Inquilinos de 100 edificios serán propietarios

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

inquilinosEste 31 de mayo se materializa la venta de los primeros inmuebles que forman parte del plan de 100 edificios de vieja data, que el Comandante Chávez incluyó en un punto de cuenta para que los propietarios multiarrendadores vendieran los apartamentos a sus inquilinos, para brindar soluciones habitacionales en la Gran Caracas, desde finales de 2011. Así lo dio a conocer la superintendenta nacional de Arrendamiento de Vivienda, Sunavi, Ana Marina Rodríguez, dejando saber el impacto social positivo que genera la acción, en una población de casi 800 mil familias que viven en condición de arrendamiento en todo el país.


Texto: CiudadCCS (Luis Martín)

Iche, Primavera, Los Ilustres, Josefita I, Josefita II; El Provenir, Hadamir, Maderero, Residencia Diana, Panorama, Primavera, Davolca y Gibaraco son los edificios cuyos inquilinos a partir de mañana serán propietarios. A ellos se unen los habitantes del Masa Seis que ya había negociado la Vicepresidencia de la República.

Con esta materialización se resuelve el problema de vivienda a unas 508 personas de 160 familias y al concretarse la venta de todos los 100 edificios, medida que debería extenderse al resto del país, se favorece a un poco más de 5 mil personas de mil 597 familias, según apunta la funcionaria.

UN POCO DE HISTORIA

Aunque la idea se venía gestando desde 2006, en días del Gobierno de Juan Barreto, al final se concretó en 2011 cuando el Presidente Hugo Chávez decidió que se negociara directamente con los propietarios.

Se daba la expropiación y no se liquidaba a tiempo. Los multiarrendadores demandaban y los fallos salían a su favor. Esto generó una ola de desalojos forzosos, que afectaba directamente a los inquilinos. Ante tal situación el alcalde Jorge Rodríguez emitió el decreto 31.119-2 en la Gaceta Municipal del 5 de marzo de 2009, en contra de los desalojos arbitrarios. El Ejecutivo, por su parte, cambió la figura de expropiación. Se logró conciliación para negociación directa entre propietarios e inquilinos y surgió el plan de los 100 edificios.

NUEVA VISIÓN

Mientras que en países del primer mundo la gente pierde sus propiedades y sus derechos sociales, debido a la crisis estructural capitalista, en Venezuela el Estado garantiza el derecho a la vivienda.

Esta es la expresión de uno de los líderes del Movimiento de Pobladores, Rigel Sergent, quien asegura que “se está cambiando la concepción porque la vivienda deja de ser un negocio y ahora es un asunto humanista, camino al socialismo”.

¿CÓMO COMPRAR LOS APARTAMENTOS?

Los vecinos en condición de inquilinato se organizan y hacen los trámites en grupo, aunque cada negociación tiene carácter individual, para efectos de créditos y firmas de documentos.

Debe hacerse el registro de la vivienda ante la Sunavi (www.banavih.gob.ve) y posteriormente en físico; acto seguido, se presenta la solicitud de compra–venta más el compromiso del propietario con su voluntad de vender el inmueble; la Sunavi hace el peritaje de avalúo para acordar precios y condiciones; se realiza el estudio socioeconómico de las personas, que deben estar inscritas en el Fondo de Ahorro Obligatorio para Viviendas, FAOV; la Sunavi envía los recaudos a Banavih; se relaciona tanto a los compradores como a los vendedores con la institución bancaria, que hasta ahora es solo del sector público, aunque pronto debería participar la banca privada, porque con apoyo del Estado, poseen una amplia cartera crediticia.

Los interesados pueden organizarse, acercarse a las oficinas de la Sunavi, consultar en páginas oficiales o a través de movimientodeinqulinos@gmail.com y movimientodeinquilinos.blogspot.com.

La Sunavi es un instrumento de intermediación para los avalúos, fijar las bases de las negociaciones y hacer los enlaces entre el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat y los beneficiarios, precisa la superindente Ana Marina Rodríguez.

MÁS ALLÁ DE LOS 100

La funcionaria aclara que en principio no existe relación entre el plan de los 100 edificios y la Ley para la Regularización y Control de Arrendamientos de Viviendas.

“La Ley y su disposición transitoria 5ª, que tiene profundo sentido social y humanista, surge después del plan de los 100 edificios, y no tienen ninguna vinculación. Son dos cosas diferentes, pero ambos elementos nacen en socialismo”.

Por su parte, el dirigente comunal Sergent, no deja de referirse a la disposición transitoria 5ª, porque establece el marco legal para luchar contra el monopolio arrendaticio y apunta a dotar de viviendas dignas a personas que tienen más de 20 años en condición de inquilinos.

No obstante, de finales de 2011 data un recurso de nulidad –aún sin decisión–, en cuanto a dicha disposición, bajo el alegato del derecho a la propiedad privada de los grandes propietarios, y a partir de allí no se ha visto avance en cuanto a la Ley y lo que ella propone, materia en la cual la Sunavi no puede hacer mucho, pues según Rodríguez “escapa de las atribuciones, de la superintendenta”.

Hoy otros 35 propietarios multiarrendadores, dentro del plan de los 100 edificios, que acaban de manifestar su voluntad de vender los apartamentos a sus actuales inquilinos, sin embargo más allá de ello no se ha avanzado en la ley y ningún multiarrendador fuera del plan de los 100 ha sido obligado a ofertar su viviendas.

Se suma a esta circunstancia que tampoco se ha llegado a concretar la primera asignación de canon de arrendamiento por vía del reglamento de la Ley, aunque sí se ha avanzado en la comisión de avalúos para iniciar los procesos.

AVANCE EN LÍNEA

Desde la llegada de Rodríguez a la Sunavi en julio de 2012 se ha avanzado en el trabajo de reordenamiento logístico y de las visitas a las oficinas regionales. A la fecha han registrado a unas 5 mil personas que antes pagaban en tribunales (además de las 30 mil existentes), a quienes se le inició el proceso para el cálculo del justo canon de alquiler y fueron incluidos en un sistema en línea, Savil, para que dejen de cancelar en juzgados y lo hagan a través del Banco del Tesoro, “lo cual es uno de nuestros mayores logros”, adujo la funcionaria.

Proyecto piloto: los primeros 100 edificios

Municipio Libertador (66):

Chopin, Coro, Roosevelt, Da Vinci, Domi & Boyacá, Davolca, Ecuador, Edén, Gibaraco, Josefitas I, Josefitas II, Condesa, Elisamedia, Hotel Pérez, Platanal 37, San Lorenzo, Panorama, Reina Mar, Rómulo y Remo, Tiuna, Baralt, Victoria, Masaseis, Oriol, L’Aida, Cayana, Roca, Costa Azul, Edificios 48, Trent, Salvador, Rafael, Altagracia, Mariela, Araguaney, Pindado, Habana, Residencias El Carmen, Porvenir, Diana, Arizona, Araguaney II, Camino Nuevo, Los Morochos, Santa Cruz, San Tomé, Mina, Hadamir, Royal Castle, Joselina, Santa Cecilia, Maderero, Peter, San Biaggio, San Rafael, El Redentor, Ártico, Oriente, Rads, Iche, Leo, Excelsior, CarloMar, Moratius, Virgilius y El Cristo

Municipio Sucre (11)

Residencias California, Tania, El Sinaí, Arce, Los Ilustres, Alfa y Beta, Paraguaipoa, Caracas, Comarca V, Don Clemente y Ronuar

Municipio Baruta (12)

Littorio, Nadar, Zena, New York, Sele, Santina, Clare, Clare II, Boconó, La Paz, San Francisco y Majestic

Municipio Chacao (11)

Don Camilo, Eburon, Santa Clara, Marco Aurelio, La Sabana, María Laya, Don Rafael, Amalfi, Caribe, Hércules y Coro Vera.

 

¿Qué hace Sunavi?

La superintendenta nacional de Arrendamiento de Viviendas, Ana Marina Rodríguez, dice que entre sus múltiples funciones no figura la asignación de viviendas ni mucho menos asignación de créditos. “Porque no tenemos competencia para ello. Es función básica de esta Superintendencia fijar los cánones de arrendamiento y precios de los inmuebles, según las fórmulas que aparecen reflejadas en el artículo 18 del reglamento de la Ley. Hacemos los respectivos avalúos, gratis, para que se materialicen negociaciones entre propietarios multiarrendatarios y los inquilinos. Y además, orientamos a todos los inquilinos de la tercera edad”.

 

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
carmengarcia
carmengarcia
10 años atrás

Bien por los inquilinos…pero Que lastima que la Superintendencia solo sea para ellos, y olvide a la contraparte como son los pequeños propietarios que estamos afectados por inquilinos que praticamente realizan una invasion arbitraria de las viviendas arrendadas porque no pagan ni desocupan, y la Ley los protege ya que de 18 sanciones, una sola es contra el inquilino, pr tanto nadie los obliga a pagar ni la renta ni los servicios , ni a acudir a los procesos Adm, ni siquiera a los audiencias judiciales. Tenemos dos años denunciando y ningun organismos nos escucha.