Tamunangueros bailarán este viernes para San Antonio de Padua en Plaza Carlos Gardel de Caracas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Tamunangue 2El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional de Danza, celebra el Mes de las Misiones este 13 de junio con la conmemoración ritual-histórica en honor a San Antonio de Padua, con distintas ofrendas, velorio y tamunangue, conocido también como el baile de los negros de San Antonio, manifestación declarada Patrimonio Cultural de la Nación, el pasado 7 de junio. Cumpliendo con esta responsabilidad, el Centro Nacional de Danza, la Compañía Anónima Metro de Caracas, Damas Bolivarianas de El Calvario y otras organizaciones comunitarias de la zona, cultores y decimistas, se unen para celebrar juntos esta gran festividad popular, en la Plaza Carlos Gardel, Estación Caño Amarillo a partir de las tres de la tarde.

Texto: Prensa MPPC (María Fernanda León)

Los Sones de Negros o Tamunangue, es un baile que se celebra en algunos lugares del estado Lara y otros estados occidentales, como Portuguesa, Falcón y Yaracuy. Dicha tradición se define como una danza y ceremonia religiosa-popular, siendo el resultado de un proceso histórico que se gestó durante la colonización del continente americano.

El baile consta de siete etapas o sones, La Bella, El Yiyivamos, La Juruminga, La Perrendenga, El Poco a Poco, El Galerón y El Seis Corrío. Cada uno tiene un juego coreográfico particular que va desde la simulación de diversas formas de cortejo y galanteo, pasando por burlescas caricaturas de relaciones de poder y dominación entre la pareja, hasta la realización de complejas figuras entrecruzadas entre tres parejas de baile.

Los tamunangueros normalmente visten, en el caso de las mujeres, con faldas floreadas y blusas blancas, y los hombres, con pantalones, camisa, alpargatas y sombrero. El garrote es un instrumento fundamental en esta pegajosa danza.

Tamunangue

Su música es de una gran riqueza rítmica y melódica y se ejecuta con un tambor similar al Cumaco, maracas e instrumentos de cuerda como el cuatro, el requinto, el medio cinco y el seis cordófono muy popular en la región.

¡Bienvenido #JunioMesdeMisiones de San Juan, San Antonio y Corpus. Tambores, Tamunangue y Diabladas! ¡Cultura del pueblo, cultura viva!” publicó el Ministro Fidel Barbarito en su cuenta de Twitter @descoloniza. Visita la página en Facebook: Fundación Centro Nacional de Danza (Venezuela) y síguenos en Twitter: @eventosFCND.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios