Hace 200 años Simón Bolívar fue proclamado como Líder Supremo de la República

6 mayo, 2016

c1a776b3-137b-4872-a8e2-d74a35158f67El 6 de mayo de 1816, el Libertador de la región, Simón Bolívar fue proclamado como Jefe Supremo de la República con la promesa de convocar un congreso nacional en Venezuela, en la asamblea celebrada en la Villa del Norte, hoy población de Santa Ana, Isla de Margarita.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: VTV

A esa reunión asistieron destacados oficiales patriotas, entre ellos Santiago Mariño, quien fue elegido segundo Jefe; Manuel Piar, Gregorio McGregor y Carlos Soublette. Proclamó la cesación de la guerra a muerte, el perdón de los españoles que se rindan y la libertad de los esclavos negros.

En ese momento el Libertador dicta la Proclama de la Villa del Norte, llamando a la unidad y planteando ideas sobre los planes próximos. Bolívar había llegado a la isla el pasado 3 de mayo luego de salir victorioso en el combate naval de Los Frailes en la que la escuadrilla de Luis Brión sale triunfante y captura el bergantín español El Intrépido y la goleta Rita.

Luego de esta ratificación, las fuerzas expedicionarias de Bolívar pasan a Carúpano, donde finalmente desembarcan y proclaman la abolición de la esclavitud (Decreto de Carúpano, 2 de junio de 1816), para después seguir a Ocumare de la Costa donde desembarcan y llegan hasta Maracay pero deben retirarse acosados por brigadier Francisco Tomás Morales dejando parte del parque en la playa y la mitad de sus soldados quienes bajo Gregor MacGregor emprenden la retirada por tierra a través de los valles de Aragua hacia oriente, conocida como la Retirada de los Seiscientos, la misma fue el nuevo exilio para Bolívar y otros líderes, posteriormente se dicta la Proclama de Ocumare, 6 de julio de 1816, ratificando la abolición total de la esclavitud.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Concurso Bolívar en 100 palabras recibirá relatos hasta el 24 de Julio
Realizarán actos conmemorativos por natalicio del Libertador Simón Bolívar
Presidente Maduro: Bolívar vive en la rebeldía antiimperialista de los pueblos
Ganadores del concurso literario "Bolívar en 100 palabras" serán premiados este viernes

Etiquetas:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz