El Gigante bajo la lluvia fue inmortalizado en bronce

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

43354_700x538_scaled_0569558001349408337Las imágenes del Comandante Hugo Chávez en la avenida Bolívar de Caracas bajo la lluvia el 4 de octubre de 2012, durante el cierre de campaña que llenó siete avenidas, evocan nostalgia en muchas personas dentro y fuera de nuestras fronteras. Gran cantidad de fotografías fueron tomadas para inmortalizar ese momento. Una de ellas refleja a un Chávez con el brazo extendido, quizá en señal de agradecimiento al pueblo o augurando el triunfo que sucedería dos días después y que lo reelegiría como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Texto: Ciudad CCS

Precisamente esta imagen fue la que inspiró al artista merideño Israel Linares a realizar una escultura que inició como una figura de 40 cm de alto y que posteriormente se convirtió en una estatua de bronce de 3,20 metros.

“Siempre me llamó la atención, inclusive antes de la muerte del Comandante Chávez”, expresó el escultor sobre la fotografía. Dijo Linares, entrevistado por Ciudad CCS, que esta no fue su primera obra dedicada al Líder de la Revolución Bolivariana, antes realizó un busto, tamaño natural, en los días siguientes a su partida.

“Primeramente intenté hacer un Comandante con actitud determinante. Ese busto fui terminándolo un mes y medio después. Fue realizado en tamaño natural, con todas la medidas biométricas”, explicó.

El siguiente paso fueron las estatuillas, para continuar con el gran proyecto: la estatua de 2,50 m, que pasa de los 3 metros cuando se mide hasta su mano.

“Creo que es muy simbólica y tiene mucho sentimiento”, destacó Linares, quien contó que tuvo la oportunidad de conocer al Comandante Chávez por otro de los proyectos emprendidos por él, la elaboración de una estatua de Francisco de Miranda que está exhibida en la réplica del barco Leander en el parque que lleva el nombre del precursor independentista, ubicado en la capital, y que forma parte de uno de sus grandes sueños: la creación del Museo Histórico de Cera.israel-Linares-estatua-Chávez-grande

La identificación del escultor con el Líder histórico de la Revolución es completa. “Su muerte dejó un vacío en la posibilidad de crear un nuevo mundo, una posibilidad de crear un referente, una nueva posibilidad humana”, agregó.

Estatua irá a GMVV

Para el artista, la escultura sirve de tributo inmortalizando la memoria del Comandante Chávez.

El escultor comentó que esta obra será instalada en un urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) en Valencia, estado Carabobo. Igualmente comentó que ya se encuentra pensando en nuevos proyectos para seguir enalteciendo la imagen del Comandante.

“Me caracterizo por ser hiperrealista, me esfuerzo muchísimo por lograr el mayor parecido, la mayor semejanza posible”, expresó Linares, quien no dice estas palabras por falta de modestia, sino porque está muy comprometido con sus creaciones.

Soy autodidacta 

Desde niño, relató, ha tenido esta inclinación hacia el arte; sin embargo, fue en 2011 cuando decidió dedicarse a tiempo completo a esta actividad.

“En el arte soy autodidacta, todo lo que he aprendido lo he aprendido por mi cuenta”, aseveró.

El artista comentó que en todo este proceso de aprendizaje no le han faltado amigos que le han ayudado a mejorar su técnica.

Pero además, su sed de conocimiento lo ha llevado a experimentar con materiales y a buscar distintas fuentes para enriquecer sus conocimientos.

“La figura de Miranda fue un proceso que realmente experimenté”, reveló.israel-Linares-con-Miranda

Linares trabaja en alianza con su hermano, y está seguro de que su vocación por el arte le deparará “otras cosas extraordinarias”, dijo. Por ahora su don como creador seguirá honrando su compromiso con la Patria Bolivariana.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios