Iturriza: Vamos a revisarnos quienes tengamos que revisarnos, es algo que nos corresponde a todos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Sinamay González

Foto: Sinamay González

En torno a las elecciones parlamentarias celebradas este domingo 6 de diciembre, el politólogo Antonio Blanco y el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, estuvieron este lunes en el programa La Ventana de Alba Ciudad 96.3 FM, espacio conducido por la periodista Enza García, para brindar su opinión en cuanto a los resultados arrojados de esta fiesta electoral.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

Para Blanco los resultados son una sorpresa, por la cantidad contundente de diputados que alcanzó la oposición. Para él, durante el 6D se desarrolló un evento extraordinario y con una participación histórica para lo que son unas elecciones parlamentarias en el país.

Apuntó que estas elecciones se dieron en el marco de un contexto político, económico y social particular, ya que el proceso que se viene desarrollando en el país desde 1998 comenzó a sufrir como parte de una estrategia de la derecha interna y externa, esto sin dejar a un lado toda la dinámica geopolítica que se está generando en el mundo.

“Se da un proceso a partir de 2012, un proceso sistemático de desgaste social del proceso revolucionario, y es cuando las fuerzas de la derecha comienzan a entender que la única forma de socavar la base social de apoyo es golpeándola. Eso es lo que hemos venido viendo y observando durante estos últimos dos años; un proceso sistemático de desgaste social, no solamente del proceso revolucionario sino de la figura del presidente Nicolás Maduro”, expresó Blanco.

El politólogo expuso que, por medio de las situaciones dadas, se llegó a unas elecciones donde se estaban eligiendo diputados, en la que de alguna forma la guerra psicológica y la guerra económica tuvo su efecto. También haciendo una análisis de la consecuencia de la inoperancia que puede llevar a escenarios como los que se desarrolló en este evento electoral del 6D.

No votaron por una nueva AN, sino para salir del gobierno

Según las perspectivas de Blanco, la oposición no votó porque realmente quieren una nueva Asamblea Nacional (AN), sino porque querían salir del gobierno.

Señaló que la complejidad política y económica de Venezuela no tiene comparación, acotando que América Latina está pasando por una situación política económica bastante compleja, pero la del país en particular es más profunda; primero, por el carácter rentista de nuestra economía. Segundo, por la posición geopolítica y geoestratégica que tiene Venezuela, sin dejar a un lado cómo se están reposicionando las potencias a nivel mundial, estableciendo cuál es la importancia de Venezuela en ese tablero.

Para Blanco seguramente muchos habrán votado por la oposición esperanzados o molestos, pero al presentarse una propuesta de cambio, algunos se habrá preguntado: ¿un cambio de qué?, o ¿qué significa el cambio para la sociedad? Hay que tener claro que no toda la sociedad venezolana es burguesa; sólo algunas 4 familias, el resto son clase media, baja, alta.

Foto: Sinamay González

Foto: Sinamay González

Señaló que el tema del cambio como propuesta política “nunca entró en debate; nadie se sentó a debatir cuál es el cambio que tú me ofreces. Esa propuesta abstracta de cambio, hay que llevarla al debate y explicarla a la gente, llevar a la reflexión a las comunidades, eso es uno de los desafíos que tenemos de ahora en adelante, de qué es lo que significa cambio en un régimen político”, señaló Blanco.

De igual forma, agregó que los que ahora han sido visibilizado sobre el tema de quienes eran y no eran visibles ante la dinámica social. La Revolución Bolivariana lo que ha hecho es colocar al sujeto encima de toda la lógica de mercado, ha colocado al hombre en el centro para que sea partícipe y quien determine su propio destino

Aseguró que este es un proceso que hay que entenderlo como un problema de división de clases sociales. Además, le parece preocupante que la clase obrera quiera parecerse a la clase dominante.

“El Chavismo está allí, el chavismo está vivo”

Por su parte, el ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza, inició extendiéndole un fuerte abrazo a ese 42% de pueblo chavista que, a pesar de todas las adversidades salió a votar, ratificando su apoyo por la Revolución Bolivariana.

