“El capataz Jesús María Franco dejó un legado muy importante en las cofradías”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

234902498034Nélida Requiz, funcionaria de registro de bienes culturales del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), a través de un contacto telefónico realizado en el programa La Tierra de los Míos de Alba Ciudad 96.3 FM, habló sobre la importancia de Jesús María Franco como capataz perteneciente a la cofradía de los Diablos Danzantes de Chuao en el estado Aragua y padre espiritual de esa población, quien falleció el pasado lunes 7 de septiembre tras sufrir de distintas complicaciones relacionadas con su avanzada edad y estado de salud.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

Según Requiz el legado de este importante cultor en las actividades realizadas en la tradición de la celebración de los diablos Danzantes de Chuao, se basa en que era la máxima autoridad en las cofradías de esta localidad. Significó su guía espiritual mediante la practica de oraciones de protección a los danzantes y acompañantes en los procesos de procesión desarrollada año a año.

Señaló que el cargo de capataz tiene mucha relevancia en lo que es la estructura de las cofradías, ya que es el que orienta y guía al grupo, también está pendiente de los cofrades cada vez que se enfrentan contra el mal en el día del Corpus Christi.

“El señor Franco es un aportador patrimonial y es un legado bien importante en las cofradías que son esos conjuntos de saberes y enseñanzas en torno a la devoción del santísimo sacramento”, aseguró Requiz.

Asimismo Requiz destacó la importancia que tienen los Diablos Danzantes de Chuao en específico , asegurando que ellos recopilan todo lo que es el espíritu ritual de la manifestación, en relación a la devoción del santísimo sacramento.

“Los días miércoles suelen realizar al empezar el recorrido por el pueblo, seguido de la caída de diablos y la ceremonia en la casa del santísimo sacramento, ahí ellos danzan particularmente la Mojiganga, luego visitan las casas de los capitanes en la noche del miércoles donde se produce la vigilia o la noche del velorio del los Diablos”, explicó.

De igual forma, informó que los días jueves luego de la misa y la danza de la mojiganga, visitan a los miembros de la comunidad al tiempo que concluyen con el desarrollo de la protección del santísimo, luego hacen la dancita, la mojiganga y la danza final. Estas son las particularidades de los diablos danzantes de Chuao.

Luego del fallecimiento de este capataz, Requis explicó que en la cofradía debe haber un proceso de selección, por lo general siempre los sustituye el segundo capataz quien es el que ha recibido toda los saberes en torno a la devoción, de igual forma señaló que estarán pendientes de la asociación nacional en el momento en que suceda la selección de nuevo capataz para dar todo el apoyo técnico que sea necesario o alguna orientación que necesiten.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios