Diablos Danzantes de Patanemo: Más de 370 años de devoción al Santísimo Sacramento

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

8585257731_c6aa42bc78_kPara celebrar el día de Corpus Christi, nueve jueves después del Jueves Santo, salen a las calles los Diablos Danzantes de Patanemo para recorrer las calles de ese pueblo costero, ubicado en Puerto Cabello, estado Carabobo, y así manifestar su devoción al Santísimo Sacramento. El ritual que desarrolla esta cofradía por más de 370 años, se inicia el miércoles a las 12 del día, cuando el Segundo Capataz, enviado por el Primero, se lleva a tres danzantes hasta las puertas de la iglesia del pueblo, y dando tres brincos en forma de cruz, abren los caminos para la protección de todos los danzantes y promeseros que el jueves recorrerán con fe, alegría y entusiasmo, celebrando la victoria del bien frente al mal.

Texto: AVN
Fotos: Flickr e Inger Montoya

En conversación con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) el presidente de la Cofradía de los Diablos Danzantes de Patanemo, Julian Lugo, informó que en la noche del miércoles celebran el tradicional velorio, en el que se preparan para efectuar el recorrido por diferentes altares dispuestos a lo largo y ancho del pueblo, donde son recibidos y acompañados por los habitantes y visitantes de esa localidad costera.

“El jueves a las 5:00 de la mañana, los cofrades que bailarán estas danzas se van al río a un ritual de depuración, esa es una tradición aquí en Patanemo, para luego, a las 8 de la mañana, arrancar la procesión desde el altar mayor ubicado que la comunidad Los Caneyes, hasta la iglesia del pueblo en el casco central”, dijo.

350 danzantes y promeseros

La Cofradía de los Diablos de Patanemo está integrada por 350 danzantes y promeseros, todos del sexo masculino tal como reza la tradición. Van trajeados con coloridos y estampados atuendos y mascaras adornadas con cintas de colores y demostrando sus habilidades dancísticas al ritmo del cuatro, las maracas y los tambores.

Lugo resaltó que la de Patanemo es la segunda cofradía más antigua de Venezuela, detrás de los Diablos de Turiamo, del estado Aragua.

17126965692_7725a235ce_k

“Tenemos mas de 370 años danzando. Esta tradición es una manifestación religiosa que se inició en Bélgica, pero que al llegar a estas tierras, y con el paso de los años fue adquiriendo elementos tradicionales de los afrodescendientes e indígenas venezolanos”, explicó.

En Carabobo, además de los Diablos de Patanemo, también se encuentra la Cofradía de los Diablos de San Millán, quienes también salen este jueves a exaltar a Jesucristo en el Santísimo Sacramento de la eucaristía.

Los recorridos de ambas cofradías duran hasta bien entrada la tarde, y van recorriendo distintos puntos emblemáticos de la ciudad arraigando esta tradición cristiana y profundamente popular.

8586329920_99fa368411_k

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Anonymous
Anonymous
8 años atrás

QUE VIVA LA CULTURA Y SUS TRADICION DE DIABLOS DANZANTES DE VERDAD LOS FELICITOS