Poetas indagaron relación entre poesía, paz y derechos humanos (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_22921467140961

Este martes 28 de junio en el Salón Sucre de la Casa Amarilla se llevó a cabo el foro Poesía, Paz y Derechos Humanos, en el marco del 13° Festival Mundial de Poesía. La actividad contó con la asistencia de varios exponentes del lirismo internacional y nacional, así como de voceros del Gobierno bolivariano.   Los ponentes fueron el vicepresidente para el área social y Ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Jorge Arreaza; el director y organizador del Festival Mundial de Poesía de Medellín, Fernando Rendón; la directora de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, Carmen Bohorquez y el poeta homenajeado, Tarek William Saab, quienes contaron con una introducción del ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez.

Texto: Prensa MPPC y AVN / Fotos: AVN

El foro buscó resaltar la estrecha relación que existe entre la póiesis (los procesos crativos) y los desafíos del hombre, hacer visible esa delicada manera en la que la poesía demuestra que no es un arte diletante, sino que logra vincularse profundamente con las luchas humanas por la dignidad, la libertad y los derechos humanos, como en los paradigmáticos casos del puertorriqueño Roque Dalton o nuestro Vítor “Chino” Valera Mora.

Ñáñez inició saludando a los poetas así como a los directores de los entes adscritos, quienes, de manera orgánica, hacen posible este gran Festival. Aprovechó para destacar la vocación de paz del pueblo venezolano, que, en medio del asedio, en medio de los ataques inescrupulosos, resiste desde lo más noble y profundo del espíritu humano, desde la creatividad sensible, hecha versos.
Recordó al gran bardo venezolano Gustavo Pereira quien se refería a la poesía como una reserva moral, y en ese sentido expresó “como reserva moral tiene mucho que aportarle al mundo que habitamos, con las complicaciones pero también con las potencialidades que tiene nuestro planeta”.

Foro "Poesía, Paz y Derecho Humanos" en la Casa Amarilla, 28 de junio 2016

“Desde esa perspectiva se acusa a la poesía, que en todo caso milita con el ser humano, con sus desafíos, con sus sueños, con sus utopías, que milita contra la injusticia, que milita contra la muerte, se le acusa a esa poesía, y se le acusa al poeta como un poeta que hace de la poesía propaganda política o que hace de la poesía una forma de la política, usando la palabra política como un adjetivo negativo que le restase dignidad y poder a la palabra poética”, aseveró, extendiendo la dedicatoria de este Festival que hiciera a la hermana república de Colombia para celebrar la paz que alcanza luego de 68 años.

img_24441467140964

Pueblo gallardo

Seguidamente tomó la palabra el director y organizador del Festival Mundial de Poesía de Medellín, Fernando Rendón quien manifestó sentirse sumamente agradecido y complacido por el desarrollo del Festival y por la gallardía con la que el pueblo venezolano ha enfrentado los ataques, resistiendo desde el arte, la cultura y en este caso, la poesía.

“Me siento muy bien de estar con varios compatriotas poetas que vienen de condiciones similares, como es el caso de Afganistán, de Irlanda de Norte, de Palestina, El Salvador, Uganda y otros países que están buscando cristalizar procesos sociales actuales necesarios para la reivindicación humana”, agregó.

Rentismo espiritual

El vicepresidente para el área Social, Jorge Arreaza, destacó la importancia de este tipo de espacios para el sostenimiento del ánimo revolucionario. Se refirió a la memoria y la historia de nuestro pueblo para sustentar el proyecto revolucionario que inició de la mano del Comandante Hugo Chávez.

“Para hablar de la paz en Venezuela, de los derechos humanos, de la poesía, del arte tenemos que pasar una revisión muy breve por nuestra historia. Ese fue un siglo, el XIX, de luchas, batallas, victorias, pero también de mucho dolor, de mucho sufrimiento, muerte, sangre, migraciones, éxodos”, esgrimió.

Según Arreaza, a ese dolor y sufrimiento siguió una etapa sumamente problemática en el país, signada por la irrupción del petroleo y la renta en la realidad venezolana, con el consecuente cambio cultural en la idiosincrasia nacional y el advenimiento del modelo rentista petrolero.

“La cultura del rentismo petrolero se impuso. Ojalá fuera solo la economía, porque sería sencillo de resolver, pero no, el rentismo es una actitud ante el mundo, ante lo espiritual, lo intelectual y lo material, afortunadamente Venezuela, a pesar de esa realidad siguió luchando”, enfatizó Arreaza.

img_23381467140962

Y de todo ese proceso formativo se alimentó la Revolución Bolivariana, que, originada al calor del pueblo, encontró en el Comandante Chávez un artífice ideal, trayendo consigo las reivindicaciones y la justicia que tanto había exigido el pueblo durante los años del puntofijismo.

Por ello el Festival de Poesía es posible y la discusión de los derechos humanos deja de ser una fachada para las desapariciones y los asesinatos de los luchadores sociales, para convertirse en un concepto central en la transformación política del país.

