Presentaron en Filven libro “Vuelan las Rosas” escrito por ocho internas de la penitenciaria de Táchira (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, y el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, asistieron este domingo a la presentación del libro “Vuelan las Rosas”, escrito por ocho jóvenes internas en la Entidad de Atención Wilpia Flores de Centeno, del estado Táchira. La actividad tuvo lugar en el Patio de los Leones de la Alcaldía de Caracas, como parte de la XV edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2019, que se desarrolla en el Casco Histórico de Caracas.

Texto y fotos: Prensa MPPC

Andreína Palacios, Érika Robles, Kimberly Angulo, Reina Chacón, Robersi Hernández, Seymar Márquez, Yajaria Glaván y Yulitza Duarte, fueron las responsables de las hermosas décimas “Vuelan las Rosas”, que recitó Neguel Manchado durante el evento.

La ministra Varela destacó que “es bueno lo que se está haciendo para la formación del hombre y al mujer nueva. Con Ernesto hemos ido a actividades de teatro, museos y artes plásticas, y considero que este ministerio es un apéndice del Ministerio de Cultura, porque debe ser así”.

Agradeció participar en la Filven 2019 y resaltó los esfuerzos que se realizaron para garantizar la participación del sector penitenciario: “Estuve impulsando para que se hicieran libros, poemarios, con mirada puesta en el servicio penitenciario dentro de la Filven, lo más importante es que esté pasando hoy, que se haya hecho realidad, solo en revolución”

La ministra informó que una de las jóvenes escritoras del libro ya está puesta en libertad y lo ideal es seguir impulsando estos proyectos, ya que el libro ha sido diseñado y editado por los jóvenes, lo que les ha permitido comprometerse con la patria que ha dado tanto. Además, invitó a leer la obra para disfrutar y ser parte de la experiencia.

“Con el apoyo del Ministerio de Cultura y de la editoriales, en especial El Perro y la Rana, fueron e hicieron un taller en la entidad, les enseñaron a las jóvenes no solamente a escribir décimas, sino a confeccionar el libro, (…) Ya se ha producido este poemario en décimas, gracias a estas 8 rosas, que escribieron su libro, que nos han llenado de grandes emociones”, apuntó la ministra de Asuntos Penitenciarios.

“Está prohibido que esas experiencias se queden en el olvido, sugiero que se escriba en el libro la historia de cómo se creó, para que las generaciones futuras puedan saberlo cuando lo lean. (…) Promover desde el Ministerio de la Cultura una edición que recoja la experiencia que hay detrás de estas décimas”, expresó el ministro de Cultura.

Además, Villegas propuso enmarcar ese propósito en una iniciativa más general. “Si la idea es la transformación del ser humano en el sistema penitenciario, estoy seguro que un ejemplo de transformación lo tenemos en esto, podemos plantearnos en cada penitenciaría una experiencia similar con un libro, que lo convirtamos en un programa”, afirmó.

Asimismo, el titular de la cartera cultural recordó a Ricardo Romero con una iniciativa igual con “Del otro lado de la ventana”, y resaltó la importancia de ir por todo el país contando lo hecho por las ocho jóvenes, para que se entusiasmen otras mujeres y hombres.

También destacó que para la próxima Feria Internacional del Libro de Venezuela, edición XVI, puede invitarse a distintos escritores a las penitenciarias venezolanas, para que vean como se desarrollan y mostrar al mundo entero como se va contribuyendo el camino para la autentica liberación.

Ernesto Villegas finalizó sus emotivas palabras leyendo un poema de un escritor español que estuvo preso 26 años, además felicitó al presidente Nicolás Maduro Moros por crear las condiciones para que esto sea posible y destacó el esfuerzo de Iris Varela como ministra de Asuntos Penitenciarios.

               

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios