Ministerio de Cultura presentó propuestas del sector al Plan Nacional de Pacificación (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fidel Barbarito y Giordana García en Contrastes sobre Plan Nacional de Pacificación

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, anunció que su despacho entregó al presidente Nicolás Maduro las propuestas del sector cultural, recogidas en los diferentes foros y actividades desarrolladas en toda Venezuela en el marco de las jornadas de Paz, como aporte al Plan Nacional de Pacificación que el primer mandatario nacional anunciará al país el próximo 8 de febrero.


Texto: Prensa MPPC

Así lo informó durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, donde además destacó que el foro Cultura de la Paz vs Cultura de la muerte, que inicialmente se realizó en Caracas durante la Gran Jornada de Movilización por la Paz y la Vida, se replicó en todos los estados del país con la realización de 49 foros y la participación de más de 3 mil integrantes de la comunidad cultural.

fidel292922

Agregó, que la mayoría de las propuestas están orientadas al tema de la organización popular y a la formación de la comunidad, y destacó que como parte de los compromisos adquiridos los foros serán un espacio permanente para reflexionar sobre el tema de la violencia.

“Asumimos el compromiso que en las instituciones del ministerio de la Cultura se abren opciones para que desde las diferentes ópticas como la danza, el teatro, la música, la historia, la filosofía, la literatura y el cine, podamos reflexionar sobre el tema de la cultura de la violencia y la cultura de la paz para generar una gran movilización de la comunidad cultural para reflexionar, sistematizar, profundizar en investigaciones y desde la perspectiva de las artes proponer estrategias que permitan transformar este aspecto de la cotidianidad que nos aqueja a los venezolanos, que es un problema mundial porque es la decadencia de los valores del capitalismo”.

fidelb29292

Asimismo, manifestó que hay un sistema de valores que la cultura del capitalismo ha instalado para fragmentar a la sociedad y “allí la violencia esta orientada a inocular el terror como mecanismo adicional de desarticulación y desmovilización”, por lo que instó a transformar ese modelo cultural y desde la niñez profundizar en el proceso de formación de valores vinculados con el humanismo, con el amor, la solidaridad y la participación, “para generar la conciencia necesaria de que somos parte de una colectividad (…) e instalar el nuevo sistema de valores que propone la revolución como una forma de relacionarnos desde la paz”.

El titular de la cartera cultural comentó que luego de la conformación de Estado Mayor del Ministerio del Poder Popular para Cultura, están creando espacios de estudio para mantener el tema de la cultura de la violencia como un problema a tratar desde esa instancia, en aras de proponer soluciones. Colocó como ejemplo, los debates entre artesanos que tienen lugar en la tienda de la Red de Arte de la Plaza Bolívar de Caracas, en los cuales surgió la propuesta de planes de formación en el tema artesanal para las escuelas y comunidades donde ellos habiten. “Eso va a suceder con todas las disciplinas de las artes para generar una dinámica distinta en las escuelas y liceos que permita la transformación de la conciencia”, aseguró.

Puntualizó que proponen la transformación de las instituciones educativas en centros culturales donde los jóvenes puedan tener herramientas adicionales mas allá del currículo formal y hagan uso del tiempo libre en actividades liberadoras que propendan a la organización, a entender la identidad y a reconocer las manifestaciones culturales venezolanas.

El libro como herramienta de liberación

Por su parte, la presidenta de la Editorial Escuela El perro y la rana, Giordana García, quien acompañó al ministro en el programa, aseguró que la cultura es una plataforma para que las personas protagonicen la vida en sociedad y para que la participación sea garantizada.

giordanajd

Giordana García

Manifestó que la Editorial y las demás instituciones que conforman la Plataforma del Libro, trabajan porque la lectura sea un hecho cotidiano que genere debate, reflexiones y una nueva identificación de las relaciones sociales cotidianas, “el libro puede generar el entusiasmo por la vida, la valoración de la vida de los otros y la convivencia armónica”.

Aprovechó la oportunidad para invitar a las actividades organizadas hoy a partir de las 10:00 de la mañana en el marco del octavo aniversario de la institución en el Parque Ezequiel Zamora, donde tendrá lugar el Foro y Conversatorio El libro y la lectura como herramientas para la organización de las juventudes y la construcción de la cultura de la paz, que contará con la participación de diferentes colectivos de la Gran Caracas.

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios