Programas socio educativos y régimen disciplinario de adolescentes en conflicto, son avalados por familiares

P1240149Así lo manifestó Thaydy del Valle Poveda Buitrago, directora general de Programas Socio Educativos del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP) durante el programa denominado No te prives, al cual asistió en calidad invitada en la mañana de este miércoles. Los moderadores fueron los periodistas Freddy Bravo y Gonzalo Sánchez Delgado y transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM y este portal web, todos los miércoles entre 7 y 8 de la mañana.

Texto y gráficas: Daniel Liendo Jiménez, Alba Ciudad

La Dirección General de Programas Socio Educativos del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP) tiene como “Misión y Visión el generar políticas alternativas que le permitan a los adolescentes en conflicto con la Ley Penal, asistir a una formación que a su vez contribuya a que estos muchachos que en algún momento cometieron algún error y que están en estos momentos dentro de las Entidades de Atención de todo el país, reciban precisamente la atención educativa integral para que se formen y que puedan reorientar su conducta para formar parte de una vida social apta, para convivir, para fortalecer ese lazo familiar que en algún momento por alguna razón tuvo esa ruptura”.

Lo anterior fue la carta de presentación de Thaydy del Valle Poveda Buitrago en el programa de radio que todos los miércoles produce el equipo de Información y Comunicaciones del MPPSP en la emisora adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC).

“La ideas de la Dirección es promover líneas educativas a través de una estrategia alternativa para que estos muchachos logren recibir la atención educativa integral que merecen como Sujetos de Derecho que son”.

Precisó que “son 31 las Entidades de Atención que funcionan en todo el país y la población aproximada en dichas Entidades son de 842” y acotó que “más allá de eso están las Entidades de Formación que es donde se atiende a los adolescentes bajo la modalidad de libertad asistida o régimen de presentación”.

Indicó que “la cifra de jóvenes en esta situación es de aproximadamente 2.460 y la población en general es de aproximadamente 3.400 actualmente”.

P1240138

Cumplir metas

Recordó la Directora General de Programas Educativos que en el MPPSP, además de lo anterior esbozado, “se le garantiza el Derecho a la salud, alimentación, al vínculo familiar que deben tener para poder proseguir en su formación y a través de la gestión de la ministra Iris Varela, se les está dando eso: atención, porque ahora no son ni albergues o retenes; son sitios donde se les brinda la debida atención al adolescente para poder consolidar la meta propuesta por el MPPSP y es lograr la inserción en todo sentido”.

Los muchachos y el régimen

En cuanto al tema del régimen disciplinario y para contestar la pregunta de los moderadores, Poveda señaló que “lo lleva la Dirección Nacional de Regiones y cuando la gente oye eso del régimen, piensa que nosotros estamos implementando medidas donde los adolescentes sena vulnerados en sus Derechos. Lo cierto es que el régimen disciplinario es una práctica que les invita a los adolescentes, no solamente hacer Orden Cerrado, sino que conlleva a actividades propias de disciplina, pulcritud e higiene”.

En cuanto a los adolescentes, puntualizó que “cuando ingresan a la Entidad de Atención, existen momentos bien específicos. El primero es la fase de Control que es un tiempo determinado donde pernoctan y se adaptan a la nueva realidad que requiere de un aislamiento para ser abordado por los especialistas y lograr que él mismo adolescente sea consciente y que internalice su realidad y reconozca que está allí para ser partícipe de un beneficio”.

“En la segunda fase se aplica el régimen como tal, los involucra por igual y les da herramientas para entender que existen otras maneras de comportarse y portarse bien es un Deber y los Programas socio educativos están de la mano con ese régimen disciplinario y trabaja intramuro con los adolescentes y extra muros con los familiares, quien avalan y respetan el régimen”.

Enfatizó que el “Eje de inclusión socialista es la vanguardia en las Entidades de Atención en cuanto a Formación porque se encarga de capacitar en lo laboral”. Mencionó a la Bloquera Socialista, Las Unidades de Producción de Serigrafía, la Panadería Bicentenaria y otros”.

El programa No te prives es una producción de radio que se transmite semanalmente los días miércoles entre 7 y 8 de la mañana por la frecuencia de Alba Ciudad 96.3 FM y de manera simultánea con este portal web y retransmitido por la emisora 88.5 FM – RPM en San Cristóbal, estado Táchira.

También puede leer:

Dejar un comentario

2 Comentarios en "Programas socio educativos y régimen disciplinario de adolescentes en conflicto, son avalados por familiares"

Notificar en
avatar
600
angie carolina
Invitado

aboquensen a los centros del estado monagas….urgente

pedro caraballo
Invitado

Es necesario y esta en mora crear sitios, donde se alojen a los adolecentes, previo a un diagnostico y se puedan seleccionar, los menos violentos y que esos programas no sean tutelares, sino realmenteintegrales donde la familia sean los verdaeros reponsables. de recuperar a su familiar que ha caido en errores… Por supuesto debe de haber trasmuro un equipo trasndisciplinario de :Psicologos, Sociologos, Psiquitras, Educadores en materia Laboral y Deportiva. Y que estos ayuden en los objetivos de los programas Socio educativos y que cada programa sea individual.

wpDiscuz