El CNAC celebra 19 años de labor por el cine venezolano

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

ER20_014_FernandoBrachoBracho

Fotos:  Fernando Bracho (detrás de cámara de la película El Regreso)

A 19 años de la creación del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), entre adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la industria del cine venezolano vive una etapa de creciente y sostenido desarrollo. Sólo en el primer semestre del 2013 se estrenaron 11 largometrajes de factura local y se espera completar la proyección comercial de unas 30 películas antes de finalizar el año. El aumento significativo en términos de producción viene acompañado de la multiplicidad de géneros y de temas de las obras en cartelera, hecho que ha permitido conectar de manera satisfactoria a las audiencias con los productos hechos en casa.


Texto: Erik Barráez Camero
Fotos: Fernando Bracho (fotografías Detrás de Cámara de la película El Regreso)

En los primeros 7 meses de este año, las propuestas audiovisuales nacionales ya han convocado a las salas a más de un millón quinientos mil espectadores, superando la cifra alcanzada en taquilla durante todo el 2012. Para finales de año, la meta estimada por el CNAC es de al menos dos millones y medio de espectadores lo que representaría uno de las mejores números registrados durante las últimas tres décadas.

La institución celebra un nuevo aniversario consolidando esfuerzos para ubicar a la industria cinematográfica, en sus procesos de producción, promoción y difusión, como un área de vital importancia para la cultura. Hace 15 años, de todo el cine visto en Venezuela, sólo el 0,3% correspondía a películas nacionales. Actualmente, la convocatoria de los filmes criollos alcanza casi el 11% de todo lo que se ve en pantalla, cifras que nos posicionan como el país de América Latina en el que más se ve cine autóctono en su territorio.

La agenda de estrenos criollos para el resto del año incluye, entre otros, los largometrajes: Bolívar, el hombre de las dificultades, de Luis Alberto Lamata; El regreso, de Patricia Ortega; Los pájaros se van con la muerte, de Thaelman Urguelles; Corpus Christi, de César Bolívar; Secreto de Confesión, de Henry Rivero; La distancia más larga, de Claudia Pinto Emperador; Papita, maní, tostón, de Luis Carlos Hueck y Hasta que la muerte nos separe, de Abraham Pulido, entre otros títulos.

ER29_0022_FernandoBrachoBracho

Fotos:  Fernando Bracho (detrás de cámara de la película El Regreso)

El CNAC renueva su firme intención de promover el mejoramiento y la masificación del quehacer cinematográfico, haciendo foco no sólo en un mayor afianzamiento del desarrollo industrial cinematográfico nacional, sino también poniendo énfasis en la reivindicación de las obras audiovisuales creadas a lo largo y ancho del país, mediante distintos modos de producción a escala regional, en las diversas comunidades que integran nuestro país. El objetivo es dar fuerza a la regionalización del cine en todas las entidades federales, estimulando la participación creativa de las distintas artes, creadores y hacedoras de la cultura venezolana.

Poder Popular y organización en Redes

Las políticas en materia cinematográfica han tocado las puertas de las comunidades y pueblos de toda Venezuela. El pasado mes de mayo, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del CNAC, arrancó la gira hacia la conformación de las Redes Estadales Populares del Cine y el Audiovisual, iniciativa que busca propiciar la constitución de espacios orgánicos de acción, diseño de políticas, debate, pensamiento e interacción entre las fuerzas vivas que en cada estado del país desean asumir el compromiso de construir en colectivo un imaginario audiovisual propio, que sea reflejo de la condición multicultural y pluriétnica que caracteriza a la nación venezolana.

Para ello, se viene buscando estrechar lazos con los colectivos dedicados a la realización, la formación y difusión audiovisuales y en general los creadores, creadoras, hacedores y hacedoras de todas las artes, oficios y disciplinas que pueden contribuir o aportar en un proceso generador de cine y audiovisual, tales como la literatura, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la historia y los saberes populares.

En tres meses el CNAC ha recorrido 14 estados (Vargas, Bolívar, Sucre, Guárico, Zulia, Aragua, Carabobo, Anzoátegui, Mérida, Monagas, Portuguesa, Cojedes, Barinas y Apure) y se tiene previsto completar las restantes 10 entidades federales en las próximas 4 semanas (Lara, Yaracuy, Trujillo, Amazonas, Táchira, Nueva Esparta, Delta Amacuro, Falcón, Miranda y Distrito Capital).

En los estados ya recorridos se han instalado mesas que abordan los distintos asuntos que a juicio de cada red estadal constituyen áreas de importancia para el debate de las realidades, fortalezas y debilidades de cada estado en materia de cine y audiovisual y a partir de tales interacciones se trabaja en el diseño de planes de acción a ser ejecutados a corto, mediano y largo plazo.

Antecedentes inmediatos

Desde el año 2006, el trabajo llevado a cabo por el Laboratorio del Cine y el Audiovisual del CNAC, que hoy lleva por nombre Rodolfo Santana, logró la conformación de casi 300 Unidades de Producción Audiovisual Comunitarias (UPAC’s) en todo el país, colectivos que han producido más de 670 obras audiovisuales que describen la sensibilidad autóctona de las comunidades. Estos filmes, además, son difundidos en los festivales y muestras de cine comunitarios y en los diversos espacios que pone a disposición la Fundación Cinemateca Nacional.

ER2_0038_FernandoBrachoBracho

Fotos:  Fernando Bracho (detrás de cámara de la película El Regreso)

Igualmente, el Laboratorio del Cine y el Audiovisual del CNAC continúa promoviendo la realización de talleres teóricos y prácticos destinados a estudiantes y profesionales. En el último año y medio el ente ha becado a más de 240 personas en programas de cine en Venezuela y países como Argentina, Cuba, España, México y Chile, entre otros. En el mismo período, 2.933 personas han participado en los programas de talleres regulares (lecturas cruzadas, seminarios, cine foros y conferencias) con el apoyo de más de 80 facilitadores. Además, se incluye la participación de 2.553 beneficiados a través del programa Cine en Curso.

Nuevas publicaciones

Para finales de año se prevé la publicación de varios textos de investigación en materia audiovisual, relacionados con temas comunitarias, históricos o especialidades técnicas o artísticas como el guión, el sonido y la producción infantil.

Además, gracias al convenio firmado en mayo entre el CNAC y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos de Cuba (ICAIC), se bautizarán los primeros cuatro títulos en la próxima edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, evento que se celebrará en el mes de diciembre. Entre los textos se incluyen “El cine, décima Musa”, de Alejo Carpentier, “El audiovisual y la niñez”, de Ailyn Torres y Pablo Ramos, y “Fotogramas del Fuego”, en el se presentan las reflexiones de documentalistas latinoamericanos.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios