Anahí Arismendi: Cuando la adolescencia falla, la familia y la sociedad tienen corresponsabilidad para darle nuevos ejemplos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

31 JULIO VICE ANAHI ARISMENDI NO TE PRIVES

Anahí Arismendi (Archivo)

La viceministra para la Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, participó telefónicamente en el semanal programa de radio No te prives, moderado por Freddy Bravo y Laura Ferrer y que produce el equipo de Información y Relaciones Públicas del Ministerio del Poder Popular para el Sistema Penitenciario del Gobierno Bolivariano y Chavista.

Texto y gráficas: Daniel Liendo Jiménez y Archivo Alba Ciudad

Anahí Arismendi, viceministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP) de entrada expuso al aire -por Alba Ciudad 96.3 FM y este portal-, que “las escuela de promoción para la formación de promotores deportivos, es una iniciativa que viene impulsando el MPPSP, conjuntamente con la Delegación cubana de Barrio Adentro Deportivo y el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, a través del Vice Ministerio de promoción del Deporte y la Paz. El norte, es darle oportunidades a todos los y las adolescentes que están con medidas privativas de libertad de poder formarse como promotores deportivos y tener una herramienta para cuando salgan a la calle, puedan desarrollarse en el ámbito del deporte, realizar trabajos en sus comunidades y puedan incluso, continuar sus estudios en la Universidad del Deporte -si así lo quisieren- porque tenemos muchos muchachos con talento deportivo”.

Acotó que recientemente se “han tenido varias jornadas con Jueces y Juezas de todo el país, en función de lo que ya en septiembre será el inicio de una serie de especializaciones y curso de formación, no sólo para el personal, trabajadores y trabajadoras del Sistema Penitenciario, personal con experiencia en la materia, sino también para abrir ese paradigma, esa visión y enfoque del Pode Popular y la Justicia Juvenil restaurativa con distintos actores y profesionales, así como con grupos interdisciplinarios de la comunidad. Lo anterior es parte de un esfuerzo que estamos desarrollando tanto con los equipos de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos, como de la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES) de manera de poder darle una continuidad en el tiempo a un enfoque que sea integral y que incorpore a la familia, a integrantes de consejos comunales y a toda la sociedad, porque cuando un adolescente falla, la familia y la sociedad en su conjunto, tiene una corresponsabilidad en poder darle nuevos ejemplos a nuestros jóvenes”.

Las jornadas iniciales de captación de talentos que se iniciaron con un Taller de Primer nivel, hace 3 semanas de manera simultánea “en todas las 31 entidades de Atención del país, permitirán detectar talentos y potencialidades deportivas. De igual forma se les da herramientas no sólo de disciplina física, sino de de prevención de enfermedades, desarrollo de trabajo de salud integral y cómo organizar jornadas deportivas en la comunidad”.

P1160555

Laura Ferrer (Foto: Daniel Liendo)

Informó Arismendi que “es un curso teórico-práctico bastante integral en su primer nivel que tendrá mes y medio de duración y debe culminar con una segunda etapa, con un curso de especialización en la disciplina escogida”.

La viceministra del Gabinete Ejecutivo venezolano señaló que “todo esto se ha venido impulsando en el ámbito del llamado realizado por nuestro presidente Nicolás Maduro para desarrollar zonas de paz, convivencia y cada espacio deportivo es una entidad de atención y para nosotros es una zona de paz y oportunidades para que los muchachos puedan conseguir a través del deporte, su transformación y ser hombres y mujeres nuevos para el mañana, útiles para la sociedad”.

Reflexionó Arismendi que muchos de nuestros otrora destacados deportistas “de repente también tuvieron historias difíciles, más difíciles que con el Gobierno Revolucionario que le ha dado todo el apoyo a los jóvenes y al deporte” que satisfactoriamente nos coloca en sitial privilegiado en cuanto certamen asistimos y se enarbola nuestro Pabellón Tricolor.

Respecto a estas jornadas, servidores públicos adscritos al MPPSP han informado a los Jueces para que esta participación “se tome en consideración para la revisión de las medidas respectivas, pero sobre todo para que articulemos en el Sistema de que a través del deporte, la educación, la cultura y los programas socio productivos de atención social, los muchachos pueden tener otras oportunidades y hacerse proyectos de vida con alternativas que no sean la delincuencia, los malos caminos, consejos o juntas, sin olvidar que es parte además de esa visión que siempre tuvo nuestro presidente Chávez que convertido en legado, nos recuerda que hay que tratar a nuestros adolescentes no como seres desechables, sino como personas y sujetos en desarrollo que tienen derecho a una segunda oportunidad como cualquier privado o privada de libertad”.

P1160556

Freddy Bravo (Foto: Daniel Liendo)

Actualmente se encuentran en funcionamiento Escuela Talleres de bloqueras; elaboración de productos lácteos; peluquerías; proyectos de siembra y patios productivos de manera de “desarrollar centros textiles y poder avanzar en otra visión del conocimiento”.

Visita a Angola

Sobre su viaje oficial realizado recientemente a Angola (África), la vice ministra Arismendi puntualizó que “con este país que tenemos amplias y profundas relaciones, en esta unidad con América Latina, como delegación de Mujeres fuimos a intercambiar en el Primer Encuentro Venezuela – Angola sobre las distintas políticas que se vienen impulsando en materia de Familia, Género e Infancia”.

Continuó esbozando que en materia de Servicios Penitenciarios compartieron la experiencia de creación en Venezuela de un Ministerio de Servicios Penitenciarios que “además fue visto con bastante interés, partiendo de la visión del Presidente Chávez de crearlo y colocar al frente a una mujer tan valerosa y comprometida con la amorosa Mujer venezolana, como es nuestra ministra Iris Varela. Eso nos ha dado la oportunidad como país para poder desarrollar esta serie de programas y políticas de manera más directa hacia el privado y privada de libertad, su familia, hacia la comunidad para que los reciban y no los estigmaticen y le den oportunidades”.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
felive villa
10 años atrás

que bien me encanto