Para Arreaza, la revolución bolivariana ha impulsado la cultura, y el trabajo creador del pueblo, como un instrumento para convocar a la paz. “Porque nosotros como pueblo hemos apelado a la cultura, para garantizar la paz, hemos apelado a la creación artística para construir una democracia de verdad, directa, nuestra”, refirió.

Además, recalcó que el Gobierno ha hecho grandes esfuerzos para seguir garantizando la seguridad social al pueblo, pese a la guerra psicológica y mediática que en este momento atenta contra el país.

Al mismo tiempo agradeció la participación internacional e instó a los presentes a que “aprendan de Venezuela, denos su corazón y su apoyo también, para que podamos ser faro luminoso para otros pueblos, simplemente como una referencia de lucha, de resistencia, de construcción de algo distinto, de superación de pensamiento único y construcción de lo hermoso”, expresó Arreaza.

Indicó que la revolución bolivariana mantiene al pueblo como el principal protagonista de este proceso político y en respuesta a esto muchos de los participantes de la décima tercera edición del Festival Mundial de Poesía, han visitado bases de misiones, en donde se atienden a la población en pobreza extrema.

Dos décadas de asedio

Tomó la palabra el poeta homenajeado, Tarek William Saab, quien siendo abogado, vivió de cerca la realidad oscura y de terror que se cernió sobre Venezuela, manteniéndose siempre del lado de los más desfavorecidos, en defensa de los verdaderos derechos humanos, y no los que eran apenas simple instrumento de las élites económicas y políticas.

“Nos unimos a través de la poesía, de la dignidad y el honor que ella representa, creo que esta es una gran victoria”, aseguró Saab, al tiempo que agradeció a los poetas asistentes, al organizador del Festival de Medellín, al ministro Ñáñez por tan valioso esfuerzo en medio del asedio incesante que sufre el país.

img_23151467140961

Destacó la pertinencia de la discusión sobre la relación existente entre la paz, la poesía y los derechos humanos, pues es una discusión que la hegemonía cultural del mundo intenta dejar de lado, y en la que Venezuela tiene mucho que decir, pues ha estado asediada en su ejercicio democrático desde hace casi dos décadas.

“Hemos sido amenazados permanentemente, para que aquí arranque una guerra, y eso bañaría de violencia de bombas, dinamitaría la paz regional. Las veces que Venezuela ha entrado en una desestabilización, en una conflagración interna eso repercute de manera llameante en América latina”, subrayó.

“Esta alianza del Festival de Poesía de Medellín y de Caracas ha unido a dos pueblos que han querido estigmatizarlos, que han querido dividirnos y cruelmente llevarnos a una violencia y enemistad histórica. Colombia y Venezuela están unidos a través de la poesía, de la dignidad y el honor que ella encierra” dijo Saab durante su participación en el foro Poesía, Paz y Derechos Humanos que se realiza en la Casa Amarilla en Caracas, como parte del Festival Mundial de Poesía.

Allí afirmó la importancia de la poesía, porque al ser expresión de los pueblos, es, como había dicho el ministro Ñáñez, recordando al poeta Pereira, una reserva moral fundamental. “El poeta presume como artista la imagen de toda esa búsqueda cultural, por lo tanto, el valor más grande que pueden tener la paz y los derechos humanos está en ellos”, sentenció.

Asimismo, felicitó al ministro del Poder Popular para la Cultura por la alianza y destacó que dicha alianza ” dará de que hablar en el futuro y le dará al festival de Venezuela un impulso superior”.

Durante su participación resaltó que Venezuela ha sido sometida una “intoxicación mediática de los grandes carteles de propaganda mundial que no han dado tregua contra Venezuela”. En ese sentido, Saab explicó que todo este ataque tiene que ser desmontado porque Venezuela es un país hermoso y espectacular desde su historia y que ha dado grandes aportes a la humanidad.

“Venezuela en apenas poco más de 500 años de historia ha logrado un puesto noble en la humanidad. Venezuela le ha dado al mundo grandes artistas, estadistas, creadores y libertadores”, agregó.

img_24411467140963

 

Al finalizar Saab, tomaron la palabra varios poetas invitados quienes recalcaron como aquí y allá, la poesía siempre ha sido un instrumento de liberación y reivindicación de los pueblos, en territorios aparente disimiles como Afganistán, El Salvador, Bolivia, Ecuador o Venezuela y destacaron la importancia de este tipo de encuentros de alto contenido político, estético, humano.

Tarek Willian Saab es uno de los poetas homenajeados en este festival, con más de 10 libros publicados, de hecho el lema de este encuentro de creadores Cuando roza la tierra es tomado de uno de sus poemas.

El Festival Mundial de Poesía se realiza en el país hasta el 2 de julio con más de 400 actividades en distintas espacios públicos, plazas, escuelas, bases de misiones, teatros y distintos escenarios con recitales, presentación de libros, foros y talleres de creación.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios