Cencrep restauró retrato de Bolívar del pintor colombiano José María Espinosa

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

bolivar7364789-632x378El retrato de Simón Bolívar realizado por el neogranadino José María Espinosa en el siglo XIX, perteneciente a la Colección del Palacio de Miraflores, ingresó en 2012 al Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep) y tras 28 meses de trabajo fue culminada su restauración total, informó una nota de prensa del Ministerio para la Cultura. La pieza fue develada al público el pasado miércoles 9 de septiembre por el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante una alocución en el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde será incluido a la colección iconográfica del Libertador resguardada en este recinto.

Texto: Prensa MPPC

La restauración del cuadro estuvo a cargo de Dunnia Rodríguez con la colaboración de un equipo capacitado del laboratorio de pintura de la institución, quienes determinaron que era necesario recuperar la capa pictórica de la obra, además, se realizaron tratamientos de conservación curativa al marco y bastidor, para brindarle una restauración completa.

Maduro muestra cuadro de Bolívar hecho por pintor Espinosa

“La reintegración de capa pictórica fue muy puntual, cuando uno ve el antes y el después, entonces puede apreciar cómo se habían oscurecido los pigmentos por el tema de la contaminación de los espacios, así que lo que hacen los especialistas es devolverle a cada uno de los espacios el luminismo que tiene la composición”, explicó el presidente de la Fundación Museos Nacionales (FMN), Edgar González.

Detalló que este tipo de restauraciones son muy complicadas y deben realizarse con la mayor precisión posible, para evitar estropear la pieza intervenida. También sostuvo que el Cencrep reforzó los elementos de luz en las capas de pintura, para darle una apariencia totalmente nueva al retrato.

“Un tema bastante importante de este proyecto es que habían elementos que no se percibían y ahora podemos observar claramente dentro de la estructura de la obra, como los detalles del mueble y de las cortinas”, destacó González.

Dicho retrato de Simón Bolívar, en el que figura de cuerpo completo, muestra detalles del piso, cortinas y sillón donde dormía el Libertador en el Castillo de San Carlos, ubicado en Bogotá, elementos que le atribuyen a la pieza un valor por sus detalles históricos.

El artista José María Espinosa nació Bogotá, Colombia, en 1796 y es considerado el padre de la caricatura colombiana, quien se destacó por ser el artista más notable del siglo XIX con sus miniaturas, autorretratos, iconografía bolivariana y caricaturas, reseña la Biblioteca Nacional de Colombia.

Desde 1840 hasta 1860 se dedicó a plasmar en sus obras las batallas que definieron la guerra de Independencia y durante sus últimos años de vida se dedicó a pintar personajes de su época, participó en exposiciones, fue jurado de festivales artísticos y escribió editoriales para el Diario de Cundinamarca. Murió en su ciudad natal el 24 de febrero de 1883.

Los encargados de restaurar la obra emblemática del Libertador, fueron el Despacho de la Presidencia y el Ministerio para la Cultural, a través de la FMN y el Cencrep.

Este trabajo de recuperación forma parte del Plan de la Patria y la ejecución el Plan Estratégico Cultural 2015 del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el cual tiene como objetivo recuperar y preservar el legado material e inmaterial cultural venezolano.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios