Conozca los temas y la programación del Encuentro de Intelectuales y Artistas que inicia este viernes

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

fnanezUna agenda a favor de la paz y en defensa de las revoluciones democráticas en Latinoamérica, a partir de la experiencia venezolana como referencia mundial, debatirán 35 intelectuales de 18 países junto a representantes nacionales, durante el XII Encuentro Internacional de Intelectuales y Artistas, que se efectuará en Caracas del 8 al 14 de abril, informó el ministro para la Cultura, Freddy Ñáñez. El tema central será “Venezuela en la Encrucijada: Nuevos Tiempos, Nuevos Desafíos”. El encuentro se efectuará en cuatro mesas de trabajo en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería, y en foros abiertos los días el 8, 9 y 10 abril en la sala José Félix Ribas, del Teatro Teresa Carreño; Teatro Bolívar, ubicado en la Plaza Bolívar, casco central; Casa Robert Serra, en La Pastora, y Teatro La Alameda, en San Agustín.

Texto: AVN y Alba Ciudad (Angie Vélez)

Así lo resaltó el ministro este miércoles, en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión, donde mencionó que participarán intelectuales como el exministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, quien también forma parte de la organización de este evento; Jean Teressio Vattimo, de Italia; Atilio Borón de Argentina, Fernando Buen Abad, de México, Samira Amín de Egipto e Israel Anaconda Gómez, del País Vasco.

Ministro Freddy Ñáñez en El Desayuno invita a Encuentro de Intelectuales y Congreso de la Patria

Remarcó que ante la renovación del decreto del Gobierno de Estados Unidos, que califica a Venezuela como una amenaza “inusual y extraordinaria” para la seguridad de su país, y el asedio de la derecha internacional en su intento de restaurar el neoliberalismo en Suramérica, los intelectuales alzarán sus voces en defensa de la Revolución Bolivariana y del resto de los procesos progresistas como ejemplo para los pueblos que sienten que puede haber un mundo diferente a través de la paz, la democracia y con justicia social.

Se tratarán temas como:

  • Venezuela en el marco de la crisis económica mudial y la guerra del petróleo;
  • La derecha internacional y el plan de restauración del neoliberalismo en América y el Caribe;
  • EEUU y la inusual amenaza de Venezuela;
  • Los monopolios mediáticos;
  • La guerra económica, política y simbólica con armas de destrucción de la conciencia revolucionaria;
  • Cultura y resistencia popular ante los mecanismos de alineación;
  • Consolidación del poder popular como experiencia emancipatoria y Democracia participativa y protagónica como la vía de la realización humana.

Asimismo, los invitados al evento conocerán la Agenda Económica Bolivariana y experiencias de la organización popular en áreas como la agricultura urbana en comunidades de varios estados del país, para luego replicar esto al mundo y así romper cercos mediáticos contra la Revolución Bolivariana.

El ministro ratificó que los intelectuales se sumarán al Congreso de la Patria y a la entrega del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, el 12 de abril, en el Teatro Teresa Carreño.

EncuentroIntelectuales2016-grande

Después del encuentro

Una vez se haya culminado con este encuentro de intelectuales y artistas, se diseñará una agenda donde los intelectuales venezolanos no sólo viajarán a explicar el proceso de lo que ha sucedido en cuanto a las circunstancias de guerra económica que ha vivido el país, sino también para manifestar cuáles son los principios y valores fundamentales e ideológicos de la Revolución Bolivariana.

El ministro explicó la razón por la que los intelectuales venezolanos se reúnen, asegurando que “Venezuela no es una experiencia local de transformación de la realidad y del mundo. Venezuela reviste una importancia internacional para todos los pueblos que están mirando más allá del neoliberalismo, que sienten que puede haber un mundo diferente”. En ese sentido, aseguró que Venezuela ha estado dando el ejemplo desde el siglo XIX hasta la actualidad, de que en paz se puede construir una realidad.

Para Ñáñez, encontrarse en el país tiene una gran importancia para así vernos como una experiencia fundamental para el mundo. Por ello hizo mención del Plan de la Patria donde el ser humano es convocado a reconocer la transformación de los poderes hegemónicos con la finalidad de preservar el planeta.

“Este es un congreso que llama a todas las fuerzas patrióticas, no sólo se centra nada más en las matices políticas que pueda existir entre el socialismo o los que no son socialistas pero tienen una idea de la nación fuerte. Nosotros estamos convocando aquí a todo el mundo, a todas las fuerzas patrióticas”, finalizó el ministro Freddy Ñáñez.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios