IPC celebra 29 años custodiando los bienes culturales de Venezuela

Villa Santa Inés, sede del IPC. Foto: Archivo web

El Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, celebra 29 años de su fundación en medio de significativos logros como la consolidación de la Cadena de Custodia de los Bienes Culturales para prevenir y controlar el Tráfico Ilícito de obras.

Texto: IPC / Foto: Referencial

Con este objetivo estratégico se establece la obligatoriedad -por parte del ente rector patrimonial- de emitir Certificado de Exportación temporal o definitivo de bienes culturales patrimoniales o no.

El instructivo que establece las condiciones para tal fin, se especifica en la Gaceta Oficial Nro. 42.580, de fecha 02 de marzo de 2023; y se promulga el arancel de aduanas en la Gaceta Oficial 6.750 (Extraordinaria), respectivamente.

Para promover la temática a través de una estrategia formativa, funcionarios del IPC iniciaron ciclo de capacitación -en modalidad virtual- sobre la prevención y el control del tráfico ilícito de obras; dirigido a las comunidades organizadas y funcionarios de los diferentes organismos públicos.

Otra fase pedagógica de gran alcance es el proceso de postulación y declaratorias de las manifestaciones culturales.

Expertos en registro y actualización del patrimonio cultural se abocaron en preparar a grupos , colectividades y servidores de los diferentes Gabinetes Culturales.

Declaratorias

El 2023, en reconocimiento a sus aportes al tejido cultural, la identidad nacional y la diversidad cultural, se declaró Bien de Interés Cultural: La Casona Hacienda el Ancón (Aragua), Valle de Tucutunemo (Aragua), la Fogata del Cacao del pueblo de Rio Chico (Miranda), la agrupación musical Trio Venezuela, el Grupo de Teatro Infantil Los Compadritos y su portador patrimonial, señor José Manuel Barreto.

Asimismo, se declaró Bien de Interés Cultural la trayectoria contentiva de los saberes, conocimientos, prácticas y técnicas de los venezolanos y venezolanas (Gaceta Oficial N.º 42.580 del 02/03/2023), en la figura de 20 portadores y portadoras patrimoniales, dentro de los que destacan: Epifanía Coromoto Moreno de Morales (bailadora del estado Lara), José Zerpa (cronista del estado Trujillo), Juan Ramón Ojeda (compositor y ejecutante musical del estado Miranda), Alexander García Cruz (cantor y poeta del Distrito Capital) y los reconocimientos post mortem de Félix Arteaga (cultor del estado Miranda), Oswaldo Domingo de Los Ríos (cantante y compositor del Distrito Capital), Néstor Alejandro Ramos (ejecutante musical del Distrito Capital), y Aníbal Escobar (ejecutante musical del Distrito Capital).

En cuanto al proceso de regionalización que inició el IPC en 2015 en Guayana, Mérida, Nueva Esparta, Barinas, Falcón, avanza de manera sostenida.

A la fecha, se trabaja en la actualización y registro de las manifestaciones culturales de esos estados de la mano con  los Gabinetes Culturales.

Por otro lado, la Escuela del Barro (Coro-Falcón) se fortalece con las manos hacedoras y técnicas constructivas de los artesanos para acometer las construcciones tradicionales.

Cooperación internacional

La República Bolivariana de Venezuela tuvo el honor de recibir la visita de distinguidas personalidades de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, respectivamente.

En las reuniones se abordaron los valiosos patrimonios mundiales que dispone la Nación: Coro y su Puerto de la Vela, Canaima y Ciudad Universitaria.

Al respecto, las autoridades del ente internacional procuraron valiosas observaciones y recomendaciones que favorecerán en la preservación y promoción de estos sitios patrimoniales.

Asimismo, se examinaron futuras candidaturas para la Lista Indicativa.

La Ciudad Universitaria de Caracas, Puerto Cabello (Carabobo), el Sistema de Fortificaciones Defensivas de La Guaira y el estado Nueva Esparta (Cubagua) fueron objeto de visitas técnicas Unesco-IPC-Cancillería.

Finalmente, en el marco del Congreso Mundial del Patrimonio de Cuba, el Instituto del Patrimonio Cultural, participó en la Reunión de Ministros de Cultura más China “Cultura para el desarrollo sostenible”, realizado en la Habana (mayo 2023).

Temas:

Publicado por Nadesjka Landaeta
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios