Presentarán propuesta al público el 27 de octubre para la preservación del patrimonio fílmico venezolano

Foto: AVN (Rosalia Barreto)

Foto: AVN (Rosalia Barreto)

Durante el pasado mes de julio se realizó la primera reunión de la comisión asesora para la preservación, rescate y puesta en uso social del patrimonio fílmico venezolano, donde se presentaron propuestas para iniciar un plan de acción con la finalidad de llevarla a una muestra de resultados al público para el próximo 27 de octubre, cuando se celebra el día mundial del Patrimonio Fílmico de la Nación.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

La intención es preservar los archivos de las imágenes en movimiento, según explicó Blanca Rey, presidenta de la Fundación Cinemateca Nacional, a través de un contacto telefónico en el noticiero Cultura al día de Alba Ciudad 96.3 FM, donde también señaló que este es un tema de discusión a nivel mundial, ya que toda la etapa de nuestro audiovisual, se produce en unos soportes físicos que son perecederos al contener componentes orgánicos.

Asimismo, señaló que las películas tienden a sufrir daños producto de los procesos ambientales y procesos químicos que ayudan con el deterioro eventual de la desaparición. Este es el motivo por el cual existen los archivos fílmicos.

Los archivos fílmicos a nivel mundial, viven en una discusión y procesos de investigación para determinar y afinar protocolos para la conservación tanto pasiva como activa, de las obras audiovisuales y los registros de las imágenes en movimientos.

En ese mismo sentido, Rey detalló que Venezuela tiene un gran privilegio, ya que el estado asume de la mano con los autores cinematográficos, la responsabilidad de ser el garante de la preservación de la memoria audiovisual de nuestro país, “existen otros estados que consideran que cargas como la preservación del patrimonio deben ser realizadas con fondos privados. En Venezuela el Gobierno Bolivariano asume la batuta en el tema de la conservación”.

En esta iniciativa, participan todas las instituciones de la plataforma del cine y audiovisual, de la mano con la Cinemateca Nacional, pero también la Biblioteca Nacional, sede donde funciona el archivo fílmico de la Cinemateca, así como el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC). También están participando importantes autores cinematográficos, documentalistas como Lilian Blaser y el maestro Román Chabauld, en calidad de miembro honorario, Margot Benacerraf.

La comisión para la salvaguarda del patrimonio fílmico de Venezuela, fue creada en el marco de la celebración del 50 aniversario de la Fundación Cinemateca Nacional, gracias a el apoyo del Ministerio del Poder Popular Para la Cultura (MPPC).

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz