Venezuela propondrá a la Unesco reconocer a Madamas de El Callao como Patrimonio de la Humanidad (+Video)

El ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, indicó este lunes que propondrán a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) declare a las Madamas de El Callao como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, precisó que ya se adelanta la propuesta para ser presentada ante el referido organismo.  Informó que entre la plaza Bolívar y la plaza El Venezolano del centro de Caracas, habrá un encuentro de los niños y niñas con su memoria histórica “una invitación para que nuestros niñas y niños se vistan de nuestros libertadores”. Del mismo modo, hay un circuito entre la plaza de los Museos en Bellas Artes, hasta el parque de Los Caobos con actividades infantiles, teatrales y recreativas.

Texto: AVN y Prensa MPPC

Sobre las Madamas de El Callao, informó que “tenemos las condiciones para que centenares de manifestaciones de nuestra tradición cultural ingresen a la lista de patrimonio de la Unesco”, comentó el ministro.

Destacó que el esfuerzo del trabajo colectivo en las comunidades ha generado el reconocimiento internacional de manifestaciones venezolanas como los Diablos Danzantes de Corpus Christi y los parranderos de San Pedro de Guarenas y Guatire, declaradas por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

fidel.b

Agregó que para la presentación de las Madamas de El Callao ante la Unesco, el Centro de la Diversidad Cultural ya realiza foros y talleres en los que explica los trámites para el reconocimiento de esta expresión cultural nacional.

El ministro explicó que para ese paso ante la Unesco, la expresión cultural “primero debe tener el reconocimiento de la comunidad, luego, como segunda condición, debe tener el expediente construido por la propia comunidad; posteriormente, tiene que ser reconocida por el Estado como bien cultural y tiene que existir el compromiso del Gobierno para asegurar la salvaguarda y puesta en uso de esa manifestación”.

El pueblo de El Callao, en el estado Bolívar, recibió este domingo el certificado de inscripción de los Carnavales Tradicionales de El Callao en el Registro de Patrimonio Cultural de Venezuela en reconocimiento al significado que la comunidad le otorga a dicha manifestación.

todaven

En esta manifestación cultural las madamas, negros medio-pinto y diablos recorren un circuito que abarca ocho calles principales de esta población del sur de Bolívar, acompañados por grupos de calipso, ritmo musical propio de la región, surgido de la mezcla cultural entre venezolanos y afrodescendentes de origen antillano y anglosajón, que llegaron a la zona fronteriza con Brasil, entre el siglo XIX y mediados del siglo XX.

Ministro Barbarito invita a disfrutar de las fiestas carnestolendas

El ministro Barbarito también invitó al pueblo caraqueño a disfrutar de las actividades que el Gobierno del Distrito Capital, la alcaldía del Municipio Libertador y Pdvsa La Estancia, en articulación con el ministerio del Poder Popular para la Cultura, tienen preparadas en Caracas para este lunes 3 y martes 4 de marzo.

Al respecto, el titular de cultura expresó que “esta es una invitación a todas las y los caraqueños que decidieron disfrutar de esta ciudad hermosa que genera todo un clima especial cuando se dan estas fechas de fiestas”.

Informó que entre la plaza Bolívar y la plaza El Venezolano del centro de Caracas, habrá un encuentro de los niños y niñas con su memoria histórica “una invitación para que nuestros niñas y niños se vistan de nuestros libertadores”. Del mismo modo, hay un circuito entre la plaza de los Museos en Bellas Artes, hasta el parque de Los Caobos con actividades infantiles, teatrales y recreativas que se conecta con la ciclo-vía y las actividades en Plaza Venezuela y el bulevar de Sabana Grande, donde se estarán realizando talleres y presentaciones hasta Chacaíto.

Barbarito acotó que en todas las parroquias caraqueñas habrá actividades. Para el martes 4 de marzo las carrozas deleitaran a los visitantes que se acerquen al paseo Los Próceres.

“La invitación, es a las y los caraqueños a que vayamos a habitar los espacios que la Revolución ha recuperado para el pueblo, que hemos declarado para la vida y para la paz, que es un esfuerzo permanente de varias instituciones del Estado para garantizar el derecho de goce y disfrute pleno a nuestras comunidades en Caracas, para su diversión, recreación en paz y en armonía, construyendo memoria histórica y ejerciendo la soberanía cultural”, precisó el ministro Barbarito.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz