Lamentan partida física de Patricia Káiser

La guionista, escritora, investigadora y docente universitaria Patria Kaiser falleció este miércoles, según pudo conocerse en redes sociales, lo que trajo consternación entre quienes la conocieron, fueron sus estudiantes o trabajaron con ella.

Texto: Alba Ciudad

Káiser fue directora ejecutiva de la Cinemateca Nacional, docente de la escuela de Arte de la Universidad Central de Venezuela (UCV), de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y del Diplomado de Preservación y Conservación del Material Audiovisual de la Cinemateca. En el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac) fue gerente de Fonprocine y del Laboratorio del Cine y el Audiovisual.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, le dedicó las siguientes palabras en sus cuentas en redes sociales:

“¿Qué? ¡No puede ser!”. Así fue la reacción generalizada ante la infausta noticia. Nadie podía creerlo, y todavía cuesta aceptarlo, que Patricia Káiser adelantó su partida de este plano que llamamos vida. Un infarto, dicen, la emboscó en casa. Si a ver vamos, esa manera de irse, lo mismo que su manera de ser, eléctrica, tajante, alemana, encajan perfectamente con su pasión vital: el cine. No faltará entre sus amigos creadores quien la incluya, como personaje principal o secundario, en algún guion cinematográfico. La conocí muchos años atrás, cuando coincidimos en un estudio y en los pasillos de Venezolana de Televisión. Después volvimos a coincidir en Ministerio de Comunicación e Información y en el Ministerio para la Cultura. Nos tocó viajar juntos a la Unesco, en París, y allí le conocí una faceta glamorosa. Hace apenas un mes había perdido a su mami y ahora, según el consuelo común, andan juntas de nuevo. Rindo tributo a su memoria y me uno al duelo de sus familiares y compañeros del cine, donde dejó huella en la docencia y la preservación del patrimonio fílmico”.

Otras personas también lamentaron su partida:

  • Vladimir Sosa Sarabia, presidente de la Cinemateca Nacional, escribió en redes sociales: “Si Patricia me lee algo como ‘cambió de paisaje’ me insulta. Sencillamente se murió. ‘La Pata’ (jamás Pati) era directa, concreta, te decía lo que tenía para decir y yastá. Mente brillante de nuestro tiempo ganada para el cine. Mi amiga Patricia Kaiser, ya te extraño”.
  • El profesor Antonio Núñez Aldazoro señaló: “Soy de aquellos que están tristes por la partida repentina de Patricia Kaiser. Hoy amigos, colegas, docentes, estudiantes, panas, no salimos del asombro. Como dice el personaje de la última página de ese guion: ‘Hasta siempre, Patricia. Siempre serás La Kaiser'”.
  • El crítico y docente Sergio Monsalve escribió en sus redes: “Hoy falleció Patricia Kaiser, una de las mejores críticas de cine en la historia de Venezuela. Fue docente, gestora cultural, y un ser humano excepcional, querido por todos. Deja una honda huella en el cine. La recordaremos siempre por su empatía y profundidad. Paz a su alma. Patricia Kaiser regalaba su conocimiento sin mirar a quien. Tendía su mano a los jóvenes, era espontánea y carismática, dueña de un sentido del humor de otra era. Caraqueña irrepetible y de mundo, porque su obra cruzó nuestras fronteras. Día de luto para el cine y la crítica. Cuando empecé a escribir críticas de cine, como un adolescente, Patricia Kaiser me daba ánimos al visitar la escuela de artes de la UCV, enseñándome que había futuro en el medio, subiendo mi autoestima. Le estaré agradecido por siempre”.
  • El profesor de filosofía, editor y crítico de cine Manuel Azuaje señaló: “Qué tristeza la partida de la maestra y amiga Patricia Kaiser. Docente de la Unearte, dio clases en la UCV y fue una constante investigadora del cine venezolano. Una de las mentes más lúcidas que he conocido. Gracias por tanto aprendizaje y risas”.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios