Realizarán conversatorio sobre feminidad indígena en el Museo Jacobo Borges 🗓

Foto: Referencial

Como una propuesta estética en homenaje a la feminidad indígena, la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), el próximo 26 de octubre, realizará el conversatorio titulado “Yara”, a cargo de los artistas, Edgar Guerrero y María Giuseppe, en los espacios del Museo Jacobo Borges en Caracas.

Texto: VTV / Foto: Referencial

La cita está prevista para las 11:00 de la mañana en el lobby del museo, ubicado en el Parque del Oeste “Alí Primera”, en la avenida Sucre de Catia, con invitación al público en general.

Yara Waichia fue una mujer indígena de grandes ojos verdes bajo extensas pestañas y una negra cabellera que cubría toda su espalda, nació para ser la reina de América, por eso era la referente que adoraban los aborígenes antes de la invasión y masacre del extinto imperio español.

Esto describe y coincide con los relatos sobre la historia y origen de que la naturaleza se hizo mujer en una hermosa diosa indígena, quien es protectora de las aguas, la fauna y dueña del amor, a pesar de que con el tiempo se expandió y han alterado su mito.

La conocida india Yara era la hija del cacique Yaracuy, de la tribu jirajara y también tenía parentesco con otros reconocidos caciques, ya que era la nieta de Chilúa y biznieta de Yare. Es descrita en varios pasajes sobre su origen como una mujer que por sus ojos casi fue sacrificada, debido a un presagio del chamán de la tribu que predijo que al nacer una niña con ojos verdes grandes traería muerte y destrucción a todos.

El jueves 26 de octubre de 2023
Noticias
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios