Cátedra de Estudios sobre EEUU abordará retos para el desarrollo de pueblos indígenas

La Cátedra de Estudios sobre Estados Unidos presenta el conversatorio sobre “Comunicación e Identidad para el Desarrollo. Retos para los pueblos indígenas”, con la intervención del doctor Nick Estes, en la Sala Frida Kahlo de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), el domingo 27 de octubre de 2019, a las 10:30 a.m.

Texto: Prensa Celarg

Esta actividad, que tendrá entrada libre, se desarrollará en el marco del “Programa otra mirada sobre los Estados Unidos”, cuyo propósito es generar un debate sobre las luchas comunes y las perspectivas políticas y sociales actuales de los pueblos indígenas en los Estados Unidos.

Se trata de una actividad desarrollada conjuntamente por el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos y el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

Sobre el invitado internacional

Nick Estes es profesor asistente en el Departamento de Estudios Americanos de la Universidad de Nuevo México y cofundador de la Red Nation, organización de resistencia indígena.

Es miembro de la tribu Sioux del Bajo Brule. Formó parte del espacio académico “Compañeros de la Democracia Americana” en el Centro Charles Warren para Estudios de Historia Americana, en la Universidad de Harvard. Su investigación involucra el colonialismo y las historias indígenas globales, con un enfoque en la descolonización, la historia oral, el imperialismo estadounidense, la justicia ambiental y el anticapitalismo. Forma parte de la Oak Lake Writers Society, una red de escritores indígenas comprometidos a defender y promover la soberanía, las culturas y las historias de Oceti Sakowin (Dakota, Nakota y Lakota).

Estes es el autor del libro Nuestra historia es el futuro (2019), que presenta el contexto histórico del movimiento dirigido por los indígenas para detener el oleoducto Dakota Access Pipeline. Sus reseñas de películas y libros se pueden encontrar en Environmental History, Native American and Indigenous Studies Journal, Harvard Business Review y Abolition Journal.

En 2015, su informe sobre la violencia y el racismo en las barriadas para Indian Country Today ganó el Tercer Premio a la Excelencia en Reportes Beat de la Native American Journalism Association. El periodismo y la escritura de Estes también aparecen en Intercept, Jacobin, Indian Country Today, The Funambulist Magazine y High Country News. Sus publicaciones están disponibles en: nickestes.blog

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios