Yaracuyanos celebran fiestas en honor a San Antonio de Padua

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

F1-Pasacalle-San-Antonio

El Pasacalle de San Antonio. Foto: Gobernación de Yaracuy

El 13 de junio se efectuará la celebración en honor a San Antonio de Padua, reconocido franciscano de origen portugués elogiado además por ser favorecedor de salud, prosperidad, recuperación de objetos, personas perdidas y bienestar sentimental. El pueblo yaracuyano, cultores, golperos y tamunangueros, rinden homenaje al Santo a través de un pasacalle desde la Plaza Don Teófilo Domínguez hasta la Plaza José Joaquín Veroes (Parque Junín) de San Felipe, con la finalidad de agradecer sus favores y cumplir con sus promesas.

Texto: Gobernación de Yaracuy, Llégate y Registro del Patrimonio Cultural

La fiesta acompañada de cantos, plegarias, bailes y música, iniciará a las 09 de la mañana, cuando San Antonio reciba homenajes de sus devotos, acompañados de Cuatros, Tambores y Maracas que entonen el Tamunangue; melodía y baile emblemático de una de las tradicionesmás antiguas en nuestro país, instaurada desde la época de la colonia y acostumbradapara uno de los Santos más venerados a nivel mundial.

9478-550x350-F2-Pasacalle-San-Antonio

La peregrinación es representada por la ferviente devoción del pueblo, acompañada de las expresiones culturales para el fortalecimiento de nuestra identidad y tradición histórica, con el apoyo del Instituto de Cultura de la Gobernación de Yaracuy y el Gabinete del Ministerio para la Cultura en la entidad. La actividad se enmarcada también en la celebración de la declaratoria del Tamunangue como Patrimonio Cultural de la Nación en la categoría Bien de Interés Cultural; es de señalar que esta manifestación, consiste en una secuencia de sones que conforman una ceremonia bailable en honor al Santo.

El Tamunangue, también se refiere a una danza que por lo general es muy similar a una especie de coreografía ejecutada mayoritariamente por dos personas, en la manifestación se conjuga el teatro, el baile y música para expresar la creación y devoción popular.

El Registro del Patrimonio Cultural de Venezuela cuenta que hace más de sesenta años, cuando se construyó la capilla de Las Flores en el municipio Cocorote del estado Yaracuy, Ramón Cordido donó a la comunidad la imagen de San Antonio de Padua, siendo asumido como el santo patrono de la comunidad. Las celebraciones en su honor se inician el 4 de junio con una novena de misas que culmina el 12 de junio con el velorio del santo en la cancha del sector Tacarte. El día 13 en la mañana se lleva el santo a la capilla para realizar la misa, con profusión de fuegos artificiales y luego se realiza una procesión por todo el pueblo.

0007TN20120800103058

Foto: RPC

También se presenta el baile del tamunangue con los golperos de Santa María, se bendice el pan que traen los feligreses y se reparte con chicha y diferentes dulces típicos. Todos los años se constituye un comité organizador en la comunidad, con la participación de las escuelas y personas vinculadas a la comunidad para organizar las fiestas. En esta celebración se rezan oraciones y se celebran misas, bautizos, eventos culturales y deportivos. La comunidad la considera importante por ser de carácter religioso y representar un símbolo de fe, esperanza y amor para todos sus pobladores.

Esta fiesta de nuestro pueblo fue decretada Patrimonio Inmaterial el 22 de julio de 2005, según Gaceta Oficial N° 38.234.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios