Chucho Sanoja es declarado Patrimonio Cultural de Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El ministro venezolano para la Cultura, Ernesto Villegas, informó este viernes haber suscrito el certificado emitido por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) que acredita al fallecido director de orquesta, compositor y pianista venezolano Chucho Sanoja (Jesus Sanoja Rivero) como Patrimonio Cultural de Venezuela. Así lo informó en su cuenta Twitter. Su nieta, la periodista Érika Ortega Sanoja, agradeció el nombramiento.

Texto: Alba Ciudad

“Chucho Sanoja –no confundir con su hijo Chuchito Sanoja– estaría cumpliendo 96 años hoy, 23 de septiembre”, escribió Villegas. “Me honra haber suscrito el certificado que lo acredita como Portador Patrimonial de la Nación venezolana”, escribió Villegas, quien también compartió un video que su hijo compartió este viernes en Youtube, dedicado a su padre.

El certificado también está firmado por Dinorah Cruz, presidenta del IPC.

La periodista Érika Ortega Sanoja, nieta del destacado músico, escribió: “Un día como hoy, hace 96 años, nació mi abuelo, el director de orquesta, compositor y pianista Chucho Sanoja. Se fue muy rápido, en 1998, cuando todavía tenía mucho que aportar. Este viernes, fue reconocido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura como Portador Patrimonial de Venezuela”.

“Agradezco con el corazón a mi querido Ernesto Villegas y a la compañera Dinorah Cruz por reconocer la trayectoria de mi abuelo, a través de Instituto del Patrimonio Cultural de Venezuela”, escribió Ortega en otro tuit.

“Mi abuelo grabó más de 30 discos tanto en Venezuela, como en España y México, tras fundar una de las orquestas más importantes de su tiempo. Su música sonó en Cuba, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Chile”, dijo en otro tuit donde también compartió una biografía de su abuelo.

 

Laperiodista explicó que Chucho Sanoja tuvo 8 hijos: Jesús Bernardo (Chuchito), Jesús Alberto, Gustavo, Martha Elena, Alida, Blanca Estela, María Eugenia y Jineska. “Ellos, mis primos y nuestros descendientes, somos ya ‘no un árbol genealógico sino un jardín botánico’, como decimos siempre”, bromeó.

“La música de mi abuelo habla por sí sola. Pero mi tío Chuchito Sanoja siempre está pendiente de recordarnos sus obras y por eso comparto con ustedes su última grabación con uno de los boleros de su papá: “Equivoca el camino”.

Chuchito Sanoja / Los 96 años de Chucho Sanoja (miapá) / EQUIVOCA EL CAMINO

“Aquí les dejo uno de sus discos más sonados en los años 50s, con su canción más famosa: ‘Lamento Náufrago’. Con ella bailaba toda Caracas en esos años y ahora yo también en casa”, escribió Erika Ortega.

Recordando con JESUS “CHUCHO” SANOJA y su Orquesta - Año 1.958

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios