Falleció la actriz, dramaturga y docente venezolana Pilar Romero

cusckeiwgaadjfhLa reconocida dramaturga venezolana Pilar Romero, Premio Nacional de Cultura mención Teatro en 1994, falleció este sábado en la ciudad de Caracas a los 66 años de edad. Así lo confirmó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, a través de su cuenta @luchaalmada en la red social Twitter. “Con mucha tristeza informo la muerte de Pilar Romero, actriz, promotora cultural. Fundadora del TNJ, Nave, IUDET. Este adiós y esta lágrima”, escribió.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Prensa MPPC y Alba Ciudad

María del Pilar Romero León nació en Caracas en 1952. Fue profesora de Castellano y Literatura y como actriz construyó su carrera desempeñando labores en teatro, cine y televisión. Participó en diferentes agrupaciones teatrales, como el Grupo Theaomai, Rajatabla y el grupo Theja.

Aunque las generaciones más jóvenes la conocen como la escritora de la telenovela Mi prima ciela de la televisora privada RCTV, en su larga trayectoria como actriz recibió números reconocimiento, entre los que se destacan el Premio Juana Sujo (1974), Premio Municipal de Teatro como actriz de reparto (1976), Premio Municipal de Cine (1978), Meridiano de Oro como mejor escritora en la novela Elizabeth (1981) y el Premio Nacional de Cultura mención Teatro en 1994.

Como dramaturga, también dejó una extensa lista de producciones emblemáticas, tales como: Elizabeth, Historia de Amor en el 23 de Enero, Mosquita Muerta, Los Muros del Silencio, Toda Mujer, entre otras que la hicieron reconocida en el campo de las artes.

En el cine participó en las películas El pez que fuma, Carmen, El rebaño de los ángeles, Adiós mami Adiós, Cangrejo 2, La generación Halley, entre otros.

En televisión participó en diferentes telenovelas, entre ellas: Silvia Rivas, Residencia de señoritas y Sonia. Además, fue animadora del programa Viva la Juventud.

Como guionista, también escribió las recordadas producciones televisivas: Soltera y sin compromiso, La fiera, Natalia de 8 a 9, Chao Cristina, Maite e Inmensamente tuya.

En un comunicado emitido en 2014, su hijo César Román Bolívar Romero informó que desde 1999 la actriz padecía de una enfermedad degenerativa conocida como vasculitis, la cual le produjo diferentes afecciones en su organismo, como la perdida de la visión, problemas auditivos y respiratorios.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz