Riqueza patrimonial e historia sustentan declaratoria de la Sierra de Falcón como zona de interés cultural

12 agosto, 2016

75_bigLa declaratoria como zona de interés cultural de la Sierra de Falcón, eje geográfico de la entidad occidental, impactará en el desarrollo de los siete municipios que la conforman: Miranda, Colina, Petit, Bolívar, Sucre, Federación y Unión. Tras la solicitud introducida por el gobierno del estado Falcón, el pasado 19 de julio fue publicada en la Gaceta Oficial el decreto de declaratoria, fundamentada en la abundante riqueza patrimonial de la zona, cuna de importantes gestas y personajes de la vida política, social y cultural del país.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: AVN

Más de 4.500 kilómetros comprende la extensión de esta importante zona geográfica, donde habitan más de 50.000 personas y se cultivan tradiciones como la Cruz de Mayo, el Baile de las Turas e importantes ferias caprinas y agrícolas, quien integran el acervo cultural y la riqueza patrimonial de la región falconiana.

La zona de imponentes sistemas montañosos también alberga áreas de gran interés turístico como El Parque Nacional Las Cuevas del Toro, el Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón y el río Meachiche.

Localidades destacadas

La mayoría de los municipios de este eje fueron cuna de pueblos originarios, principalmente Mapiares, Arajú y Jirajaras, como lo es el caso de la población de San Luis, en el municipio Bolívar.

En el caso de Pecaya, población del municipio Sucre, la riqueza mineral de sus suelos ha facilitado la explotación de la planta Agave Cocui, lo que ha servido a la producción del Cocuy Pecayero, única bebida venezolana con una Denominación de Origen.

Por otra parte, en Curimagua, se destaca la hacienda Macanillas, lugar que donde se dio el grito de rebelión de José Leonardo Chirino, primer movimiento preindependentista de Venezuela.

Por otra parte, en varios puntos de la sierra de Falcón se proyecta la activación de nuevas rutas de interés turístico como parte de las exigencias de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación (Unesco) para excluir a Coro y la Vela de Coro de la lista de patrimonios en peligro.

Tal es el caso de Caujarao, en el sur del municipio Miranda, donde se activará la ruta Buco de Caujarao, por encontrarse en este espacio la única represa de origen indígena documentada en el país.

También la rutas Petroglifos, que va desde Cabure hasta río Hueque, importantes poblados de la serranía falconiana.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

El IPC trabaja por declaratoria para la conservación de los saberes ancestrales del pueblo Wayúu
IPC dio inicio a ciclo de conferencias “Cambios en la vida cotidiana de Caracas”
Festival Nacional de Cantares del Tuy declarado Patrimonio Cultural de Charallave
Feria Cultural Artesaneando muestra potencial cultural de Falcón

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

1 Comentario en "Riqueza patrimonial e historia sustentan declaratoria de la Sierra de Falcón como zona de interés cultural"

Notificar en
avatar
600

Enna Zavala M.
Invitado
Enna Zavala M.
1 mes 16 días atrás

Celebro esta nueva declaratoria que enorgullece y compromete a los falconianos a identificarnos con nuestro entorno, quererlo y defenderlo,…. OJO, no tenemos Diablos Danzantes entre nuestras manifestaciones culturales, también es bueno mencionar a otras etnias como ayamanes y Caquetíos. Saludos desde Coro, estado Falcón.

wpDiscuz