Etiqueta: ipc

Aprobada en primera discusión proyecto de Ley de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial

Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) de este martes fue aprobada en su primera discusión el proyecto de Ley de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, el cual fue presentado por el diputado Earle Herrera, quien destacó que el instrumento legal busca proteger las culturas populares de las regiones del país y sus expresiones.
Leer más →

Equipo de arqueólogos del IPC busca elementos de interés histórico en el Campo de Carabobo

En el contexto del bicentenario de la Batalla de Carabobo, tres arqueólogas y un arqueólogo del Instituto del Patrimonio Cultural de Venezuela (IPC) adelantan una exploración en el Campo de Carabobo en busca de elementos de interés histórico en el escenario de esta magna hazaña, llevada a cabo por las fuerzas patriotas contra los realistas, para asegurar la independencia de Venezuela.

Leer más →

Equipo del IPC continúa investigaciones en el Campo de Carabobo

El Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), impulsa el proyecto arqueológico del campo de Carabobo para recopilar información de interés sobre los sectores donde quedaron asentados vestigios de la batalla de Carabobo, a propósito de las fiestas conmemorativas del bicentenario. La instancia adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, informó a través de sus redes sociales oficiales, que el equipo de investigación recorrió la ruta de la tercera división por donde se desplazó el ejército patriota.

Leer más →

El Instituto del Patrimonio Cultural entregó 19 certificados a cultores y cultoras venezolanos

Este miércoles 23 de octubre, en el marco de su XXV aniversario, el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) declaró como Bien de Interés Cultural de la Nación a la agrupación musical “Los Antaños del Stadium” por su continua y destacada trayectoria en pro de enaltecer el merengue caraqueño. Asimismo, certificó como Portadores y Portadoras Patrimoniales a un grupo importante de músicos y cultores, en reconocimiento a las distintas formas de expresión cultural que se desarrollan en el país y que son sin duda alguna parte fundamental de su identidad. Leer más →

La Navidad se instala en la sede del IPC

Al son de los parranderos de San Juan de Caracas, el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), reinauguró este miércoles 19, en su sede ubicada en Caño Amarillo y en el marco de las fiestas decembrinas, la exposición “De la Navidad a La Candelaria: Tradiciones del pueblo venezolano”.Leer más →

EN FOTOS: Así celebró el IPC sus 24 años de defensa al patrimonio cultural venezolano (+Audio)

Un despliegue para una ofensiva de formación en el campo patrimonial para militantes políticos y funcionarios públicos, iniciando con la juventud, fueron partes de las propuestas que llevó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, este jueves 18 de octubre a la celebración del 24 aniversario del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), desarrollado en las instalaciones de la Villa Santa Inés en Caño Amarillo.Leer más →

Asesor de la Unesco visitó la Vela de Coro para conocer los avances en torno a su exclusión de la lista de patrimonios en peligro

Esta semana Venezuela recibió la visita del arquitecto Luis María Calvo, asesor de la Unesco para el seguimiento sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, luego de las diligencias realizadas ante dicha organización por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, el pasado mes de abril, a fin de dar a conocer las acciones correctivas cumplidas para la salida de Coro y La Vela de la lista de la Unesco de patrimonios en peligro.
Leer más →

Entre versos y bailes se aclamó y honró a San Juan Bautista en la Villa Santa Inés (+Fotos)

La celebración que arrancó el pasado 24 de junio, reunió este viernes 13, en la Villa Santa Inés, sede del Instituto del Patrimonio Cultural a cultores populares, representantes de diferentes cofradías, trabajadores y autoridades del ente rector de la herencia cultural venezolana, para honrar a San Juan Bautista. Entre cantos de sirena, rezos, versos y alegría sanjuanera, el Santo salió de la Villa Santa Inés en brazos de trabajadores del IPC. Luego de un recorrido por las inmediaciones de Caño Amarillo, retornó a la Sede donde fue ovacionado con versos improvisados y el repique de los tambores.
Leer más →

Caldera: En tiempos difíciles podemos ser extraordinarios

Con la máxima “En tiempos difíciles podemos ser extraordinarios” se dio inicio este miércoles 13, en las instalaciones del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), al taller denominado “La casa de los sueños”, dictado por el profesor Carlos Caldera y dirigido a todo el personal del ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC).Leer más →

IPC velará por los procesos de restauración del “Campo de Carabobo”

A propósito de conmemorarse el 24 de junio de 2021, el Bicentenario de la Batalla de Carabobo, la Presidencia de la República emitió un Decreto bajo el número 3.447, el cual fue publicado en Gaceta Oficial número 41.412, que delega a la Comisión Presidencial Permanente de Apoyo a la Ejecución del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Sitio de Patrimonio Histórico “Campo de Carabobo”, ubicado en el estado homónimo, impulsar todos los planes y programas operativos del Patrimonio antes identificado.Leer más →

Obra de Asdrúbal Meléndez será declarada Bien de Interés Cultural de la Nación

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, inauguró este viernes en la sala “Juan Germán Roscio” de la Biblioteca Nacional, en Caracas, la exposición Asdrúbal Meléndez en plano secuencia, exhibición que rinde homenaje a la amplia trayectoria artística de este insigne maestro venezolano, a través de la recopilación de sus más significativas obras.
Leer más →

Sistema Normativo del Pueblo Wayuu recibió certificado como Bien de Interés Cultural de la Nación (+Fotos)

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, entregó este viernes 27 de abril el certificado que acredita al Sistema Normativo del Pueblo Wayuu de Venezuela, aplicado por el Putchipü’u (portador de la palabra), como Bien de Interés Cultural de la Nación. Desde la sede del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), ubicada en Caracas, Villegas destacó que el pueblo venezolano tiene una deuda histórica con los hombres y mujeres de las comunidades indígenas, quienes han dado sus propias vidas por mantener vigente su cultura e identidad.
Leer más →

Resumen de visita ante la Unesco: El ministro Villegas solicitó apoyo para repatriación de la Piedra Kueka (+Audio)

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, realizó este lunes una rueda de prensa para informar sobre los logros obtenidos tras la visita de trabajo realizada en París, Francia, ante la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), en el marco de la realización de la 204° Sesión del Consejo Ejecutivo de la organización. El reconocimiento al combate al tráfico ilícito de bienes culturales, la solicitud de apoyar la repatriación de la piedra Kueka, la postulación de la Palma Bendita como patrimonio de la Humanidad, avances en la preservación de Coro y el puerto de la Vela; y la solicitud de Fundamusical como Centro de enseñanza de la Unesco forman parte de los logros y peticiones.

Leer más →

Pastores del Niño Dios y Reyes Magos de San Miguel fueron declarados Bien de Interés Cultural de la Nación (+Fotos)

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, entregó este viernes 23 de marzo el certificado que declara como Bien de Interés Cultural de la Nación a la Romería de los Pastores del Niño Dios de San Miguel y la bajada de los Reyes Magos, tradición popular que se celebra cada año, durante el mes de enero, en la ciudad de Boconó, estado Trujillo. “Esto que es una tradición que ustedes han venido cultivando ya no es patrimonio solamente de este pueblo. A partir de la entrega de este documento ya esta tradición no les pertenece solo a ustedes, nos pertenece a todas las venezolanas y a todos los venezolanos. ¡Ahora son patrimonio de la República Bolivariana de Venezuela! ¡Los Pastores de San Miguel son de Venezuela!”, expresó el ministro desde la localidad andina.
Leer más →