Ministerio de Cultura revitaliza los juegos tradicionales venezolanos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

TromposvenezolanosCon una serie de actividades, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura revitaliza para las niñas y los niños del país los juegos tradicionales venezolanos como el trompo, la perinola, el yoyo, el papagayo y los muñecos de trapo, entre otros.

Texto: Prensa MPPC (Karen Arencibia)

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), se encuentra desarrollando un plan de formación y sensibilización, en el que los juegos tradicionales juegan un rol importante en la formación de las familias venezolanas. Así lo manifestaron Alesia Martínez, directora de Registro del Patrimonio Cultural Venezolano, y Gabriela Ramírez, miembro de la Dirección de Uso Social del IPC, en una entrevista concedida al programa Contrastes de Venezolana de Televisión.

El IPC se encuentra desarrollando un proyecto pedagógico que “tiene como objetivo principal la promoción de patrimonio cultural en todas sus manifestaciones”, detalló Ramírez. Este proyecto hará posible que los niños desde su cotidianidad interpreten que “los juegos tradicionales forman parte del patrimonio cultural venezolano”, aseguró Martínez.

Del mismo modo, esta sensibilización que revitaliza estas tradiciones lúdicas visibiliza al pueblo cultor hacedor de la gran gama de juegos tradicionales en el país.

Martínez recalcó que desde el IPC y a través de los Gabinetes Estadales de Cultura se revitalizarán los espacios donde los niños desarrollarán actividades con los portadores de saberes tradicionales y creador de juguetes. Destacó la importancia de los juegos tradicionales para los niños de la patria y aseguró que “son educación en valor, en reconocimiento y valoración de lo que somos como venezolanos”.

Vacaciones culturales

A partir del mes de agosto, los más pequeños de la casa podrán disfrutar de actividades relacionadas con el patrimonio cultural. En este sentido, Ramírez manifestó que durante toda la temporada de vacaciones se desarrollará un concurso de fotografía tradicional para jóvenes y adolescentes. “El tema principal será el patrimonio cultural en los juegos y juguetes tradicionales”, apuntó.

Para toda la familia venezolana que desee estar conectada con los juegos tradicionales, este fin de semana el Museo de Bellas Artes y la Galería de Arte Nacional realizarán una serie de actividades relacionadas con estas manifestaciones venezolanas.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios