Este domingo en el Teatro Nacional

Celebraron 127 años del cine nacional con homenaje a Román Chalbaud

Foto: Prensa MPPC

En conmemoración de los 127 años del cine venezolano (28 de enero de 2024), la Fundación Museos Nacionales (FMN) dijo presente con una exposición en los espacios del Teatro Nacional, en homenaje al dramaturgo, director de cine y teatro, Román Chalbaud (Mérida 1931 – Caracas 2023). La muestra expositiva consta de algunos objetos que fueron parte de la trayectoria del maestro merideño, en la que se destacan afiches, fotografías, distinciones, entre otros artículos.

Texto: Prensa CNAC

La celebración del Día Nacional del Cine venezolano surge desde 1897 cuando se proyectaron las primeras obras cinematográficas hechas en Venezuela. El Teatro Baralt de Maracaibo fue el escenario donde se proyectaron dos películas en blanco y negro, y no sonoras: Especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachas bañándose en la Laguna de Maracaibo. Este hecho marcó el inicio de una trayectoria fílmica, que actualmente es reconocida a nivel internacional.

Las actividades realizadas por el Día Nacional del Cine venezolano (Proyección del cortometraje Mosca Vecino, La Oveja Negra, In Memoriam, Una Vida de Película) estuvieron presididas por la viceministra de Artes de la Imagen y Espacio, y presidenta de la FMN, Mary Pemjean, quien expresó la importancia de esta fecha: “Desde el Teatro Nacional celebramos este día, rindiendo homenaje a un gran maestro como lo fue Román Chalbaud (…) Él logró dejar sembrado en los técnicos, directores y actores, el amor y la pasión por nuestro cine, un cine que se quiere, un cine de contenido, un cine que se disfruta”.

En el ámbito artístico, la Fundación Museos Nacionales sumó su aporte en esta festividad nacional, y así lo expresó el director general de la Galería de Arte Nacional, Clemente Martínez, quien afirmó que “para lograr este homenaje, nos unimos varios entes como la Cinemateca Nacional, la Villa del Cine, Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, entre otros (…) Nuestro aporte con la sala Román Chalbaud será permanente y los objetos exhibidos estarán presente en el Hall y otros espacios del Teatro.”

La Fundación Museos Nacionales exhorta a toda la ciudadanía a visitar los espacios del Teatro Nacional Román Chalbaud, para que conozcan y amplíen sus conocimientos en el universo cinematográfico, plasmado en el legado  de este insigne merideño.

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios