Ministros de Cultura de Cuba y Venezuela trabajan en consolidar la Misión Cultura Corazón Adentro

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

DSC00219

Con la finalidad de fortalecer los avances de los diferentes convenios entre Cuba-Venezuela, específicamente el progreso de la Misión Cultura Corazón Adentro, el ministro de Cultura de Cuba, Rafael Bernal, arribó a tierras venezolanas el pasado vienes 08 de febrero, tiempo durante el cual ha realizado varias reuniones y visitas a diferentes comunidades, donde se desarrolla dicha misión. “Hemos estado en estos últimos 3 días evaluando, diagnosticando, acompañando y participando esta misión”, señaló el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, en su programa radial La Bodega Cultural, que conduce todos los lunes de 7:00 am a 8:00 am por Alba Ciudad 96.3 FM, espacio que contó en esta oportunidad con la participación del ministro de Cultura de Cuba, Rafael Bernal.


Texto: MPPC

“El convenio Cuba-Venezuela abarca un conjunto de intercambios en distintos campos de las artes escénicas, musicales, plásticas, historia, patrimonio, biblioteca, archivos y cine, entre otros. Nuestra institucionalidad cultural junto a la cubana ha dado buenos resultados en las comunidades venezolanas”, acotó Calzadilla.

El titular de Despacho de Cultura en Venezuela, detalló que en compañía del ministro de Cultura de Cuba, Rafael Bernal, visitaron algunas zonas donde se lleva a cabo la Misión Cultura Corazón Adentro y “es conmovedor el nivel de compenetración, impacto que tienen estas experiencias en las comunidades, ayer estuvimos en Ciudad Caribia, donde estamos activados con fuerza y veíamos ya los resultados de apenas unos meses de nuestras brigadas de venezolanos y cubanos”.

En este sentido, el ministro de Cultura de Cuba, Rafael Bernal, en su intervención en el programa radial La Bodega Cultural señaló que “todos nosotros estamos muy orgullosos por tener este tipo de convenio que tiene más de 4 años y por donde han pasado miles de colaboradores cubanos. Es un sentimiento muy profundo y de mucho valor que experimentamos cuando vemos a estos jóvenes, trabajando con mucho fervor, con ese ahínco, con ese sentimiento de hermandad para lograr avanzar en termino de desarrollo cultural, de enriquecimiento de la vida cultural de la nación”.

“En esta visita, puedo afirmar que hemos dado pasos muy importantes a partir de la experiencias que se han ido acumulando todos estos años, para lograr mejores resultados. En la visita a Ciudad Caribia, observamos el hermoso trabajo y de alta responsabilidad, que vienen realizando muchos compañeros, porque se trata que esas poblaciones que se están integrando en la ciudad puedan comenzar a recibir esa influencia del mensaje cultural, de sentirse ya otro tipo de persona”, subrayó Bernal.

DSC00230

El ministro de Cultura de Cuba manifestó que “esto una convivencia diferente y todos se sienten con una gran responsabilidad, pero entregados con un amor y cariño a lo que están haciendo. El trabajo en las comunidades es de verdad impresionante, por eso creo que el beneficio es recíproco, no sólo lo que puedan dar los colaboradores cubanos, sino la formación que están recibiendo los colaboradores, estos jóvenes que tienen ya una visión muy profunda y seria de cual es el trabajo de la cultura, de cual es la influencia que se logra en la población con un mensaje cultura acertado”.

Por su parte, el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Farruco Sesto, quien se sumó al programa, La Bodega Cultura expresó “agradecimiento al pueblo cubano, por el cariño, afecto, amor y cuidado que están teniendo con el comandante presidente Hugo Chávez, de verdad no hay forma de agradecer eso”.

“Este aprendizaje que estamos teniendo por parte de los amigos cubanos se trata de aprender a vivir de otra manera, ustedes ya llevan más de 50 años en revolución, nosotros tenemos 14 años y estamos muy marcados por el tema mediático, la penetración cultural que ha sido muy fuerte durante todo el siglo XX, estamos haciendo un esfuerzo en lo material, pero tiene que corresponderse a un esfuerzo en lo espiritual tiene que construirse una nueva forma de vivir”, dijo Sesto.

Falleció el maestro Guillermo Abdala

13 FEB MAESTRO GUIILLERMO ABDALAEl pasado domingo 10 de febrero falleció en la ciudad de Caracas, el maestro de las artes plásticas venezolanas Guillermo Antonio Abdala Rivera, a los 66 años, uno de los máximos representantes de la escultura en nuestro país. Abdala deja como legado su obra escultórica y toda una generación de artistas a quienes formó en la Universidad Nacional de las Artes (Unearte).

El ministro Pedro Calzadilla manifestó, “se nos fue ese hermano, camarada, maestro de maestro, un gran escultor pero sobretodo un gran ser humano, siempre se dedicó a transmitir sus saberes e impulsar la actividad creadora, un militante de la revolución. Le mandamos un gran abrazo a todos sus familiares, a su gente mas cercana, nos sumamos al pesar y nos sumamos al aplauso de la obra que deja, nuestro querido Guillermo Abdala”.

El maestro Guillermo

Cursó sus estudios artísticos en la escuela Cristóbal Rojas y participó en diversas exposiciones a escala nacional. Durante los años 70 expuso en el III, IV y V Salón de Jóvenes Artistas (1975 y 1977), Salón “Arturo Michelena” (1975, 1977 y 1981), Salón de Pequeño y Mediano Formato (1975 y 1976).

En las décadas de 1980 y 1990 también formó parte de la 1º y 2º Bienal Escultura “Francisco Narváez” (1982 y 1984); y la V, VI y VII Bienal de Miniaturas Gráficas TAGA (1987, 1990, 1992).

Mostro sus trabajos individuales en: Escultura, Barcelona (1982); En busca de los pasos perdidos para Carpentier; Barcelona y Caracas (1983); Mandingo y otros seres en el Reino de Guillermo Abdala, Anzoátegui y Caracas (1986, 1987).
Otras de sus exposiciones fueron: Mandingo en la colmena, Aragua (1988); El Laberinto de la Geografía, Bolívar (1994); De lo sagrado a lo psíquico, Caracas (1994); Ámbitos, Vargas (1996); Lugares, Monagas (1998); Cuatro ficciones sobre el espacio, Caracas (1999), entre otras.

Fue mención de honor en la V Bienal de Miniaturas Gráficas TAGA (1988), Premio D.F. de Artes Plásticas de la Gobernación Del Distrito Federal (2000), entre otros reconocimientos.

Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
yanina
yanina
8 años atrás

B.dia mi hijo tiene 17 años y esta interesado en estudiar fisiatria quisiera saber si hay becas para ir a estudiar a cuba.

omar
omar
9 años atrás

Hola. Soy un joven de 29 años que está interesado en hacer estudios en el área de fisioterapia y rehabilitación. Quisiera saber si hay convenio para irme becado a estudiar a cuba. Le agradeceria una pronta respuesta. Gracias.

wladimir marcano
wladimir marcano
11 años atrás

es cuchado que buscan casas para refugiados según la ONU para alquilar o comprar el numero de la casa se puede ubicar por CANTV 02767715269 la casa están unos inquilinos yo no vivo haya por cuestiones de estudio y problemas personales me gustaría arrendarla o venderla a un precio negociable a convenir

san Antonio estado Táchira barrio 5 de julio calle 17 casa numero 17-28 diagonal a la cancha parte alta;

también quiero que me ayuden con el CABES consejo académico nacional de educación de convenio cuba Venezuela para que me dejen estudiar medicina y asimilarme y asimilarme médico militar,

estoy en el sexto año medico y no tengo como estudiar económicamente mas los problemas personales más que todo por seguridad tengo que salir de donde vivo me base en mi currículo el cual lo publique en mi facebook y lo expuse para que me mandaran para un hospital central militar grande bien grande donde pueda aprender muchas más cosas y ser mejor cada día para prepararme y estar al lado de mi pueblo;

Mi objetivo es estudiar bioingeniería biónica tal ves como militar seria oficial de investigaciones bioingeniería biónica

Se abmiten todo tipo de traslado para estudiar Rusia cuba el ( utah valley biónico) parís Francia china a cualquier parte del mundo donde estén los mejores de os mejores

Que CANTV me entregue la portátil que le pedí hace 2 años y no me la entregado

Que refuercen un muro de contención en un derrumbe donde pueden beneficiar gran cantidad de casas incluyendo como 200 casas que construyo chaves

04165676234 facebook: felipe wladimir marcano rivera soldelmar@hotmail.es
bioingenieria@hotmail.es
bioingeniería@hotmail.com