Recordó que del comandante Chávez se aprendió a respetar al adversario cuando se es derrotado. En esta oportunidad la derrota fue a través de la vía electoral; sin embargo, hay una parte consciente que crearon muchas cosas extra legales y electorales para crear situaciones para que una parte importante del pueblo se sintiera molesto, alegó esto sin dejar de entender que parte de las molestias ocasionadas eran completamente válidas.

“Esa escena, digamos clásica, de una Asamblea donde se expresan los antagonismos, hay alguna gente que reacciona frente a eso, marca cierta distancia, siente como cierta vergüenza. Yo creo que eso es un error muy grave. Yo creo que el político revolucionario, el que se involucra, el que milita en la política revolucionaria tiene que tener un sentido muy fino para abusar de los sentidos a manera de entender las causas de los conflictos”, señaló.

Invitó a apostar a una forma de democracia donde “los problemas colectivos y sociales copen la escena, copen la esfera pública, que se discutan colectivamente; esa es la manera”. De igual forma, indicó que quienes hayan escuchado los primero discursos del comandante, entenderán rápidamente cuál era su intención de refundar la política venezolana. También se puede evidenciar el transparente respeto que le tenía a sus adversarios.

Mencionó que la derecha está ahí sólo de forma circunstancial.  “La clase política opositora no tiene méritos para estar allí”.  Hizo una distinción entre una parte importante de la base social de la oposición y su clase política: “por lo menos a ese antichavismo que yo conozco, a mí me consta que no se reconoce en lo absoluto en su clase política. Pero no están de acuerdo con muchas cosas del chavismo, y tiene todo el derecho del mundo a no estar de acuerdo”.

Asimismo destacó que hay una lucha muy fuerte entre la derecha venezolana, donde debe haber una preocupación de quién será el próximo presidente de la AN. Por otra parte, debe estar la minoría insistiendo en que no pueden demostrarle a la sociedad el verdadero rostro, porque lo que lograría es que esa parte del chavismo que votó por primera vez por ellos se les vuelva a ir.

índice

Foto: Sinamay González

El ministro realizó una acotación al recordar que había una pequeña parte de la población, que no se dio cuenta sobre los riesgo que implicaba una AN bajo el control de la oposición, colocando como ejemplo las misiones que se han desarrollado a lo largo de todo el proceso del gobierno bolivariano.

Agregó que hay que hacer una vez más demostraciones de sabiduría, ante todo lo que el chavismo ha crecido políticamente. Además, señaló “que es importante reconocer que nos han vencido, reconocer que nosotros hemos sido derrocados electoralmente ayer, y que el antichavismo tiene el control de la AN. La contrarrevolución, como decía el presidente (…),  es quien tiene el control de la AN. No es ese ciudadano, ese ciudadano se va a dar cuenta pronto”.

“En buena medida los resultados se deben a los estragos profundos y gravísimos que ha producido la guerra económica”, señaló. “Tampoco hay que atribuirle todo a factores externos; hay que hacer el trabajo correspondiente de balance”.

Finalizó diciendo que “hay que asumir el protagonismo de la política revolucionaria, hay que estar permanentemente en la calle. Nosotros vimos muchas demostraciones de lucidez política en  colectivos y movimientos durante esta campaña. Esas redes que se han venido conformando tienen que fortalecerse, tiene que comprometerse aún más con el trabajo político de calle. Ese trabajo es insustituible, nadie lo va hacer por nosotros”

Cerró reflexionando que “el pueblo chavista revolucionario y con conciencia política que ha experimentado un proceso profundo de politización sigue estando allí, el chavismo está allí, el chavismo está vivo, el chavismo está esperando que haya un liderazgo a la altura del las circunstancias históricas, tenemos al presidente Nicolás Maduro encabezando (…) Vamos a revisarnos quienes tengamos que revisarnos, y es algo que creo que le corresponde a todos”.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
julio
julio
8 años atrás

En 2013 metieron un montón de saboteadoes digame en el Banco de Venezuela hasta bachaqueros le escribi al presidente ni bola. Todos son culpables y te apuesto no va cambiar nada.