Parranda Gente de Paz se paseó casa por casa en el sector El Encanto de La Vega

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

EN-LA-VEGA-PARRANDA-GENTE-DE-PAZ

A solos días de la noche buena, la Parranda Gente de Paz casa por casa, se paseó por la comunidad El Encanto de La Vega; actividad organizada por el Poder Popular del sector, acompañado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP) y el Gabinete Estadal de la entidad. El sitio de encuentro de los cultores, alumnos de los talleres y gente de la comunidad, fue la casa de la señora Oli Barrio, quien abrió las puertas de su hogar a la cultura popular para que 15 personas de la comunidad, entre niños y niñas, adolescentes y un adulto, reciban formación en danza, teatro, música, por parte de profesores inscritos en el SNCP.

Texto: Prensa MPPC (Alybeth Guanipa)/Fotos: Edward Delgado

Barrio, quien dirige el grupo Futuro de la Escuelita del Sector El Encanto, señaló que el SNCP llegó a la comunidad a través de la articulación del Consejo Comunal donde ella hace vida, y desde hace año y medio los profesores imparten sus conocimientos.

LA-PARRANDA-GENTE-DE-PAZ-LA-VEGA
“Hoy profesores y alumnos hicieron una demostración a la comunidad de lo que han aprendido durante esas dos veces por semana que han dedicado por año y medio a la cultura”, acotó Barrio.

La profesora de danza tradicional, María Ruiz, habitante de la Vega pero del sector Los Paraparos manifestó que sus alumnos bailaron Giros de San Benito, baile tradicional de Mérida que se celebra el 29 de diciembre. Añadió que también hicieron lo propio en joropo de bandola llanero, que lo aprendió hace 14 años en su estado de nacimiento: Guárico.

De igual forma, expresó que el SNCP permite enseñar lo que saben a los niños, niñas y jóvenes, que de alguna manera permite alejarlos de los vicios. “Estamos trabajando en la comunidad desde hace aproximadamente 8 años, y con el SNCP hemos afianzado la posibilidad de permanencia con los recursos que nos han dado para el sostenimiento de todo esto”.

LA-VEGA-PARRANDA-GENTE--DE-PAZ
Por su parte, Virginia Gallardo, maestra de música, opinó que el trabajo con los niños es el deber de todo venezolano, “sobre todo de quien se considere Revolucionario, dando un aporte en las comunidades tan alejadas”.

Sostuvo que las políticas de inclusión que se lleva a cabo desde el Ministerio de Cultura en la atención a las comunidades, “es una deuda social acumulada” y que el apoyo institucional es lo que permite que se visibilice lo que las comunidades siempre han hecho, pero que nadie más allá del sector ve. “El apoyo institucional es lo que nos da esa herramienta para visibilizar el trabajo que hacemos”.

Para finalizar, el cultor de música tradicional William Ochoa, dijo que la Parranda se realiza desde los años 70 aunque hubo un tiempo que se paralizó pero se retomó nuevamente. “Esto lo venimos haciendo por herencia de nuestros abuelos y padres, quienes nos inculcaron desde pequeños esta tradición”.

Durante la actividad la comunidad disfrutó de canciones de Alí primera, demostración de hip-hop con letra comunitaria, ejecución de la flauta dulce, cuatro, guitarra, para cerrar con la obra de teatro La Navidad entre la Historia y la Vivienda.

PARRANDA-GENTE-DE-PAZ-LA-VEGA2

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios