Hurtado y Requena: virtuosos del cuatro, en La Bodega Cultural

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

P1210224

Daniel Requena (izq.) y Cheo Hurtado (Foto: Daniel Liendo Jiménez)

El Maestro instrumentista del cuatro José “Cheo” Hurtado junto a Daniel Requena, ganador hace 2 días del certamen denominado “La Siembra del Cuatro”; bolivarense (Ciudad Bolívar) el primero y monaguense (Maturín) el segundo, estuvieron durante la mañana de este lunes en calidad de invitados en el programa que moderan el ministro del Poder Popular para la Cultura del Gobierno Bolivariano y Chavista: Fidel Barbarito Hernández e Ignacio Barreto, coordinador nacional del Plan Cuatro Cuerdas una Patria, respectivamente.

Texto: Daniel Liendo Jiménez, Alba Ciudad

Hoy, día en que el calendario santoral indica la celebración de Simón, fecha donde nació Simón Rodríguez, Maestro de nuestro Libertador Simón Bolívar, coincide con la declaratoria hace 8 años de la República Bolivariana de Venezuela como Territorio Libre de Analfabetismo, gracias a la Misión Robinson, Yo Sí Puedo, motivo que nos hace pensar hacia el futuro con alegría y satisfacción por esa hazaña realizada y acción mancomunada dirigida por el Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías en esta Revolución Bolivariana y todo lo que eso significa, representa y engloba para el mundo y nosotras y nosotros.

La Bodega Cultural de hoy

Como todos los lunes, este portal web y la frecuencia 96.3 FM Alba Ciudad, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cutura (MPPC) como señal matriz, transmitieron esta producción que recibió como invitados a los músicos José “Cheo” Hurtado y Daniel Requena.

Segunda vez que participa y gana

Daniel Requena, el triunfador de La Siembra del Cuatro, en su 7ma. edición, fue recibido en cabina de la emisora por el Ministro y lo presentó como “un joven de 21 años que es segunda vez que participa”. Clasificó este año 2013 en Ciudad Bolívar interpretando un popurrí de la autoría del Maestro Aldemaro Romero (Valencia, Venezuela, 12 de marzo de 1928 – Caracas, 15 de septiembre de 2007) y se alzó con el triunfo este sábado pasado en horas de la noche, en la sala José Félix Ribas del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

P1210210

Daniel Requena (izq.) y Cheo Hurtado (Foto: Daniel Liendo Jiménez)

“Agarré el cuatro cuando me nació. Tenía 8 años y empecé solo cmo autodidacta y después de mucho tiempo, a los 15 años de edad es que comienzo a recibir clases con Carlos Capacho en el Conservatorio de Música Simón Bolívar, aquí en Caracas, urbanización El Paraíso. Tuve 2 años y medio aproximadamente viendo clases con él. También fui alumno de Jorge Glen y en Maturín también me dio clases un cuatrista acompañante que se llama Elías Díaz, que es muy bueno. Esto fue en la adolescencia porque mi niñez frente al cuatro fue de manera autodidacta”, rememoró Requena.

P1210208

Daniel Requena (Foto: Daniel Liendo Jiménez)

Continua esbozando facetas de su carrera musical como instrumentista y menciona la época que califica de “muy importante de su vida” y es el hecho de haber haber participado en las actividades de El Mono de Caicara que se realizan el 28 de diciembre en Monagas.

“Tocaba con un tío mío de nombre Chilo Rojas que es cultur del Mono y jamás pensé en ser solista hasta que conocí a “Cheo” Hurtado a quien conocí en Maturín en 2006 cuando fue con el Ensamble Gurrufío. Cuando lo ví, fue el antes y el después de mi percepción del cuatro. Me quedé loco y ahí cambió la idea y me dije, hay que estudiar más. De ese día hacia acá fue que decidí.”

El séptimo festival de La Siembra del Cuatro

“Monagas, Bolívar y Anzoátegui se alzaron como ganadores del Festival La Siembra del Cuatro, de la mano de sus representantes Daniel Requena, Fichar Pinto y Marcel Montcourt, respectivamente. La final de esta VII edición se llevó a cabo este sábado 26 de octubre, en horas de la noche, en la sala José Félix Ribas del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño. Daniel Requena, proveniente de Monagas, se alzó con el primer lugar ejecutando el cuatro con el tema El tercio; el segundo lugar se lo ganó Fichar Pinto, oriundo de Bolívar, con su tema Presagio; y Marcel Montcourt, de Anzoátegui, quien por segunda vez consecutiva se lleva el tercer lugar en este Festival, ejecutó en su cuatro el tema Cerro El Ávila”, tal como lo indica la nota de fecha 27.10.2013 titulada: EN FOTOS: Conozca a los tres ganadores de la Gran Final en el Festival la Siembra del Cuatro.

El ganador Requena interpretó en la cabina de Alba Ciudad 96.3 FM la canción titulada Carretera cuyo autor es el valenciano Maestro de la Música y creador de la Onda Nueva: Aldemaro Romero, quien cambió de paisaje y trascendió a espacios no tangibles hace 6 años.

DanielRequenaCheoHurtado2-1

Daniel Requena (izq.) y Cheo Hurtado. Foto: José L. Sánchez, MPPC

Doscientos grupos de gaitas: 200 cuatristas (No es solo cuestión de cantidad)

Los que aparte de redactar notas como ésta, tenemos la dicha de conocer, difundir y proyectar ese ritmo autóctono, típico y tradicional de la región zuliana como lo es la gaita zuliana y sus modalidades, sabemos que los grupos gaiteros se toman en cuenta y figuran como un todo global y no es por casualidad que en el año en que el Ministerio de la Cultura del Gobierno Bolivariano lo declara como Año Nacional del Cuatro, en gestión de Pedro Calzadilla es que cuatristas de la Tierra del Sol Amada deciden participar en este evento que por iniciativa propia llevan adelante Hurtado y un equipo de profesionales apoyados por la Revolución Bolivariana.

DanielRequenaCheoHurtado1-1

Daniel Requena (centro) y Cheo Hurtado. Foto: José L. Sánchez, MPPC

Por su parte y al respecto, el maestro popularmente conocido como “Cheo” manifestó durante su participación en La Bodega Cultural que “es una suma de 9 años y en estos 4 meses el fenómeno del Zulia fue maravilloso. Ellos no se habían acercado al festival y como la montaña no se acercaba, nos dijimos, vámonos hacia allá. Allá están nada más y nada menos que Nerio Franco; Douglas Isea y Tomás Montilla entre otros.”

DanielRequena-1

Daniel Requena. Foto: José L. Sánchez, MPPC

Calificó como caso “extraño” el que los zulianos no participaran en las anteriores ediciones porque si hay “200 grupos de gaitas hay 200 cuatristas como mínimo, porque hay otros que no son de gaitas y eso es un fenómeno parecido a lo que sucede en Lara, donde hay ciento y tantas familias haciendo cuatros y en esas familias 2 o 3 tocan cuatro.”

FidelDanielRequenaCheoHurtado-1

Hurtado agradeció a la Administración del Gobierno Bolivariano porque son “en estos 14 años que comenzamos a recibir el apoyo necesario para lograr este tipo de festivales y lo que estos ameritan”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios