Cuartel San Carlos, del cual escaparon 23 presos a través de un túnel, el cual desembocó en unas casitas cercanas.

img_4412jl1475773605

Foto: AVN

“Una de las casitas era de Víctor Cuicas, el saxofonista. Él prestó la casa, y varias otras personas hicieron lo mismo para que los presos salieran por aquel túnel”. Narró que uno de los fugados eran un poco gordo y tuvieron que hacer el túnel lo suficientemente ancho para que cupiera. Otro de los problemas era cómo botar la tierra sin que se dieran cuenta en la cárcel. “Es un guión extraordinario y estoy muy contento de hacerlo”.

Película de Chávez

“También tengo la vida de Chávez escrita por Luis Britto García, que es basada en El Arañero. El primer guión ya está escrito, ya hicimos la preproducción para poder hacer el presupuesto, y se supone que la podemos comenzar en enero. De aquí a enero yo termino Clave de Fuga y empezamos la otra película”.

La planta insolente: Efectos especiales para Cipriano Castro

Sobre la esperada película La Planta Insolente, que trata sobre la vida del general Cipriano Castro escrita por Luis Britto García, haciendo énfasis en el momento en el que potencias extranjeras hicieron un bloqueo contra Venezuela y amenazaron con invadirla poniendo sus barcos de guerra frente a nuestras costas,

indicó que la película requiere numerosos efectos digitales para mostrar los acorazados alemanes e italianos que aparecen en la película, así como las pesadillas de Cipriano Castro.

cipriano

“Aquí no había una empresa que los hiciera. Averiguamos, y había empresas en Argentina y en Brasil. Escogimos la de Argentina, y mientras filmábamos trajimos a Nacho, el director de la sociedad post de esa compañía, para que nos asesorara y, desde la filmación, se garantizaran las condiciones para hacer los efectos digitales”.

“Fue hace un mes que se aprobaron los dólares para pagarle a Argentina. Ellos tienen el trabajo ya hecho, yo ya lo vi, está magnífico, lo hicieron muy bien. Al recibir ellos los dólares nos mandan la película”. Ya se grabó la música de Federico Ruiz, sólo falta la colorización final y realizar las copias.

Preservación del patrimonio fílmico venezolano

Chalbaud también preside la comisión para preservar el patrimonio fílmico venezolano, que cuenta con numerosos profesionales trabajando en ella. “Ya nos mandaron de la Cinemateca Nacional las 17 mil películas que tienen, de todos los tamaños. Hay Super 8, hay 16 milímetros, hay video, todos muy importantes porque son patrimonio fílmico”.

“Hay unas que ya se perdieron, otras que se decolorizaron”, señaló el cineasta. “La Cinemateca durante muchos años descuidó su trabajo, que era conservar todo ese petrimonio que tenemos que rescatar para salvar las películas que se peudan salvar; hay unas que son insalvables. Estamos en ello. El grupo es extraordinario. Hay técnicos, hay personas que saben cómo debe hacerse ello”.

En España se hizo un edificio para salvar la filmoteca de todo el cine español, que costó 33 millones de euros. “A través de cualquier pequeño pedazo de película está la historia de Venezuela”, explicó.

“Nunca dejar de ser un aficionado”

Para terminar la entrevista, Chalbaud recordó al actor y cineasta inglés Charles Chaplin: “Nunca se vive lo suficiente para dejar de ser un aficionado, porque si uno piensa que ya llegó, uno se puede caer de aquel escalón. Pero si tú piensas que están siempre aprendiendo, cada día subes más escalones. Esa frase, dicha por alguien tan importante como Chaplin, es algo muy aleccionador y hermoso. ¡Viva Chaplin!”.

cumpleaos-roman-chalbaud-10-10-16-9

Recordaron a Tiempos Modernos, Luces de la Ciudad, El Muchacho y otras películas mudas del veterano director británico. Él creyó que el cine hablado iba a fracasar; se equivocó pero hizo excelentes películas habladas, como Monsieur Verdoux y El Gran Dictador.

También señaló que Chaplin rompió con el mito de que lo artístico no necesariamente es popular. “Chaplin es un artista y es taquillero: se hizo millonario con sus películas, porque el público iba a verlo. Todas sus películas son artísticas, y también son taquilleras”. Recordó escenas memorables de Tiempos Modernos, como cuando el protagonista se topa con una manifestación de izquierda, tomala bandera roja y se pone adelante sin saber lo que hacía.

cumpleaos-roman-chalbaud-10-10-16-10

Luego de la entrevista, el personal del CNAC, Alba Ciudad y el Ministerio de la Cultura celebraron el cumpleaños de Chalbaud, quien también ofreció una entrevista para la Dirección de Comunicaciones del Ministerio.

cumpleaos-roman-chalbaud-10-10-16-7

cumpleaos-roman-chalbaud-10-10-16-6

cumpleaos-roman-chalbaud-10-10-16-2

 

cumpleaos-roman-chalbaud-10-10-16-4

 

cuaurzfxeaaaoqq cuauw59wcaalzky cuatw8swaaaubsa cuzz2wzw8aanpba cuzz3xvwcaaxgr_ cuauvagxeaax40s

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz