Dinorah Cruz: “No era opción colocar a María Lionza en la autopista porque sufriría los mismos daños que en 2004” (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La presidenta del Instituto del Patrimonio Cultural, Dinorah Cruz, este viernes 07 de octubre, en el programa “Al Aire”, por VTV, indicó que la estatua de “María Lionza” está sujeta a un régimen especial de protección por tener declaratoria como Bien de Interés Cultural y, en este sentido; le corresponde al ente rector patrimonial de la nación velar por su preservación.

Texto: MPPC / Foto: VTV

Dinorah Cruz señaló que desde hace 18 años la escultura estuvo confinada, luego que en 2004 la pieza sufriera graves deterioros al estar expuesta en la autopista, por lo tanto, “no era una opción volver a colocar a María Lionza en la autopista porque la expondría a sufrir los mismos daños”.

Dinorah Cruz sobre estatua de María Lionza, entrevista en programa Al Aire, 7 octubre 2022

La presidenta del IPC indicó que fue considerada una propuesta realizada por habitantes del estado Yaracuy, quienes manifestaron su deseo de celebrar su día, el próximo 12 de octubre, con la estatua en la entidad.

“Fue su propuesta y fue trasladada de Caracas a Yaracuy donde las autoridades nacionales deberán garantizar que el lugar cumpla con las condiciones de preservación y su función mítica para que puedan observarla y practicar ese culto, pero además que cualquier persona tenga acceso a ella”, indicó.

La pieza escultórica además de estar declarada como Bien de Interés Cultural está cargada de valor para la comunidad que profesa el culto de María Lionza en Venezuela. “Ella está presente en el imaginario popular, “María Lionza forma parte de la creencia y del culto a su alrededor; pasó de ser un objeto eminentemente escultórico, de gran valor arquitectónico y artístico, y se transformó en un objeto sagrado cargado de valor simbólico. Por eso merece un trato especial”, señaló.

La escultura ha sido de gran importancia para sus creyentes a lo largo del tiempo en que ha sido exhibida en Caracas, es por ello que sus feligreses le han dado mucho valor y con ello se convirtió en un ícono. “No solamente es un patrimonio porque es una obra escultórica, sino que es un patrimonio también porque representa la creencia hacia la diosa María Lionza”, reiteró Cruz

Aclaró que el Gobierno Nacional no ha buscado apropiarse de la obra en ningún momento. “Nosotros no tenemos la intención de quedarnos con ella, hicimos un procedimiento donde el Instituto de Patrimonio Cultural garantizó toda la cadena de custodia, elevamos una medida de protección e iniciamos unos procesos administrativos para determinar las responsabilidades del caso”, puntualizó.

Dinorah Cruz expresó que al momento de iniciarse el proyecto de rescate de la Universidad Central de Venezuela, UCV, por parte de la Comisión Presidencial para el cual el IPC forma parte, “se instruye toda una metodología y protocolo de trabajo, se realizan inspecciones por las edificaciones que componen el Complejo Universitario, y es ahí donde se determinan las condiciones de la Casona Ibarra y el riesgo que corría la pieza escultórica, Razón por la cual, inmediatamente se decide por la protección y el rescate del Bien de Interés Cultural y se da inicio al proceso de reubicación”

La escultura “María Lionza”, ahora se encuentra a buen resguardo, luego de dos décadas de abandono dentro de las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV). “Recordemos que primero estuvo en los estadios de la Universidad Central, luego el Gobierno Revolucionario realiza su restauración que culminó en el 2006. Finalmente, se alberga en los talleres de la Casona Ibarra, lugar donde estuvo prácticamente secuestrada, nadie tenía acceso a ella. Toda obra de arte es para admirarla, verla, disfrutarla”, explicó Cruz.

Agregó que todas las obras que se declaran como Bien de Interés Cultural de la Nación están bajo la responsabilidad y custodia del IPC. “El ente rector patrimonial determina en su marco jurídico que existen tres categorías patrimoniales: Bien de Patrimonio Cultural el cual es declarado por el instituto; Monumento Histórico Nacional y las competencias de su declaratoria la tiene el Presidente de la República; y por último, pero no menos importante, las Zonas de Valor Histórico de Valor Arqueológico decretadas también por el primer mandatario.

Finalmente, la máxima autoridad del ente patrimonial exhortó a todas las autoridades que representan las instituciones públicas, así como al colectivo todo a colaborar en el resguardo de esta noble tarea. “Cada declaratoria implica una responsabilidad para el Estado Venezolano, pero también para los entes públicos o privados que sean poseedores de los bienes patrimoniales. Invitamos a todos: gobernadores, alcaldes, ministros y personas particulares a proteger, preservar y cuidar su patrimonio”, enfatizó.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios