Diablos de Venezuela danzarán este jueves en celebración del Corpus Christi

IMG_0000138524_W_00600
Nueve jueves después del jueves Santo se celebra el día de Corpus Christi. Es una festividad religiosa que rinde tributo al Santísimo Sacramento a través de la danza alegre y colorida que ejecutan, por tradición, promeseros de roja vestidura y uso de grotescas máscaras, que simbolizan demonios rendidos ante la voluntad del bien y la bendición del Santísimo. En Yare, estado Miranda, se celebra por tradición este religioso ritual, que representa parte de la danza que paralelamente realizan los promeseros constituidos en 11 cofradías tradicionales venezolanas que en diciembre de 2012 fueron declarados por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El ministro de la Cultura, Fidel Barbarito, anunció a través de las redes sociales que acompañará al pueblo de Patanemo en su celebración de hoy.


Texto: CiudadCCS y MPPC

Cohesión social y solidaridad son los principales valores que caracterizan a los Diablos Danzantes de Corpus Christi y es través de su práctica en favor de la conservación educativa y cultural de las naciones como se “sigue el ejemplo del Santísimo Sacramento (…) Con una manera alternativa de ver al mundo, que es dar sin esperar recibir nada a cambio y eso es fundamental”, expresó recientemente el antropólogo George Amaiz.

En su definición de los Diablos Danzantes y en el compromiso mundial que asumió Venezuela ante la declaratoria de la Unesco, Amaiz señala que los diablos se comprometen con el país y con la humanidad de transmitir su información a nivel de la educación formal, de la educación no formal, para llevar a cada sector de la población, donde se baile diablos, donde no se baile diablos, este modelo de solidaridad.

8246550509_7bc0a1fe92_z

A su juicio, los Diablos Danzantes “son un ejemplo del empoderamiento que el pueblo, que las bases están haciendo para direccionar sus destinos y para el respeto de las culturas populares tradicionales”, explicó al ser entrevistado ayer miércoles en Venezolana de Televisión. Amaiz insistió que esta manifestación religiosa es un elemento cultural trascendental no solamente desde el punto de vista folklórico, sino desde la perspectiva independentista por ser una expresión anti dominio y anti hegemónico que caracteriza la lucha social de los pueblos.

“Si tú estás orgulloso de donde tú vienes, de lo que eres, si te sientes afortunado de la familia que tienes, de tu contexto inmediato, de tu sociedad, de tu pueblo, de tu país, de los valores esenciales de tu país, es mucho más difícil, por no decir imposible, que algún modelo hegemónico, foráneo, con intereses, intenten dominarte o puedan dominarte”, enfatizó.

Diablos Danzantes de Patanemo. Foto: Inger Montoya

Diablos Danzantes de Patanemo. Foto: Inger Montoya

La danza

Los Diablos danzan al son del repique de la caja, un tambor típico. Bailan por las calles del pueblo para luego arrodillarse al unísono frente a la iglesia, permaneciendo postrados en señal de respeto al Santísimo mientras el sacerdote los bendice. La música y el baile continúan mientras los Diablos —quienes pagan una promesa religiosa al convertirse en demonios de rojas vestiduras y coloridas máscaras— visitan las casas de algunos Diablos difuntos.

La celebración termina cuando al final de la tarde suenan las campanas de la iglesia y la hermandad se dispersa hasta el próximo año, cuando volverán a representar este rito donde el bien debe prevalecer sobre el mal.

Este religioso ritual se realizará este jueves en San Francisco de Yare, estado Miranda, acompañado por el Canciller de la República, Elías Jaua, quien en su rol como Vicepresidente de la República firmó el documento que elevó a la Unesco la solicitud de declararlos Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Diablitos Danzantes de Tinaquillo celebran festividades en honor al Día de Corpus Christi

Foto 2

Diablitos Danzantes de Tinaquillo. Foto: Archivo MPPC

Con el fervor de la fe y devoción que le profesan y con el esplendor de la solemnidad de su ceremonial y ritual, la Cofradía de los Diablitos Danzantes de Tinaquillo, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, celebran las festividades en honor al Día de Corpus Christi, este jueves 30 de mayo, desde las 5 de la mañana en Tinaquillo.

El Director de esa Cofradía, cultor Luis Cabrera, explicó que la celebración del Día de Corpus Christi, comenzó el miércoles 29, con la preparación o montaje del Altar Mayor por los danzantes, miembros de la comunidad y de la iglesia católica como el párroco y la legión del Santísimo Sacramento, al frente de la familia Cabrera, sede de esta agrupación cultural ubicada al final de la Calle Colina de Tinaquillo. Allí se celebró la víspera, velorio o vigilia tradicional, con el rezó del rosario. Además, se elevaron cánticos y salves en honor al Santísimo, el cual fue un compartir comunitario con comidas y bebidas, desde las 7:00 PM.

Añadió que estas festividades continúan este jueves 30 de mayo Día de Corpus Christi a las 5:00 AM, cuando los Diablitos Danzantes proceden a vestirse con sus atuendos propios de la celebración, a medida que se van colocando cada uno de los implementos del traje, internamente, están ofreciendo en forma de ritual sagrado su espíritu al Santísimo para que los proteja del maligno, colocándose cruces de palma bendita y rezando las oraciones que le ayudaran a salir con bien de la tarea que van a emprender.

A las 6:30 AM, se dirigen al Altar Mayor para solicitar permiso, ofrecen una vela blanca y rezan, para iniciar la marcha con una frenética danza al encuentro con el Santísimo en la Iglesia Nuestra Señora del Socorro, en donde llegarán a las 7:00 AM a la Santa Misa en dos columnas y se postrarán esperando que el Capataz realice el ritual de permiso para entrar a la iglesia, el cual procede a danzar con movimientos en forma de cruz. Al recibir la señal del Capataz, entrarán a la Iglesia en silencio y con la cabeza gacha, postrándose en señal de rendición ante el Santísimo Sacramento para representar alegóricamente que las fuerzas del mal se rinden ante el bien, dando a entender que el bien siempre vence al mal.

Foto 3 Diablitos Danzantes de Tinaquillo

Diablitos Danzantes de Tinaquillo – Foto: MPPC

Inmediatamente, a las 8:00 AM, escenificarán las coreografías de sus danzas tradicionales al frente de la Iglesia; luego, a las 10:00 AM, colocarán una ofrenda floral al Padre de la Patria en la Plaza Bolívar; enseguida, los Diablitos Danzantes de Tinaquillo se lanzaran a recorrer las calles de la población, a visitar los altares colocados en la Escuela Básica Bolivariana “José Antonio Anzoátegui”, Casa de los Abuelos, Escuela de Cuidado de Niños con Discapacidad, y los que se consigan en el camino. Finalmente, a las 6:30 PM, regresaran al Altar Mayor, para dar las gracias danzando por el deber cumplido, así lo reseñó el cultor Luis Cabrera.

Asimismo, indicó que el domingo 02 de junio a las 9:00 AM se celebrará la Octavita de Corpus, con la Santa Misa y la procesión en honor al Santísimo Sacramento alrededor de la Iglesia Nuestra Señora del Socorro. También este Sábado 01 y domingo 02 de junio, desde las 9:00 AM, habrá un gran encuentro de las diferentes expresiones culturales del estado Cojedes en la Plaza Bolívar, en honor a los Diablitos Danzantes de Tinaquillo, por su Declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad otorgada por la Unesco.

“Cabe destacar, el significativo apoyo que nos ha brindado el Gabinete Estadal de Cultura en Cojedes a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares, y también del Instituto de Cultura del estado Cojedes”, expresó el declarante.

También, recordó que, el origen de los Diablitos Danzantes de Tinaquillo, se remonta a los años 1907-1910, cuando el Señor Luis Roche, vecino de la población, comerciante, promotor de las fiestas populares de la comunidad y a la vez acompañante de las diferentes manifestaciones tradicionales que se celebraban en esos tiempos, fundamentó la creación de una agrupación de Diablos Danzantes a los que denominó “Diablitos de Tinaquillo”. Se cree que la idea de Luis Roche fue apoyada por el párroco de la población de esa época, porque todo esto era con la finalidad de celebrar las fiestas en honor al Santísimo Sacramento, el Día de Corpus Christi, que la Iglesia Católica festeja el noveno jueves después del Jueves Santo y rememora la presencia de Cristo Sacramentado en la Eucaristía.

Foto 1 Luís Cabrera

Luis Cabrera. Foto: MPPC

Esta tradición centenaria mágico-religiosa la ha continuado y mantenido la Familia Cabrera desde hace más de 50 años. En este sentido, Luis Cabrera, manifestó “me siento muy orgulloso por pertenecer a la Cofradía de los Diablitos Danzantes de Tinaquillo, una de las 11 Cofradías que recibimos por parte de la Unesco, la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; por eso siento también que los cojedeños y en especial nuestros hermanos tinaquilleros están muy orgullosos por tener en su inventario cultural una agrupación que es parte del interés del mundo; estuvimos en París recibiendo tan alta condecoración el 06 de diciembre del año pasado, y ahora estaremos en España del 12 al 19 de junio en un encuentro con nuestros antepasados, porque allí tendremos la oportunidad de compartir con las Cofradías de Diablos Danzantes, que aun existen en esas regiones del viejo mundo de donde venimos”.

Las otras Cofradías que recibieron la Declaratoria junto a los Diablitos Danzantes de Tinaquillo, fueron: Diablos Danzantes de San Francisco de Yare, Miranda; Diablos Danzantes de Naiquatá, Vargas; Diablos Danzantes de San Rafael de Orituco, Guarico; Diablos Danzantes de Cuyagua, Diablos Danzantes de Chuao, Diablos Danzantes de Cata, Diablos Danzantes de Ocumare de la Costa, Diablos Danzantes de Turiamo, Aragua; Diablos Danzantes de Patanemo y Diablos Danzantes de San Millán, Carabobo; esta Declaratoria fue el resultado del esfuerzo promovido desde hace 10 años, por el Gobierno Bolivariano de Venezuela a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura conjuntamente con estas 11 Cofradías.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz