Ministra Varela: Rechazmos la violencia, vamos a acelerar nuevo régimen penitenciario en penal de Guanare

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

La ministra del Poder Popular para Servicio Penitenciario, Iris Varela, lamentó los hechos violentos que originaron varios muertos en el Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepello), en Guanare estado Portuguesa, motivado al intento de fuga masiva de los reclusos.

Texto: Correo del Orinoco

“Rechazamos la violencia, lamentamos profundamente la situación que enluta sin duda a los hogares de humildes familias venezolanas”, manifestó en contacto telefónico la ministra.

“Estamos en el  proceso de identificación de los fallecidos”, indicó , que de acuerdo a versiones que se investigan, murieron a causa de la violencia promovida por un “líder negativo”.

Declaró que el Cepello es uno de los cinco penales del país que aún no cuentan con las normas del nuevo régimen penitenciario. “Esta situación nos obliga a acelerar ese proceso de transición que teníamos contemplado dentro de nuestra gestión”, afirmó.

Varela indicó que en el centro penitenciario de Guanare se estaba “haciendo de manera paulatina un trabajo para asumir estos espacios con las normas del nuevo régimen”.

Los hechos

De acuerdo con un reporte del comando de zona de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Nº 31,  los hechos iniciaron con una alteración del orden público con el uso de armas de fuego en la puerta principal del centro penitenciario.

Cuando un comandante de la GNB y el director del penal intentaron hablar con “olivo”, líder negativo, los reclusos “arremeten contra ellos y logran herir al director del penal con objeto punzo penetrante” (…) y “rompen las rejas de seguridad perimétrica e intentan alcanzar la calle”.

Al generarse esa situación “los internos caen abatidos al intentar fugarse del penal”.

“Hay una versión que está por corroborarse de que los privados de libertad fueron conminados por un líder negativo a irrumpir con fuerza hacia el portón de la salida y casi obligados. Amenazados con armas de fuego a que se fueran y asaltaran a los puestos de seguridad del penal”, refirió Varela al comentar los hechos.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios