Fiscal General: Condenado a 25 años joven por muerte de Mónica Spear y su pareja

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CFdTZ_WWMAAB1dK.jpg:largeLa fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que este martes 19 de mayo fue condenado a 25 años de prisión Gerardo José Contreras Álvarez (19), tras admitir su responsabilidad en la muerte de la actriz Mónica Spear (29) y su pareja Thomas Henry Berry (39), ocurrida el 06 de enero de 2014, en la autopista Puerto Cabello – Valencia. Durante el segmento de entrevistas del Noticiero Venevisión, Ortega Díaz indicó que los fiscales 2ª nacional y 8º del estado Carabobo, extensión Puerto Cabello, Narda Sanabria y Wilmer Romero, respectivamente, ratificaron la acusación contra el joven por la comisión del delito de homicidio calificado con alevosía en la ejecución de un robo en grado de cooperador; y en grado de frustración en perjuicio de una niña de cinco años.


Prensa Ministerio Público

Luego de la admisión del hecho por parte de Contreras Álvarez, el Tribunal 2º de Juicio de Carabobo dictó la referida sentencia condenatoria.

Por este hecho fueron condenados a penas que oscilan entre 24 y 26 años, José Ferreira Herrera (18), Jean Carlos Colina (19) y Nelfrend Jiménez Álvarez (21). Así como dos adolescentes de 15 y 17 años de edad, a una pena de cuatro años y seis de prisión.

Actualmente, se encuentran en fase de juicio Alejandro Maldonado Pérez (21), Franklin Cordero Álvarez (28), Leonar Marcano Lugo (32) y Eva Armas Mejías (39).

Al ser consultada acerca de la muerte de la intérprete de señas Adriana Urquiola, la Fiscal General hizo un llamado a los cuerpos policiales para que se materialice la orden de aprehensión contra el presunto responsable.

Por otra parte, la Fiscal General señaló que desde la institución que preside se espera que las autoridades faciliten la lista de los funcionarios implicados en el caso de la Banca Privada de Andorra. Ortega Díaz confesó que aunque no se ha recibido respuesta, tienen optimismo de que la petición será respondida brevemente.

“Solicitamos información a Andorra, Suiza y España, porque circuló a través de algunos medios de comunicación que el ministerio fiscal español estaba procesando a algunos venezolanos”, dijo.

Asimismo, informó que se ha pedido congelación de bienes, así como se ha librado una serie de órdenes de captura contra varias personas con la finalidad de garantizar la justicia. Precisó que cuando sean capturadas estas personas, se informará al respecto.

En relación con el uso irregular de divisas, indicó que las investigaciones fueron clasificadas, por lo que recordó que la institución publicó una lista de personas naturales condenadas, y actualmente se está preparando la lista de las personas jurídicas (empresas), al igual que la de los funcionarios públicos que estarían incursos en estos hechos.

“Hemos hecho un trabajo muy fuerte para que hayan las sanciones desde el punto de vista de la imposición de la pena y para la restitución de la suma aprovechada”, aseveró.

Al ser consultada sobre el tema del contrabando, la máxima representante del Ministerio Público señaló que la institución tiene una participación significativa para establecer responsabilidades penales y pedir sanciones a todos los que incurran en estos hechos delictivos.

En ese sentido, informó que en lo que va del año 2015 han sido aprehendidas 2 mil 95 personas por delitos relacionados con el tema alimenticio, entre ellos por actos de acaparamiento, boicot y especulación.

Mencionó que fue designado un equipo conformado por 85 fiscales a escala nacional y varios expertos, quienes son coordinados por la directora General Contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público, Yurima Gil, con el propósito de articular con el Ejecutivo Nacional las medidas para la luchar contra el flagelo del contrabando.

En cuanto al plan desarme, Ortega Díaz expresó que el mismo es una política promovida por el Estado venezolano para prevención del delito.

En consecuencia, acotó que en lo que va de año se han inutilizado 7 mil 643 armas de fuego, proceso que se lleva a cabo en todo el país y en el que participa el Ministerio Público. Informó que el próximo 29 de mayo se realizará otra jornada de destrucción, cuyo material fundido se aprovecha en la fabricación de cabillas y otros instrumentos para la construcción de las casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Durante la entrevista se le consultó sobre el hallazgo de unas fosas comunes en el estado Táchira, al respecto la Fiscal General dijo que para investigar este hecho fueron comisionados las fiscales 2ª nacional auxiliar, 20ª y 8ª de Táchira, Grendy Duque, Marelvis Mejía y María Artahona, respectivamente, quienes adelantan las diligencias pertinentes.

Mencionó que ya fueron realizadas todas las exhumaciones, por lo que se logró el proceso de individualización de los restos, el cual determina la data de la muerte, identificación del sexo, edad promedio y algunas características de afinidad racial.

Manifestó que ahora se llevará a cabo la identificación de los restos, por lo que se está elaborando una ficha pre-mortem.

Política Criminal

Ortega Díaz informó que para hacer un aporte al Estado venezolano en las políticas para contrarrestar la inseguridad, próximamente el Ministerio Público pondrá en funcionamiento la Dirección de Política Criminal, la cual se encargará de tener un diagnóstico preciso sobre las acciones delictivas que ocurren en el país y poderlas abordar.

De esta manera, se está trabajando con los 79 municipios que han sido priorizados por la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios