Anuncio del Departamento del Tesoro

EEUU levanta sanciones a Venezuela parcialmente y de forma temporal, en proyectos de petróleo, gas y oro

Foto: Prensa Presidencial

Este miércoles el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció la suspensión de determinadas sanciones o medidas coercitivas unilaterales que dicho país aplicaba al Estado venezolano y sus instituciones. Según un texto publicado en la página oficial del Departamento del Tesoro, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) emitió cuatro licencias generales suspendiendo determinadas sanciones.

Texto: Alba Ciudad (LBR) y Últimas Noticias

Según el comunicado, el gobierno estadounidense tomó la decisión “en respuesta a la firma de un acuerdo de cronograma electoral entre miembros del gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria” (que reúne a un sector de la oposición).

El texto señala que el Departamento del Tesoro ha emitido Licencias Generales autorizando transacciones que involucran el sector petróleo y gas, así como el sector oro, así como removiendo las prohibiciones al comercio secundario.

El Departamento del Tesoro también señaló que está preparado para modificar o revocar las licencias en cualquier momento, “en caso de que los representantes de Maduro no cumplan con sus compromisos”. También señalan que “todas las demás restricciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela siguen vigentes” y que continuarán responsabilizando a “los malos actores”.

Las licencias son:

  • Licencia general por seis meses, autorizando temporalmente transacciones que envuelven al sector petróleo y gas. La licencia será renovada sólo si Venezuela cumple sus compromisos en el cronograma electoral, así como otros compromisos con respecto a “aquellos que son detenidos erróneamente”.
  • Licencia general autorizando transacciones con Minerven (la empresa minera de oro estatal venezolana) que, según evalúa el Departamento del Tesoro, tendría el efecto de reducir el comercio de oro en el mercado negro.
  • Se modificaron dos licencias para eliminar la prohibición de comercio secundario de ciertos bonos soberanos venezolanos, deuda y capital de PDVSA. La prohibición de negociar en el mercado primario de bonos venezolanos sigue vigente. El Tesoro evalúa que esto también tendría el efecto positivo de desplazar a actores nefastos en este mercado, y señala que generaría beneficios financieros “insignificantes” para el gobierno venezolano.
  • También se publicó un documento con respuestas a preguntas frecuentes.

El Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, dijo que “Estados Unidos saluda la firma de un acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria y representantes de Maduro. De acuerdo con la política de sanciones de Estados Unidos, en respuesta a estos acontecimientos democráticos, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido Licencias Generales que autorizan transacciones que involucran al sector de petróleo y gas y al sector del oro de Venezuela, además de eliminar la prohibición del comercio secundario”.

Explotación de gas con Trinidad y Tobago

Según agencias internacionales, la OFAC también concedió este miércoles una enmienda solicitada por el gobierno de Trinidad y Tobago a una licencia que permite el desarrollo conjunto de un proyecto de gas costa afuera con Venezuela. El ministro de Energía de Trinidad y Tobago, Stuart Young, informó que se trata del desarrollo y producción en el campo de gas Dragón venezolano, que se encuentra cerca de la frontera marítima con su país y contiene hasta 4,2 billones de pies cúbicos de ga

La enmienda, detalló el funcionario, permitirá pagos “en moneda fiduciaria, dólares estadounidenses, bolívares y medios humanitarios” a Caracas por el gas suministrado por Pdvsa, lo que significa una exención a las sanciones de Washington al país suramericano. “Este es un paso significativo que acerca a completar el desarrollo, producción y exportación de gas venezolano desde Dragón a Trinidad y Tobago”, destaca Young.

La licencia modificada tendrá una duración de dos años, hasta el 31 de octubre de 2025.

Rodríguez: “Levantamiento parcial de sanciones es un buen primer paso”

Desde el Palacio de Miraflores, el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, realizó una transmisión en la cual conversó con el equipo gubernamental que viajó el martes a Barbados, para participar en la firma de acuerdos con la Plataforma Unitaria de la oposición venezolana.

EEUU levanta sanciones a PDVSA en área de petróleo y gas, informa Jorge Rodríguez. 18 octubre 2023

“Hace minutos se publicó un comunicado como respuesta a los acuerdos firmados en Barbados”, explicó Jorge Rodríguez, jefe de la comisión de díalogo del gobierno. “El Departamento del Tesoro de EE.UU. otorga una licencia amplia para la producción, comercialización, exploración y venta en Petróleos de Venezuela”, indicó.

Confirmó el parlamentario que la licencia también incluye la producción, comercialización y exploración de gas y “todo lo que tiene que ver con materiales y servicios”, que fue una de las grandes dificultades que atravesó la industria petrolera para el mantenimiento de sus instalaciones.

Foto: Prensa Presidencial

La licencia permite que se puedan importar materiales, bienes y servicios y para que se puedan realizar nuevas inversiones. “Queda completamente abierta la posibilidad de que cualquier empresa o persona venga a invertir en Venezuela en petróleo y gas”, dijo Rodríguez.

Esta disposición incluye la posibilidad de que Venezuela pueda vender petróleo y gas y utilizar el recurso como pago de deuda a acreedores que el país tenga, incluidos los creedores de la industria petrolera nacional. Estas mismas disposiciones se obtuvieron para la producción y comercialización de oro.

Levantan sanciones a Conviasa

El diputado Jorge Rodríguez también confirmó que el Departamento del Tesoro levantó sanciones a la aerolínea venezolana estatal Conviasa, empresa que podrá prestar servicios y realizar transacciones relacionadas con la repatriación de connacionales en los países de la región. La disposición incluye todo lo que tiene que ver con servicios, pagos de aterrizaje, catering y combustible.

Dijo que Venezuela entiende que esta disposición es de aplicación progresiva, aunque rechazó que deba ser de esta manera porque el país entero pide el levantamiento total de las sanciones. Sin embargo, destacó que es “un buen primer paso”.

BCV autorizado para transacciones petroleras

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, comentó que el levantamiento parcial de sanciones incluye una disposición en la que se autoriza al Banco Central de Venezuela (BCV) a realizar transacciones con los activos petroleros del país. “Esto da legalidad internacional a las libertades económicas, comerciales y financieras, porque en última instancia, lo que está expresado acá es la resistencia victoriosa del pueblo de Venezuela en no reconocer jurisdicción extranjera alguna, sino la jurisdicción venezolana”, dijo la alta funcionaria.

Dijo que este paso es una señal de que el país, el gobierno y el pueblo, han tenido razón al decir que “tenemos derecho a desarrollar el petróleo, a explotar el oro, a exportar el gas, que son las riquezas naturales de nuestro país”.

Comentó que este éxito para Venezuela debe ser el preámbulo del levantamiento completo de las sanciones contra el país.

Maduro se reúne con Comisión de Diálogo de Barbados, anuncian levantamiento de sanciones a Pdvsa

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios