Tamunangueros bailarán este viernes para San Antonio de Padua en Plaza Carlos Gardel de Caracas

Tamunangue 2El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional de Danza, celebra el Mes de las Misiones este 13 de junio con la conmemoración ritual-histórica en honor a San Antonio de Padua, con distintas ofrendas, velorio y tamunangue, conocido también como el baile de los negros de San Antonio, manifestación declarada Patrimonio Cultural de la Nación, el pasado 7 de junio. Cumpliendo con esta responsabilidad, el Centro Nacional de Danza, la Compañía Anónima Metro de Caracas, Damas Bolivarianas de El Calvario y otras organizaciones comunitarias de la zona, cultores y decimistas, se unen para celebrar juntos esta gran festividad popular, en la Plaza Carlos Gardel, Estación Caño Amarillo a partir de las tres de la tarde.

Texto: Prensa MPPC (María Fernanda León)

Los Sones de Negros o Tamunangue, es un baile que se celebra en algunos lugares del estado Lara y otros estados occidentales, como Portuguesa, Falcón y Yaracuy. Dicha tradición se define como una danza y ceremonia religiosa-popular, siendo el resultado de un proceso histórico que se gestó durante la colonización del continente americano.

El baile consta de siete etapas o sones, La Bella, El Yiyivamos, La Juruminga, La Perrendenga, El Poco a Poco, El Galerón y El Seis Corrío. Cada uno tiene un juego coreográfico particular que va desde la simulación de diversas formas de cortejo y galanteo, pasando por burlescas caricaturas de relaciones de poder y dominación entre la pareja, hasta la realización de complejas figuras entrecruzadas entre tres parejas de baile.

Los tamunangueros normalmente visten, en el caso de las mujeres, con faldas floreadas y blusas blancas, y los hombres, con pantalones, camisa, alpargatas y sombrero. El garrote es un instrumento fundamental en esta pegajosa danza.

Tamunangue

Su música es de una gran riqueza rítmica y melódica y se ejecuta con un tambor similar al Cumaco, maracas e instrumentos de cuerda como el cuatro, el requinto, el medio cinco y el seis cordófono muy popular en la región.

¡Bienvenido #JunioMesdeMisiones de San Juan, San Antonio y Corpus. Tambores, Tamunangue y Diabladas! ¡Cultura del pueblo, cultura viva!” publicó el Ministro Fidel Barbarito en su cuenta de Twitter @descoloniza. Visita la página en Facebook: Fundación Centro Nacional de Danza (Venezuela) y síguenos en Twitter: @eventosFCND.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz