430 muertos entre civiles israelíes y palestinos

Palestinos dispararon 5.000 cohetes contra Israel y reclaman una solución “tras 75 años de sufrimiento y desplazamiento”

Palestinos ondean una bandera nacional y celebran junto a un tanque israelí destruido en la valla fronteriza que separa la Franja de Gaza de Israel, al este de Khan Younis, el 7 de octubre de 2023. (AP Foto/Yousef Masoud)

El grupo islamista palestino Hamas sorprendió este sábado al lanzar el mayor ataque contra Israel en años, matando unas 200 personas y tomando decenas de rehenes en un asalto sorpresa que combinó hombres armados que cruzaron al territorio israelí, con una andanada de miles de cohetes disparados desde Gaza. El gobierno de Israel respondió con ataques aéreos masivos contra Gaza, matando a 232 palestinos e hiriendo a mil más, al tiempo que prometió represalias sin precedentes.

Texto: Agencias y Alba Ciudad (LBR)

“Los hospitales de la franja de Gaza han recibido hasta ahora 232 mártires (palestinos asesinados) y 1.697 personas con heridas de distinto grado por la agresión israelí”, indicó el ministerio palestino de salud en un comunicado.

Misiles disparados por aviones de Israel impactaron y destruyeron la Torre Palestina este 7 de octubre de 2023, en la ciudad de Gaza. Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER 

El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, afirmó que la operación iniciada en Gaza, denominada “Inundación de Al-Aqsa”, se extendería a Cisjordania y Jerusalén. Más de 3.000 cohetes fueron lanzados por Hamas desde la Franja de Gaza contra el territorio israelí y más de 20 comunidades del sur de Israel fueron invadidas por militantes de Hamas, ello según las fuerzas israelíes. Pero el comandante palestino Mohammed Deif, afirmó que en la primera etapa del operativo unos 5.000 cohetes fueron lanzados contra “posiciones enemigas, aeropuertos y fortalezas militares” en el territorio de Israel.

Vehículos quemados en Ashkelon tras un ataque con cohetes desde la Franja de Gaza contra Israel, el 7 de octubre de 2023. Ahmad Gharabli / AFP

Agencias internacionales informaron que, en el sur de Israel, cerca de Gaza, los cadáveres de civiles israelíes yacían esparcidos por una carretera de Sderot, rodeados de cristales rotos. Una mujer y un hombre estaban tendidos muertos sobre los asientos delanteros de un coche. Un vehículo militar pasó junto a los cadáveres de otra mujer y un hombre en un charco de sangre detrás de otro automóvil.

En redes sociales se viralizó el video de varios militantes de Hamas en un vehículo, con el cuerpo de una mujer muerta y su torso desnudo. Uno de ellos la escupía. Luego se conoció que se trataba de Shani Louk, joven alemana de 30 años que, al parecer asistía a un festival de música en Israel. Sus padres la identificaron, según informó RT.

Escombros de un edificio después de que fuera alcanzado por un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza, el 7 de octubre de 2023. Fatima Shbair / AP

La cantidad de civiles israelíes asesinados contrasta, por otro lado, con la enorme cantidad de palestinos fallecidos en los últimos años a manos de las fuerzas del Estado de Israel. Tan solo en 2023 han sido asesinados 190 palestinos hasta finales de septiembre. En 2021 fueron asesinados 313 palestinos, entre ellos 71 menores de edad, y en 2014 mil quinientos palestinos perdieron la vida sólo durante los 50 días de las incursión militar de Israel en Gaza. Entre 2000 y 2008, la violencia costó la vida de 5.000 palestinos y 1.100 israelíes, en su mayoría civiles desarmados, incluidos 900 niños palestinos y 120 israelíes, según cifras de Amnistía Internacional.

Habitantes de Tel Aviv observan los daños causados ​​por un cohete disparado desde la Franja de Gaza, el 7 de octubre de 2023. Moti Milrod / AP

Comunicado del gobierno palestino

El gobierno palestino, por su parte, emitió un comunicado este sábado explicando las razones del ataque.

“La ausencia de una solución a la causa palestina después de 75 años de sufrimiento y desplazamiento, la continuación de la política de doble rasero y el silencio de la comunidad internacional respecto de las prácticas criminales y racistas de las fuerzas de ocupación israelíes contra el pueblo palestino, y la continuación de la injusticia y la opresión a las que está expuesto el pueblo palestino contribuyeron a la razón detrás de esta situación explosiva y de la ausencia de paz y seguridad en la región”.

“Hemos advertido contra las consecuencias de las provocaciones y ataques diarios, incluido el terrorismo continuo de los colonos y las fuerzas de ocupación, así como los ataques a la Mezquita de Al-Aqsa y los lugares sagrados cristianos e islámicos”, explica el texto.

Con la expresión “colonos”, el comunicado se refiere a los asentamientos ilegales que, desde 1967, el gobierno de Israel estimula en zonas palestinas. A menudo los palestinos son desalojados de sus casas y las mismas son destruidas con tractores en escenas dantescas y llenas de dolor, pero poco mostradas en los medios de comunicación.

Destrucción de cientos de viviendas en una zona cercana a Jerusalén en el año 2019.

Se estima que medio millón de israelíes viven en estos asentamientos ilegales, que están acompañados por alcabalas militares establecidas para proteger a los “colonos” contra posibles ataques de palestinos. Los colonos, con mucha frecuencia, están armados y realizan provocaciones y ataques contra los palestinos que los rodean.  Para los palestinos, el establecimiento de colonos no es sino otra forma de ir reduciendo paulatinamente su territorio.

“La negación por parte de Israel de los acuerdos firmados y el incumplimiento de las resoluciones internacionales de legitimidad llevaron a la destrucción del proceso de paz (…) La seguridad, la estabilidad y la paz en nuestra región se pueden lograr poniendo fin a la ocupación israelí de la tierra del Estado de Palestina, con Jerusalén Oriental como su capital, en las líneas de 1967, y reconociendo el derecho del pueblo a la independencia y la soberanía”, señala el comunicado palestino.

Israel promete venganza

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, prometió este sábado utilizar “todo el poder” de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para destruir las capacidades de Hamás y convertir Gaza en “una ciudad en ruinas”.

“Lo que pasó hoy nunca se había visto antes en Israel y me aseguraré de que nunca vuelva a suceder […] Las FDI utilizarán inmediatamente todo su poder para destruir las capacidades de Hamás”, declaró el mandatario en un discurso tras los bombardeos masivos del movimiento palestino durante la jornada.

“Todos los lugares en los que Hamás se esconde y desde donde opera, los convertiremos en ruinas“, dijo Netanyahu, advirtiendo a los habitantes de Gaza que “salgan ahora” porque las FDI “operarán en todas partes con toda la fuerza”. “Ganaremos esta guerra, pero el precio será insoportablemente alto”, subrayó. “Estamos en guerra y la ganaremos”.

Reacciones internacionales

  • El presidente de EE.UU., Joe Biden, prometió este sábado su apoyo a Israel, a la vez que aseguró que Washington le proporcionará toda la ayuda necesaria para contrarrestar el ataque masivo de Hamás en todo el país. “Hoy el pueblo de Israel está bajo ataque orquestado por una organización terrorista, Hamás. En este momento de tragedia, quiero decirles a ellos, al mundo y a los terroristas de todo el mundo que Estados Unidos apoya a Israel”, declaró el mandatario. “Nunca dejaremos de respaldarlos, nos aseguraremos de que reciban la ayuda que sus ciudadanos necesitan y que puedan seguir defendiéndose”, aseguró Biden.
  • Rusia manifestó su preocupación por la violencia desatada, pidiendo a ambas partes un cese inmediato de la misma para poder retomar las negociaciones de paz. “Consideramos esta gran escalada de la situación como una manifestación extremadamente peligrosa del círculo vicioso de violencia consecuencia directa del crónico fracaso del cumplimiento de las resoluciones de la ONU y su Consejo de Seguridad y el bloqueo de Occidente a la labor del Consejo de Seguridad”, ha apuntado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, en un comunicado.

En particular se ha referido al “bloqueo por parte de Occidente al trabajo del cuarteto de mediación internacional para Oriente Próximo en el que participan Rusia, Estados Unidos, la UE y la ONU. “Pedimos a las partes palestina e israelí un alto el fuego inmediato, la renuncia a la violencia y la contención necesaria para la creación, con ayuda de la comunidad internacional, de un proceso de negociación para lograr la tan esperada paz integral y duradera para Oriente Próximo”, añadió la portavoz rusa.

  • Por otro lado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó: “Terrorismo es matar niños inocentes, sea en Colombia, sea en Palestina. El mundo se los ha pedido y mi gobierno también. Les solicito a Israel y Palestina ir a una mesa a negociar la paz y que se permita la existencia de dos estados y dos naciones libres y soberanas; Israel y Palestina”.

Así le respondió Petro al embajador de Israel acreditado en la nación neogranadina, Gali Dagan. A través de su cuenta oficial en la red social “X” (antiguo Twitter), Petro respondió al diplomático israelí luego que éste en medio de una entrevista dijo que “esperaba que un país amigo condene el ataque”.

Más temprano, el Mandatario colombiano en la misma red social pidió se instaure un dialogo de paz donde se reconozca de manera integral el estado Palestino. Recordó que en Naciones Unidas mostró cómo el poder mundial trataba de una manera la ocupación rusa sobre Ucrania y de otra, muy diferente, la ocupación israelí de Palestina.

  • El gobierno de Nicaragua condenó este sábado el agravamiento del conflicto entre Israel y Palestina, denunció la ocupación de los territorios palestinos por Tel Aviv y demandó acciones de la comunidad internacional y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el reinicio de diálogos que conduzcan al reconocer y crear el Estado Palestino.
  • El gobierno de Venezuela, a través de un comunicado, expresó este sábado su profunda preocupación por la evolución de los recientes acontecimientos en Palestina y la Franja de Gaza. Venezuela considera que la escalada es el resultado de la imposibilidad del pueblo palestino de encontrar en la legalidad internacional multilateral un espacio para hacer valer sus derechos históricos.
  • Los gobiernos de Argentina y Chile rechazaron las acciones. “Expreso mi enérgica condena y repudio al brutal ataque terrorista perpetrado desde la Franja de Gaza”, publicó el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien dispuso el alerta en la frontera por parte de efectivos de las fuerzas de seguridad. Habrá un “inmediato envío de ayuda humanitaria a Israel”. El gobierno de Chile, por su parte, condenó la ofensiva de la organización palestina Hamás y manifestó sus condolencias con las víctimas.
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios